Artículos

[08/04/2009] Entrevista
Entrevista a Nikola Loncar: "Al principio noté la presión de sustituir a Antoni Daimiel"
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Nikola Loncar es un tipo simpático y cercano. De los que a los dos minutos de conversación, te da la sensación de estar hablando con un amigo de toda la vida. Tras una extensa carrera como profesional, ahora es, junto con David Carnicero, la cara visible del baloncesto NBA en España. Preparando uno de los últimos partidos de la Regular Season, nos atiende amablemente e incluso nos da una primicia.

Nikola Loncar (Kragujevac,Serbia 1972), tuvo una más que excelente carrera como jugador de baloncesto.

En sus casi 15 años como profesional, recorrió las ligas yugoslava, española, italiana, francesa e israelí, aunque fue en la ACB donde encontró acomodo.

Echando un vistazo a su palmarés, uno se da cuenta que está ante uno de los jugadores importantes en Europa en la década de los 90 y principios de Siglo, ya que ha ganado 2 ligas, 3 copas y 1 liga europea con Partizan de Belgrado, y a nivel de selección 1 Eurobasket, 1  Mundial y una medalla de Plata en los JJOO de Atlanta’96.

Pues pese a tan granado currículum,  resulta curioso que Nikola Loncar haya acabado siendo casi más popular en sus apenas 2 temporadas y media comentando partidos NBA en Digital Plus, que en sus años como jugador en activo.

Ser el sustituto de Antoni Daimiel en las retrasmisiones, hizo que la mayoría lo viese (viésemos) como un intruso en nuestras noches basketboleras, pero poco a poco   ha sabido ganarse al gran público gracias a su particular estilo y sobre todo, gracias a la ventaja que supone haber sido cocinero antes que fraile.


UltimateNBA: Lo primero de todo, sé que acabas de llegar de la retirada de la camiseta de tu amigo Vlade Divac, ¿Qué tal estuvo la ceremonia?
Nikola Loncar:
 Simplemente te diré que emocionante. Nunca había tenido la oportunidad de vivir en directo una ceremonia de este tipo, por la TV si que había visto alguna, pero me sorprendió la emoción que se vivió allí, tanto para Vlade como para sus familiares y amigos, y también para las más de 20.000 personas que llenaban el pabellón. Por los videomarcadores recordaron aquel equipo de Sacramento, que se decía era el que mejor baloncesto hacía, videos de Vlade, el publico coreándolo… la verdad es que me encantó.

U: Además del acto que se vio por TV, ¿Se organizaron más eventos relacionados? Cenas, fiestas….
NL: Si, la ONG de Vlade fue la que se encargó de organizar cenas, fiestas privadas, y todo tipo de merchandaising con motivo de la retirada de la camiseta.  Se vendían fotos firmadas, camisetas… un espectáculo. La ONG, que se llama HOD, que en serbio son las iniciales de “Organización Humanitaria Divac”, lleva recaudado en los años que lleva funcionando más de 2.000.000 de dólares, y se dedica a la construcción de hogares para la gente que lo perdió todo en la guerra de los Balcanes. Todo lo que se sacó de la venta de la camiseta ha ido a parar a la ONG. 

U: Os juntastéis Peja Stojakovic, Chris Webber, Doug Christie, Scot Pollard... ¿Alguna personalidad más? ¿Fue alguién más desde Europa?
NL: De Europa, excompañeros, sólo estuve yo, y de los Kings los que comentas, además por supuesto de toda su familia. También participaron en el evento el General Manager, Geoff Petrie y uno de los hermanos Maloof.

U: ¿Tuviste ocasión de hablar con algún ex - componente de aquellos Kings?
NL:
Bueno, a Chris Webber y a Scot Pollard ya los conocía del homenaje que recibió Divac en Serbia cuando se retiró, aunque tampoco te creas que demasiado, nos presentaron en su momento y poco más. En Sacramento también los saludé, pero había demasiada gente interesada en ellos y no tuve ocasión de hablar mucho con ellos. A Doug Christie no lo conocía y también nos presentaron, pero poca cosa.

U: ¿Qué hay de cierto de la supuesta mala relación entre Stojakovic y Webber, que dio con Peja fuera de Sacramento?
NL:
Es verdad que “algo” hubo, no se exactamente el qué, pero lo han querido dejar pasar y ahora tienen una buena relación. Por lo visto, en aquella época Webber y Mike Bibby estaban enfrentados a algunos compañeros, y es una pena, porque por culpa de eso el equipo se rompió.

Hoy en día, y con el paso del tiempo las diferencias se han olvidado, y en el discurso que dio Webber, habló de lo que Divac le decía cuando eran compañeros, que lo primero era el equipo,  que había que ser generoso…

Esas cosas suelen pasar en los equipos, son muchos años juntos y siempre surgen diferencias, pero cuando pasa el tiempo lo recuerdas y ves que no tenía tanta importancia como pensabas.

U: Cambiando de tercio, es la primera vez que tengo la ocasión de entrevistar a un comentarista de Digital Plus. ¿Podrías contarnos cómo es el ritual previo a un partido, el descanso  y el post-partido?
NL:
Normalmente solemos llegar 3 horas antes de que empiece el partido más o menos para prepararlo. Tenemos una pequeña reunión David, el realizador y yo, y hablamos un poco de la actualidad.

Lo más importante son los españoles, interesarnos por sus noticias, luego echamos un vistazo a los rumores y noticias que puedan haber sucedido durante ese día, y yo me encargo un poco más de aspectos del juego, e como juega tal o cual equipo y de ir preparando las claves.

Claves que, por cierto, a veces acaban siendo importantes y otras veces no. Nadie es infalible, aunque algunas veces coinciden con las de la TV americana.

En el descanso tenemos poco tiempo, los martes un poco más y los viernes apenas 7 minutos, y los aprovechamos pues para tomar un refresco, alguna chocolatina..algo que nos mantenga ocupados. También echamos un vistazo al resto de los partidos de la jornada.

Y cuando acaba, pues si ha pasado algo importante en el partido lo comentamos, pero vamos, que recogemos y nos vamos a casa.

U: ¿Supuso para ti un gran peso ser “el sustituto de Daimiel”? Supongo que serías consciente de que eras el relevo de una persona que se había convertido prácticamente en un mito para la mayoría de gente que veíamos NBA durante los últimos 11 años. Creo que incluso tenías más responsabilidad que David cuando sustituyó a Montes …
NL:
 Pues sí, la verdad es que sí que me costó al principio y noté algo la presión que supuso relevar a Antoni, ya que estoy seguro que Daimiel es la persona que más sabe de NBA en España, y posiblemente el que más partidos haya visto.

Aunque también te digo, que a parte del respeto máximo que le tengo, Antoni es principalmente un amigo, y siempre que he necesitado hacerle alguna consulta, siempre ha estado ahí, apoyándome en todo momento.

Como primicia, te diré que existen muchas posibilidades de que durante los Play Offs, Daimiel se incorpore con David y conmigo a las retrasmisiones, aunque todavía no está confirmado al 100%.

U: ¿Y con Carnicero qué tal?
NL:
Estupendamente, a parte de que sería imposible hacer el programa si nos lleváramos mal, “Carni” es un tío estupendo, un muy buen amigo y un crack.
(Hay que aclarar que durante la entrevista, David Carnicero estuvo en todo momento atento a lo que decía Niko, je je je)

U: ¿Con qué equipo te has aburrido más esta temporada?
NL: 
 Te va a sorprender posiblemente, pero tanto a David como a mí, el equipo que más  nos aburre son los San Antonio Spurs.
Al ser el mismo juego de toda la vida, al final deja de sorprenderte y hay partidos que se hacen realmente largos.

David Carnicero apunta, y Nikola asiente, que los New Orleans Hornets es otro de los equipos “plomos” de esta temporada.

NL: Es cierto, el juego de New Orleans no está siendo atractivo, y Chris Paul, con su nueva costumbre de amasar el balón durante tanto tiempo nos acaba aburriendo. Quizá el problema ha sido que entre las lesiones de David West, de Peja y de Tyson Chandler, Paul se ha visto obligado a absorber más el balón, pero hace el juego demasiado lento y previsible.

U: ¿Incluso para llegar a correr el riesgo de dormirte, ha habido algún partido que hayas pensado “Hoy me duermo”?
NL:
Pues alguna vez es verdad que aunque no quieras, te entra sueño, y yo sé que se nota cuando bajo el ritmo de la voz y voy a 20 por hora, jajaja, pero enseguida David me hace algún gesto, o me pregunta por algún partido que se esté jugando y enseguida reacciono, hombre, no para llegar a dormirte, porque entre los focos y tal es difícil, pero casi casi.

U: Echemos un vistazo a la actualidad de la NBA. ¿Qué tienen en común Allen Iverson, Amaré Stoudemire, Vince Carter y Tracy McGrady?.. y no me digas que están lesionados.
NL:
 Pues que son jugadores que se están apagando poco a poco. Para mi nunca han sido verdaderos cracks, han sido muy buenos, es verdad, pero no han sido capaces de llevar a sus equipos a nada importante. Bueno realmente es que McGrady ya no puede ir más hacia abajo.

U: ¿Los consideras jugadores inflados por la opinión pública y los medios?
NL:
Totalmente. Los jugadores que me nombras siempre se han preocupado más de sus números que del equipo, además de que muchas veces son más noticia por cosas que suceden fuera de la cancha que dentro de la pista.

U: Polos opuestos a uno de tus jugadores favoritos, Manu Ginobili. Tras le lesión del argentino, ¿Descartamos a San Antonio para el título?
NL:
 Yo creo que sí. Aunque confío mucho en Popovich, no es un mago, y si en un equipo que tiene tres jugadores importantes le quitas uno, y otro no está físicamente al 100% (Tim Duncan), se hace complicado que puedan llegar a ganar el anillo.

U: ¿Qué te ha parecido este año la Conferencia Oeste?... a mucha gente le ha defraudado un poco, se habla de un ligero bajón en el nivel de juego… Hornets, Jazz, Suns, Mavs han decepcionado, y no parece que Blazers, Rockets o Nuggets causen terror.
NL:
No sólo los que me nombras han decepcionado, fíjate en los Warriors, que el año pasado creo que llegaron a 49 victorias, y que esta temporada han sido una banda. Los Hornets han defraudado mucho porque puede dar mucho mejor nivel que el que ha dado, aunque los Jazz aunque no están en los primeros puestos puede dar la sorpresa y plantarse perfectamente en una Final de Conferencia.

En cambio Houston si que está jugando bien, pese a la baja de McGray y de que Yao Ming no sea su única referencia están haciendo una temporada muy buena, y los Nuggets también, quizá sean la mayor sorpresa del Oeste, con Billups y Nene Hilario jugando a un gran nivel.

Carmelo parece que ha madurado algo, y JR Smith me está sorprendiendo, parece que es más regular y ha crecido como jugador.  Los Cavs el otro día me decepcionaron, porque pueden perder en Washington, pero al día siguiente perdieron de casi 40 en Orlando… me han dejado dudas después de esos dos partidos.

LeBron siempre va a producir, pero necesitan mucha energía interior de Varejao, y Mo Williams, que está haciendo un temporadón me da un poco de miedo, porque si no le entran los triples no aporta nada más y le falta experiencia en partidos calientes.

U: ¿Y el Este? ¿Alguien podrá pones en aprietos al Rey Lebron? 
NL:
 
Boston depende de Kevin Garnett, y te digo que en EE.UU están muy asustados con la rodilla de Garnett, porque no saben lo que tienen y no se sabe si estará bien para los Play Offs.

Orlando me ha gustado mucho y ojalá llegara a Final de Conferencia. Creo que un Cavs-Magic sería lo más justo.

Luego, en Miami es una pena que Wade esté tan solo, y la gran decepción han sido sin duda los Raptors, aunque también de los Sixers esperaba mucho más. Le dieron un gran contrato a Brand que venía de una temporada en blanco, y está igual que el año pasado. Tienen equipo para más.

U: Acabamos con tus predicciones.
NL:
Campeón : Los Angeles Lakers
Subcampeón : Orlando Magic
MVP: LeBron James
Rookie del año: Derrick Rose
Entrenador del año: Puede ser Mike Brown, George Karl o quizá Nate McMillan si los Blazers acaban cuartos del Oeste.

U: Pues Niko, ya hemos acabado. Muchísimas gracias por tu tiempo, que sé que estás preparando el Memphis-Portland de esta noche, y hasta la próxima. Felices Play Offs.
NL:
 De nada hombre, gracias a vosotros y hasta la próxima.

 

 

 




Jugadores Artículo