Artículos

[03/09/2007] WNBA
Fin de temporada de Marta Fernández
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Acabó la meritoria primera temporada americana de Marta Fernández. Vicente Llamas analiza su campaña.

Marta Fernández disputó su último partido contra las Comets de Houston, jugando unos 11 minutos y acabando con 2 puntos, 1 asistencia y 1 robo, perdiendo 82-72 sin opciones de jugar play-offs y acabandocon una lesión de tobillo que le aparta de la selección española que disputará el europeo en Italia próximamente. Si a eso le sumamos que la próxima temporada Marta se ha visto obligada a cambiar de equipo por la desaparición del UB Barcelona y que ha fichado por el Wisla Cracovia polaco, sacamos la obvia conclusión de que ha tenido una temporada muy dura.

Pero analicémoslo bien: Marta Fernández conquistó en Los Angeles Sparks, ganadoras en 2 de las 11 temporadas de la WNBA, el salvaje oeste muy al principio de su temporada de rookie en la WNBA, con unas estadísticas que, por mucho que se hayan estropeado en la segunda mitad de la temporada, son extraordinarias. Sólo hay que ver que ha estado en la lista de las mejores rookies hasta el final.

Su participación en las Sparks de Lisa Leslie (temporada en blanco para ella por su maternidad, después de ser MVP de la 2006, como en 2004 y en 2001): ha jugado los 34 partidos de temporada regular, siendo titular en 20 de ellos. Nunca antes una española había jugado todos los partidos de una temporada, y sólo Marina Ferragut (de las otras 7 españolas que han pasado por la WNBA) había jugado algunos partidos como titular (4) con las Liberty en su única y meritoria temporada del 2000; ni siquiera la tricampeona con las Comets Amaya Valdemoro tuvo la suerte de ser titular en ningún partido a pesar de llegar a jugar 22 partidos en la temporada del 2000. Su presencia ha sido constante en cancha, con una media de 26 minutos , llegando a jugar 47 en un larguísimo partido frente a las Monarchs.

Su aportación : 8,7 puntos por partido, récord absoluto de las nuestras en la gran liga de verano estadounidense, muy por encima de los 2,6 de la última temporada de Amaya o los 2,2 de Marina. Ha sido la tercera máxima anotadora del equipo, siendo su mejor actuación de 26 puntos, comparando con la cifra máxima de 12 puntos lograda por Amaya o los 10 de Marina. Su media de anotación estuvo en más de 12 puntos por partido durante muchas semanas a principio de temporada (comenzó con 0, 6, 19, 15, 19, 10...).

3 asistencias por partido, líder de las Sparks en esta temporada por encima de sus bases, mostrando su participación en la creación de juego, habiendo conseguido un máximo de siete asistencias en más de un partido. Incluso en el rebote Marta ha destacado llegando a capturar 7 frente a las campeonas y aspirantes este año Shocks de Detroit, para una media de 2.1 rebotes por partido, y 1,1 robos por partido.

Su repercusión : estar entre las mejores debutantes de la temporada y ser titular durante casi todos los partidos de la primera parte de la misma ha hecho que Marta haya sido muy seguida, concediendo entrevistas a medios estadounidenses, a la propia WNBA y apareciendo constantemente en la web de las Sparks.

Su mérito: haber tenido una temporada de rookie más destacada que la muy meritoria de Raúl o Calderón, a la altura de la destacadísima de Jorge Garbajosa y sólo superada por el arrollador dominio del juego en la NBA que desde el principio mostró Pau.

Marta ha sido una de las grandes triunfadoras en la historia de la conquista española de la NBA.




Jugadores Artículo