Artículos

[31/05/2010] Entrevista
Entrevista a Rudy Fernández.: "En Portland me están encasillando peligrosamente"
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Recién aterrizado procedente de Portland, Rudy Fernández hace balance de la que ha sido, para él, una gris temporada con los Blazers

A punto de tomar un merecido descanso tras su temporada NBA y con el Mundial de Turquía a la vista, Rudy Fernández hace balance para el programa MARCA NBA, de Radio Marca Barcelona.

El director y presentador del mismo, Joan Prats, y un servidor, le preguntamos por su año en Portland, por sus planes de futuro y por su papel en la selección española.

La entrevista la podéis descargar a través de la web de la emisora, www.radiomarcabarcelona.com y ésta es la transcripción de la misma.

 

UltimateNBA.: Lo primero que queríamos preguntarte es sobre la temporada recién finalizada para ti, en la que has jugado algo menos que en tu año rookie, en la que tú en algunas ocasiones has declarado no haberle cogido el ritmo… ¿Cuál crees que ha podido se el motivo?
Rudy Fernández.: Bien, pues sobre todo por una reducción de minutos, un cambio de responsabilidades dentro del juego del equipo y la mala suerte que tuve con la lesión en la espalda, que me tuvo un mes y medio parado.

U.: ¿Eres feliz en Portland?
RF.: Sí, la verdad es que es una ciudad que me gusta, donde la gente me da continuas muestras  de cariño y realmente allí sí que estoy feliz.

U.: ¿Has notado en tus propias carnes aquello tan comentado, de que el segundo año de un jugador siempre es más duro que el año rookie?
RF.: Bueno, está claro que este tipo de temporadas tienen que venir, todo deportista tiene picos y momentos menos buenos y a mí me ha tocado vivirlo este año, pero dentro de lo que cabe, yo estoy contento de cómo ha transcurrido la temporada regular, aunque sí que es cierto que algunas veces me he quedado con ese sabor agridulce de cuando uno cree que puede hacer algo más de lo que ha hecho.

U.: En muchos partidos, ha dado la impresión de que estuvieras algo desconectado del grupo, como si faltara algo de feeling entre el núcleo duro del equipo (Roy y Miller). ¿Tú te sigues sintiendo una parte importante dentro del engranaje y del proyecto de los Blazers o consideras que han cambiado demasiadas cosas este año para ti?
RF.: … Bueno, yo no me he sentido desplazado por mi equipo para nada, más bien al contrario. Me han ayudado muchísimo durante el año a crecer mentalmente y me han ayudado en los momentos en lo que he estado más bajo anímicamente, aunque sí que es cierto que, deportivamente, he notado que mi rol ha sido abrir espacios a Brandon Roy y estar preparado siempre para recibir abierto el pase de Andre Miller para tirar. Son roles… el primer año no tenía ese rol, pero en este segundo he tenido que convivir con esto y realmente no he estado a gusto, aunque no me queda otra.

U.: ¿Te ha influido la ausencia esta temporada de tu “compinche” Sergio Rodríguez?
RF.: Pues seguramente me ha influido porque entre otras cosas recuerdo que MARCA hizo en su web un estudio y el porcentaje de canastas que conseguía tras un pase de Sergio era de más del 60%, así que imagínate lo que he echado de menos al “Chacho”, tanto dentro como fuera de la pista.

U.: Permíteme que te pregunte ahora por un personaje, que aquí en España, después de lo que hizo con Sergio, y lo que está pasando ahora contigo, no acaba de convencernos del todo, y hablo de Nate McMillan. ¿Es un hombre tan complicado como parece?
RF.: Es una persona que tiene las cosas muy claras y desde luego que si no haces las cosas como él dice, pues no juegas. Luego, con este rol que te he comentado que tenía de abrir espacios en la cancha, pues he tenido que convivir todo el año con ello, y él me lo ha explicado… pero a final de temporada.

A comienzos de temporada, él me dijo que este año iba a tener un rol más importante que el año pasado, y está claro que al final no ha sido así.

U.: ¿Crees que está frenando tu progresión?
RF.: No está frenándola porque soy una persona ambiciosa, pero sí que es cierto que quizá se me está encasillando demasiado en un jugador exterior que solamente tira triples y yo creo que soy un jugador capaz de hacer más cosas sobre la pista.

U.: En cuanto al resumen de la temporada en general de los Portland Trail Blazers, que yo creo que ha sido buena, ¿supuso para vosotros un punto de inflexión la lesión de Greg Oden en diciembre? ¿Cambiaron a partir de ahí los objetivos?
RF: No tuvieron por qué cambiar, pero sí que es cierto que este año hemos tenido muy mala suerte en cuanto a las lesiones y también ha sido muy difícil para el entrenador lograr poner al equipo en Playoffs... y piensa que hemos sufrido hasta 8 operaciones durante la Regular Season.

Respecto al tema Oden, él tenía un rol muy importante, pero antes de que se lesionara, tampoco acabábamos de jugar del todo bien. Después LaMarcus Aldridge tuvo más balones en ataque, tomó más responsabilidades y la cosa fue más o menos igual.

U.: Entonces, ¿la gente por allí ha terminado satisfecha la temporada, cayendo en primera ronda ante los Suns, aunque dándole guerra, y teniendo en cuenta la plaga de lesiones?   
RF.: Sí, yo creo que la gente ha tenido que acabar contenta. Es cierto que en Playoffs, ganando el primer partido en Phoenix, tendríamos que haber reaccionado mejor cuando nos empataron, pero ellos jugaron a una marcha que nosotros no supimos igualar.

U.: ¿Qué le falta a ese equipo para poder dar un salto de calidad suficiente como para poder optar a un anillo? ¿Otro jugador interior más potente? ¿Mayor experiencia?...
RF.: Experiencia, yo creo que este año hemos tenido suficiente con la llegada de Andre Miller, igual que con Juwan Howard, quien a parte de ser un jugador increíble es una magnífica persona que, la verdad, me ha ayudado muchísimo, y además tenemos a Marcus Camby, que se incorporó mediada la temporada, así que yo creo que en este sentido vamos bien. Yo te diría que tenemos a jugadores muy jóvenes, que son súper estrellas como Roy y LaMarcus, que son jugadores de nivel All Star, y luego tenemos esos jugadores veteranos que comentaba.

Lo que sí que creo es que este año ha cambiado mucho la segunda unidad y eso lo hemos notado.

U.: ¿Te verías capaz de liderar un equipo NBA? ¿De ser un jugador franquicia?
RF.: Ahora mismo no, te soy sincero y te digo que ahora no. En un futuro puede ser pero yo no me veo ahora teniendo la responsabilidad que puedan tener Kobe Bryant o el propio Brandon Roy.

U.: Hablamos un poquito de tu futuro, porque aquí se está especulando muchísimo, ya que hace apenas un mes, MARCA recogía unas declaraciones tuyas al Portland Tribune, en tu última entrevista antes de volver a casa, y en la que declarabas que tu vida en America era complicada al estar solo, que echas de menos España, y durante estas últimas semanas se habla mucho sobre un posible regreso a Europa. ¿Se ha puesto en contacto alguien de la pre-candidatura de Sandro Rosell?
RF.: (ríe por lo “bajini”). No, la verdad es que no.  Pero me he reído porque llevo todo el día contestando sobre esto. Creo que el Sr Rosell ha hecho algunas declaraciones sobre que me tenía a mí en la recámara, y que quería hablar conmigo, pero de momento no hemos hablado, y yo contento de que un equipo como el Barça, y una candidatura como la del Sr. Rosell, esté interesado en mí. 

U.: ¿Tú tienes las puertas abiertas a negociar, entiendo?
RF.: Si Portland decide no contar conmigo y dejarme ir, pues si, claro.

U.: ¿Preferirías volver a Europa antes que probar en otro equipo NBA?
RF.: Eso no te lo puedo asegurar, porque ahora mismo soy de Portland y tengo contrato con ellos, pero si volviera a Europa para mí no sería ningún paso atrás.

U.: En cualquier caso… ¿Te gusta más la playa de Barcelona que la capital?
RF.: Pues… la verdad es que aquí en Mallorca es conde mejor estoy… ahora estoy unos días de vacaciones y la verdad es que estoy muy bien.

U.: Tema Mundial. Con la casi segura ausencia de Pau Gasol a falta de confirmación oficial, en un principio tú si que vas a estar… ¿Consideras que éste debe ser tu Mundial? ¿Consideras que debes ser el nuevo líder de la selección pese a que tengamos cantidad de jugadores capaces de tomar el relevo de Pau?
RF.: Yo creo que debo seguir siendo el jugador que he sido estos últimos años con la selección,  igual que todos. Yo creo que todos somos capaces de tomar esa responsabilidad, y aunque antes tuviéramos un jugador referente como era Pau, pero ahora para ser líder y llegar a hacer lo que ha hecho él es muy difícil, así que deberíamos de tener más de un líder, ya sea Juan Carlos Navarro, ya sea Marc Gasol, que yo creo que es una oportunidad para él grandiosa de poder demostrar que está capacitado para suplir a su hermano.

U.: ¿Y es la competición internacional con la que más hambre llegas, después de esta temporada un poco gris en Portland?
RF.: Sí, por supuesto, porque en ese momento tendré la oportunidad de jugar, y de jugar feliz, y de jugar libre, así que imagínate las ganas que tengo de que llegue la selección y poder volver a jugar con mis compañeros y de disfrutar del baloncesto, que este año a veces no lo he hecho.

U.: Para ir acabando, dos últimas cuestiones.
La primera sobre tu Penya. que ha finalizado la liga ACB fuera de Playoffs, hubo cambio de entrenador, parece ser que se venderán muchos jugadores de la plantilla actual, no se si se está equivocando la Penya con su planteamiento estas últimas temporadas, cuando la clave ya la tenían apostando por la cantera. ¿Crees que hay jugadores en esta cantera para que salga un nuevo Rudy o un nuevo Ricky?
RF.: Bueno, pero yo recuerdo mi primer año, que también fue una transición, y tampoco conseguimos nuestros objetivos. Fue una transición larga, y yo la verdad es que veo a la Penya con jugadores muy jóvenes, pero que también tiene que tener jugadores con experiencia, y yo recuerdo que el año en el que comenzamos a competir en serio fue cuando estaba Elmer Bennett, y cuando tuvimos jugadores que habían sido muy importantes en ACB, pero claro eso ya es cosa de la directiva, que firma una plantilla con un presupuesto que no puede competir con otros equipos, pero siempre han dado un  paso adelante y ahora lo dará también.

U.: Y la última. Preguntarte por Ricky Rubio, tras su temporada espectacular en el Regal Barcelona, se especula con que el próximo verano pueda marchar a Minnesota. ¿Es una buena franquicia para Ricky o eres de la opinión que otra franquicia sería mejor para él?.
RF.: Ahora los Minnesota Timberwolves están creciendo pero no es un equipo para competir,y si en la NBA no compites por el anillo, a veces los partidos se hacen pesados. Eso ya lo vivió Marc en su primer año en Memphis o el propio Pau. Yo he tenido la suerte de legar a un equipo que ha jugado los Playoffs los dos años que estoy aquí y eso ya es diferente.

U.: También se ha comentado y mucha gente lo argumenta, que esta plantilla del Regal Barcelona estaría luchando por puestos de Playoffs en la NBA. ¿Crees Que seria equipo de Playoff este Barça?
RF.: El Barça ha demostrado en Eruopa que tiene el mejor equipo, pero allí son 82 partidos y no es lo mismo, pero al nivel que están jugando, creo que estarían en Playoff si juegan igual que como lo hacen en Europa. ¿Más en el Este que en el Oeste?... pues no sé, es diferente, y quizá nuestra Conferencia es más difícil y competitiva, pero en el Este hay 4 equipos que son muy superiores al resto.

U.: Muy bien Rudy. Agradecerte este ratito que has pasado con nosotros, desearte unas muy felices vacaciones y mucha suerte tanto en el Mundial como en la próxima temporada estés donde estés.
RF.: A vosotros, feliz verano.




Jugadores Artículo
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández