Artículos

[17/04/2008] Entrevista
Entrevista a Miguel Ángel Paniagua : "El hambre de gloria céltico les acerca al anillo"
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Entrevistamos a Miguel Ángel Paniagua, uno de los más prestigiosos personajes dentro del mundo del baloncesto. Ojo, que no descarta una final "ochentera" entre Lakers y Celtics!

Miguel Ángel Paniagua es una de las personalidades más reconocidas en el mundo del baloncesto a ambas partes del Atlántico. Durante su más de media vida dedicada al mundo de la canasta ha vivido nuestro deporte desde casi todos los ángulos posibles, jugador, periodista, agente de jugadores, e incluso ha trabajado como ojeador para franquicias NBA (Blazers y Suns). Todas las semanas podemos seguirlo a través de su sección en la revista “Gigantes del Basket” e imponiendo su cordura durante la primera hora del Carrusel Deportivo de los sábados en la cadena ser.

Miguel Ángel nos dedica unos minutos de su tiempo para hablar de los apasionantes Play Offs que se nos avecinan.

UltimateNBA: ¿Qué te parece la idea de Don Nelson de estudiar la posibilidad de que en próximas temporadas las clasificaciones de Play Offs no distinga entre conferencias y ordenar a los equipos únicamente por el récord??

 M  Miguel Ángel Paniagua : Muy buena. Los Play Offs son un sistema inventado por el béisbol, que está muy bien, concede segundas oportunidades a equipos que no lo han hecho tan bien en la temporada regular. Muy americano. Pero este año ha sido una broma de mal gusto. Es injusto que un equipo como los Warriors se quede fuera y otros del Este -que ni siquiera llegan al 50% de victorias- estén en los Play Offs. No sólo me parece bien lo propuesto por Nellie, sino que propondría unos Play Offs jugados al modelo de "round robin", tipo Mundial u Olimpiada y luego un Final Four. Sería menos dinero para los clubes, pero mucho más justa para el equilibrio de la competición.

 

U: ¿Cuales son tus favoritos para jugar las finales ahora que aun no se ha iniciado ni la primera ronda??

MAP : A día de hoy falta por conocer el orden de algunos emparejamientos de la primera ronda. Así que eso me impide dar un pronóstico todavía. Boston y Detroit parecerían fijos para la Final del Este. El Oeste lo veo muy abierto, pero San Antonio y Lakers parecen los favoritos.

 

U: ¿Que te ha sorprendido mas, el primer puesto de LAKERS o las vacaciones anticipadas de los WARRIORS?

      MAP: El primer puesto de Lakers, sin duda. Los Warriors (estos Warriors) siempre van a estar al filo de los Play Offs o de la lotería. Los Lakers se habían planteado al inicio de temporada un tránsito de un par de años hasta alcanzar el nivel de candidato. Pero la (unilateral) operación Pau Gasol les ha dado un poder añadido extra y han avanzado esos dos años en un instante. Justo en el instante en el que los Grizzlies casi regalaron a Pau Gasol a los Lakers. Resultado adicional: Kupchack, candidato a Ejecutivo del Año y Wallace (GM, Memphis) candidato al paro.

 

U: La irregular temporada de Suns y Mavs, otrora ogros del Oeste… ¿supone un fin de ciclo para estos equipos?

      MAP: Los Suns darán mucha guerra en el Play Offs. El tempo del juego baja mucho en las eliminatorias y eso favorece a Shaquille. Mavs, tiene un excelente equipo, pero le falta "un gramo para el kilo", como se dice en América.

 

U: ¿Son los Jazz los tapados del Oeste?

      MAP: Son el equipo con el factor cancha más favorable en la historia de la Liga. Es casi imposible ganar en Salt Lake City. El problema es que fuera no son tan potentes. Pero tener una potencia tan grande en casa es muy útil en Play Offs. Sólo necesitan un par de zarpazos fuera de Utah para ser, efectivamente, si no "el" tapado, sí uno de los tapados. 

   

U: ¿Pagarán los Celtics la presión de salir como máximos favoritos en el Este ante unos Pistons que parecen comenzar la post-temporada en un segundo plano?

      MAP: Los Celtics tienen tres jugadores -sobre todo uno, Kevin Garnett - tan hambrientos de títulos que si hay presión se la quitarán ellos solos. Los Pistons, sin embargo, van a ser un rival durísimo.

 

U: ¿Las debacles de Heat y Bulls son un accidente o son equipos que necesitaran al menos un par de años para volver a ser competitivos?

MAP: Chicago ha pagado, a mi juicio, el no ser más agresivo en el mercado de traspasos. Tuvieron opciones de "tradear" por Kevin Garnett , Pau Gasol y Jermaine O'Neal: casi nada. Su plantilla está desequilibrada y tienen mucho trabajo por hacer.

Miami ha tenido lesiones importantes (Dwyane Wade , su líder) y un desgaste tremendo, físico y mental, de sus jugadores importantes. Una vez que vieron que la temporada se iba a pique, han jugado a "evitar ganar". Esperan la lotería y un gran premio, como Beasley o Rose, para reconstruir. Riley puede dejar el banquillo, por cierto.