La entrevista la realicé el sábado 27 en Madrid, durante la celebración del Adidas: 5 United Tour Madrid 2009, donde Sergio Rodríguez ha estado todo este fin de semana realizando diversos actos promocionales. Eran las dos menos veinticinco de la tarde. A menos cuarto había que terminar y habían pasado ya las cadenas generalistas y los grandes periódicos. Nos tocó ser los últimos como medio de internet. Fueron pocos minutos pero bien aprovechados, poco antes de que a Sergio le tocara ser juez en el concurso de mates entre aficionados que allí se celebró, rodeado de dos cheerleaders de Utah Jazz, que amenizaron la función.
Tuvimos suerte y pudimos quedarnos tras la entrevista compartiendo zona restringida del Stand de Adidas junto a Antonio Gil, de la revista Gigantes del Basket y editor de la revista de Streetball Crossover, y José Ajero, de Digital +, con los que compartí una hora de comentarios y risas y rodeados de gente como José Luís Llorente, ex-jugador y presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, el propio Sergio, las cheerleaders de Utah y diversos miembros de seguridad.
Notamos un exceso de celo en la publicidad. Toda foto estaba prohibida y cualquier acercamiento o foto autorizada bajo previa supervisión suponía requisar toda marca comercial que no perteneciese al evento. Hasta una foto-cartel del Stand de Digital + de Pau Gasol con la camiseta de Adidas, besando en título conseguido con Los Angeles Lakers, con la que pretendían que la gente se hiciera fotos, fue prohibida por la NBA ya que sólo valían los carteles que llevaban ellos.
Con respecto a la entrevista, Sergio llevaba ya una hora atendiendo a los medios, seguramente respondiendo casi siempre a las mismas preguntas. Fue atento y directo, poco vocalizador pero cercano y dispuesto a bromear aunque la falta de tiempo no dio opción a explorar más posibilidades. Cuando empezaba a explayarse con sus respuestas, hubo que cortar. Una pena.
UltimateNBA: Tras tu alegría inicial por el traspaso, ¿la franquicia se ha puesto en contacto contigo o con tu agente?
Sergio Rodríguez: Ya se han puesto en contacto con mi agente. La semana que viene o la siguiente iré a Sacramento a conocer más de la ciudad, más del equipo, más de la gente.
U: ¿Este traspaso te va a suponer algún cambio en tus planes de verano?
SR: Pues… no sé, el planteamiento es el mismo, sale la lista el lunes, pero el planteamiento es el mismo, en principio.
U: ¿Esperas estar en la selección?
SR: No sé, no sé, yo espero, pues, seguir trabajando, espero que la selección gane el europeo, esté o no esté, será ése el objetivo prioritario.
U: Si estás, ¿te va a suponer alguna adaptación al plan de verano, por el hecho de que sea tan tarde el Eurobasket con respecto al comienzo de la pretemporada con Sacramento?
SR: Sí, está claro, porque el europeo empieza tarde y yo empiezo pronto. El 1 de septiembre (El Eurobasket es entre el 7 y el 20 de Septiembre) quiero estar allí para conocernos… sí, trastocaría un poco los planes.
U: El verano es muy largo y la franquicia puede realizar todavía muchos movimientos. Sois 3 bases, porque el nuevo, Tyreke Evans, es escolta pero ha sido probado como base en los workouts.
SR: ¿Qué 3 bases?
U: Beno Udrih, tú y Tyreke Evans ,es escolta, pero dicen que ha entrenado como base, entonces…
SR: Ah, dos y Tyreke Evans.
U: Claro
SR: No me pongas a otro más, hombre (risas) (pensaba que me refería a tres bases más Evans)
U: No, no, no, entre vosotros.
SR: Ah, bueno.
U: ¿Tendréis minutos para todos?
SR: Yo creo que sí, yo creo que el equipo es joven, está en progresión y el equipo tiene que mejorar, crear una base para seguir mejorando.
U: ¿Qué impresión tienes de tus compañeros y rivales por el puesto, Beno Udrih y Tyreke Evans?
SR: Bueno, pues a Tyreke Evans, no lo conozco mucho y con Udrih… he jugado bastantes veces contra él. Son buenos jugadores… y a ver qué pasa.
U: Supiste tu traspaso poco antes del Draft. ¿Pudo influir en la no elección de Ricky Rubio cuando todo el mundo daba por hecho que los Kings lo escogerían?
SR: No sé, no sé. Antes del nº 1 (refiriéndose a que Sacramento era el equipo que más posibilidades tenía de conseguir el nº 1 antes de la lotería), habrían pensado en otra persona para Sacramento y… bueno, son cosas que pasan.
U: ¿Con qué jugadores de la plantilla crees que puede conectar mejor por tus características?
SR: Pues… con el que le guste jugar… que le guste jugar, que disfrute jugando… con esa gente creo que conectaré seguro.
U: A pesar de tener contrato, ¿has llegado a recibir alguna oferta seria de Europa para volver por los pocos minutos que has tenido en Portland?
SR: No creo que haya disfrutado de pocos minutos…
U: Desde el punto de vista europeo, ya sabemos que 15 minutos están bien pero aquí…
SR: Ya, pero bueno, no sé si desde el punto de vista… no sé si europeo, español o lo que sea, pero sí que es cierto que tengo 22 años, he estado de 2º base jugando 80 partidos… vamos, no ha sido el volumen de minutos lo que no me ha gustado sino la forma en que me hacían jugar o que tenía que jugar. Eso es lo que no me gustaba pero no creo que tenga que plantearme volver a Europa por no haber jugado determinados minutos.
U: Precisamente la última pregunta va en este sentido. El verano que viene es crucial para ti. Acabas contrato, si te extienden la qualifying offer serías agente libre restringido. ¿Cuáles son tus expectativas a medio-largo plazo si tus objetivos no se cumplen?
Pues… mi objetivo a corto plazo es ir a Sacramento. Yo sé que va a ser difícil y complicado, e importante para mí, pero ojalá salga todo bien y se pueda hablar el próximo año de renovar, o conseguir un contrato… No pienso en nada más.
U: Muy bien, muchas gracias, Sergio
Nos dedicó una sonrisa, y rápidamente la responsable se acercó para llevárselo al otro Stand de Adidas, desde una esquina de la cancha principal del evento, donde se iba a celebrar el concurso de mates.