Artículos

[13/02/2009] Entrevista
Entrevista a Tim Shea: "Le llevé la contraria a Jordan, y me costó el puesto"
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Tim Shea, uno de los nuestros. Experto conocedor de los dos baloncestos, el de aquí y el de allá, hace un hueco en el curso para entrenadores que está preparando y contesta, mojándose, sobre lo divino y sobre lo humano. Su fe en Larry Brown le hace estar convencido de que los Bobcats estarán, más pronto que tarde, en la post-temporada. ¿Apuestan a que está en lo cierto?

Tim Shea (NYC, 1949), entrenador de profesión y por vocación, es uno de los damnificados del efecto Jordan en la franquicia más joven de la NBA.

Americano de nacimiento, pero europeo de adopción, a Tim se le puede considerar uno de los nuestros, ya que lleva en nuestro país desde hace años, y tiene su residencia habitual en la capital española.

Desde el año 72, ha entrenado a equipos del Viejo Continente (Austria, Italia, Portugal y España), y en NBA, ha pertenecido al Staff directivo de los Phoenix Suns, New York Knicks y Charlotte Bobcats.

Con intervenciones  esporádicas en medios españoles, Tim Shea es uno de los hombres más considerados y más preparados para hablar de baloncesto y, por supuesto, para dar un repaso a la actualidad de la NBA.

A sus casi 6 décadas de vida, se ha dado cuenta de que no se le puede llevar la contraria a “Dios”

 

UltimateNBA: Intentando diseccionar la competición en las dos Conferencias. En el Oeste, los Lakers parece que no aflojan, ¿crees que mantendrán el nivel? ¿Esperas que acaben pagando la lesión de Bynum?

Tim Shea:
Sí, es más que posible que la baja de Bynum puedan llegar a notarla, quizá no ahora, pero ten en cuenta que los hombres importantes de Lakers están soportando mucha carga de trabajo, y con el paso de la competición puede que lo paguen caro, y esto es peligroso, porque el banquillo de los Lakers, a mi modo de ver, es bastante corto. En unas hipotéticas finales ante Boston, los Celtics serían otra vez favoritos.

U: Además de los eternos Spurs, hay alternativa posible a los angelinos más allá de Duncan & cia?

TS: Antes de la fecha límite de traspasos, es muy difícil hacer una predicción, ya que un movimiento maestro de alguno de los favoritos puede cambiar el panorama, aunque ahora mismo, no veo ningún equipo que pueda toser a los Lakers en el Oeste.

U: Quería que nos hablaras un poco de los Suns, franquicia donde estuviste trabajando, y que parece que están en pleno proceso de descomposición. Con el cambio de estilo, de idea, y con el posible adiós del que debiera haber sido su jugador franquicia, Amaré Stoudemire.

TS: La única constante en esta Liga es el cambio. Cambian los propietarios, cambian los GM, los entrenadores, los jugadores, y los Suns están en el negocio, están cambiando, pero no se sabe hacia adónde. Ya veremos como sale esta nueva apuesta de uno de mis equipos.

U: Hablando de los Suns, y de uno de los jugadores de moda. ¿Que le ha faltado a Stoudemire, jugador por el que apostaste en el Draft de 2002, para ser el que apuntaba, para llegar a ser una auténtica superestrella de la liga ¿sólo le ha frenado su famosa lesión de rodilla?

TS: Probablemente ésa sea la razón principal, pero no estoy seguro.  Lo que sí parece es que desde la lesión, ha perdido explosividad y velocidad. El sitio ideal para él, en estos momentos, sería New York… a la vera de D’Antoni.

U: Y en el Este, ¿algo sorprendente, o se sigue el guión previsto?

TS: Lo que toca. Primero Boston……………… y después…….. a mucha distancia, Cleveland, Orlando, bla, bla bla, y finalmente Washington.

U: Con más o menos 7 equipos fijos para los Play Offs en el Este, se prevé una lucha sin cuartel entre Bucks, Nets, Bulls, Pacers, Knicks y Bobcats por la 8ª plaza. Sin que te puedan los colores, ¿quién tiene más argumentos para colarse en la post-temporada?

TS: Las lesiones serán decisivas, casi siempre lo son, y Milwaukee ya marcha con 2 hombres importantísimos para ellos lesionados. Yo espero que Larry Brown y los Bobcats sean los que lo consigan, aunque hay que ver en qué queda la lesión de Gerald Wallace.

U: Centrándonos en tu último equipo NBA, los Charlotte Bobcats. Han pasado de tener un entrenador novel como Sam Vincent, a contratar al veteranísimo Larry Brown. Un cambio demasiado fuerte para ser premeditado. ¿Qué falló con Vincent?

TS: Hombre, supongo que Sam Vincent pagó su inexperiencia. Sin hacer una temporada mala, no llegó a las expectativas creadas.

U: Siguiendo con los cambios, también en lo que llevamos de temporada, Charlotte ha sido uno de los equipos que más cambios de jugadores ha hecho (con buenos resultados, por cierto), y además, siempre están en rumores de traspasos. ¿Alguno de los movimientos te ha sorprendido para bien o para mal?

TS: No, ninguno me ha sorprendido demasiado. Larry Brown  va a acabar haciendo lo que ya hizo en Los Angeles Clippers. Meter al equipo en Play Offs, si no este año, el que viene. Y luego quizá, acabe en el Staff técnico del equipo.

U: ¿Está ya hecho el roster a la medida de Brown? Se sigue hablando de la salida de Raymond Felton….

TS: Esto es un gran mercado y nunca se sabe lo que puede pasar, pero de lo que sí que estoy seguro, es de que la llegada de Larry Brown es lo mejor que ha podido pasar en la carrera de Raymond Felton. Yo creo que Raymond puede ser el próximo Chauncey Billups.

U: Para que los Cats se conviertan en un fijo entre los 8 mejores del Este, ¿debe de dar el paso a estrella Emeka Okafor y plantarse en 20-10 noche sí y noche también, o el salto de calidad debe llegar por otros hombres?

TS: Tiene que llegar por otros jugadores. Okafor es un jugador con limitaciones ofensivas. En definitiva, Okafor es mucho mejor jugador sin balón, en tareas defensivas y reboteadoras. Un excelente hombre de equipo.

U: ¿Qué supuso la llegada de Michael Jordan al organigrama de los Bobcats? ¿Tuviste trato con él? ¿Es humano?

TS: Si, por supuesto que tuve trato con él. Imagínate cuánto, que cuando Michael dijo que Adam Morrison sería el próximo Reggie Miller, yo le dije que estaba loco.

El llevarle la contraria supuso que no quisieran renovar mi contrato el verano siguiente, aunque sinceramente te digo que no echo de menos trabajar con ellos. Y no, no es humano, jajaja.

U: Para finalizar, ¿como ves el futuro NBA de un jugador como Ricky Rubio? ¿Ves a algún otro español con opciones de dar el salto próximamente?

TS: Ricky Rubio tiene un espléndido futuro delante de él, y espero que tenga mucha suerte con las lesiones. Respecto a que otros jugadores españoles pudieran dar el salto, Felipe Reyes está capacitado, pero creo que no es su intención probar suerte en NBA.

U: Y de nuestros compatriotas que compiten allí. ¿Algo que comentar o que te haya sorprendido para bien o mal?

TS: No, nada sorprendente, lo ideal es llegar al sitio justo en el momento oportuno, ya que el talento no lo es todo. Por ejemplo, Galinari, que está haciendo una floja temporada (lesiones al margen) en un sitio tan ideal para brillar como los Knicks…

U: No queremos molestarte más, que estarás preparando tu trabajo para la próxima Copa del Rey, agradecerte nuevamente tu atención y desearte, a ti y a tu equipo, la mejor de las suertes.

TS: En ello estoy, preparando un curso para entrenadores en Lugo y luego la Copa. Buena suerte y saludos a todos los lectores de UltimateNBA.




Jugadores Artículo