Artículos

[06/06/2009] Reportaje
Europeos en Las Finales NBA
Por Salvajuan Fernández @ultimatenba

Pau Gasol puede hacer historia en la NBA, convirtiéndose en el primer español en lograr el anillo. Antes, muchos europeos tuvieron un papel importante en Las Finales.

Ahora que se está disputando la final de la NBA y Pau Gasol está cada vez más cerca del anillo, se está hablando mucho del papel de los europeos en las finales. No es que sea la primera vez, ya que la excepción ha sido el nacido en Bélgica, aunque con pasaporte francés, Tony Parker (a pesar de que pasó largas temporadas en Norteamérica) y que ganó los anillos en las temporadas 2002-2003, 2004-2005 y 2006-2007, destacando en las dos últimas con más de 18 puntos de media por partido. Un europeo, siendo titular en una final y con estadísticas muy importantes, como las de Gasol.

Ha habido europeos con anillos, con el caso más llamativo de Toni Kukoc, que tras llegar en 1994 a Chicago, alcanzaría en la temporada 1995-1996 su primer anillo, pero saliendo desde el banquillo e incluso siendo considerado como el mejor sexto hombre de la liga, con 13,1 puntos y 4 rebotes por partido. Aquel año, los Chicago Bulls vencieron a unos Seattle Supersonics en los que jugaba otro europeo, Detlef Schrempf, que también había sido mejor sexto hombre del campeonato, en este caso jugando con los Indiana Pacers en las temporadas 1990-1991 y 1991-1992. Siguiendo con Kukoc, consiguió dos anillos más junto a Michael Jordan y Scottie Pippen en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998.

Aunque Kukoc no fue el único de aquella generación yugoslava que se engalanó con una manta de oro, ya que el hoy segundo entrenador del Real Madrid, Zan Tabak, logró un anillo con Houston Rockets en la temporada 1994-1995, pero con una presencia testimonial a la sombra del gran Hakeem Olajuwon. Algo parecido le ocurrió a Tabak en la temporada 1999-2000, siendo suplente de otro europeo que si tenía un papel importante en Indiana Pacers como era Rik Smits, aunque cayeron en la final ante los Lakers.

Del resto de campeones, se podría mencionar al turco Mehmet Okur, que en la temporada 2003-2004 alcanzó el título con los Detroit Pistons saliendo desde el banco, con una media de 9.6 puntos por partido. En aquel equipo de Detroit también estaba el serbio Darko Milicic, número dos del draft de 2003 y compañero actual de Marc Gasol en Memphis Grizzlies, pero que en la práctica no contaba para su entrenador Larry Brown.

Caso aparte es el de Dirk Nowitzki, MVP de la temporada 2006-2007, y que en la final de la liga 2005-2006 perdió ante los Miami Heat, aunque realizó una postemporada espectacular.  

En fin, ha pasado mucho tiempo desde que Vlade Divac llegara a la final en la temporada 1990-1991 con los Lakers, y desde entonces han sido numerosos los europeos presentes en finales como Vladimir Radmanovic, Sasha VujacicSasha Pavlovic, Mickael Pietrus o Zydrunas Ilgauskas que han llegado a esos partidos que parecen frenar el mundo.




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Detlef Schrempf Detlef Schrempf
Ficha de Toni Kukoc Toni Kukoc
Ficha de Rik Smits Rik Smits
Ficha de Vlade Divac Vlade Divac
Ficha de Zydrunas Ilgauskas Zydrunas Ilgauskas
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Mehmet Okur Mehmet Okur
Ficha de Sasha Pavlovic Sasha Pavlovic
Ficha de Mickael Pietrus Mickael Pietrus
Ficha de Zan Tabak Zan Tabak
Ficha de Sasha Vujacic Sasha Vujacic