Artículos

[07/06/2019] Entrevista
Entrevista a José Manuel Calderón en Basket Lover
Por ultimatenba.com @ultimatenba

Declaraciones que ha hecho Jose Manuel Calderón, jugador español de la NBA, para el programa NBA Basket Lover presentado por Endesa. Calderón ha hablado sobre las NBA Finals 2019, sobre Marc Gasol, Luka Doncic y ha dado su opinión sobre el MVP de la temporada 2018-2019. La entrevista completa se puede ver en las redes sociales de NBA Spain y en el canal de YouTube de NBA Café Barcelona (https://www.youtube.com/watch?v=yxUsTFkPffg).

Jose Manuel Calderón

 

Sobre su situación actual…  

¡Me encuentro muy bien, disfrutando de mi familia y mis amigos! Físicamente me encuentro genial, y mentalmente también. Estoy en un momento de mi carrera en el que me lo estoy pasando muy bien.

Sobre las NBA Finals 2019…

Es una final un poco especial para mí, ¡por muchas cosas! Por un lado esta Toronto, donde he pasado 8 años de mi carrera, tengo muchos amigos en Toronto. Y también porque en el mundo del baloncesto hay ese ambiente de “a ver si gana otro que no sea LeBron James o Golden State Warriors”. ¡Estas Finales tienen muchas cosas para que sean muy bonitas! Para mí son unas Finales emocionantes con dos equipos que tienen posibilidades de ganarse el uno al otro, tanto fuera como en casa.

Sobre Toronto...

Creo que lo bonito, y que es un poco diferente de Europa, es que allí es más fácil hacer un equipazo y estar compitiendo por todo probablemente el año siguiente. Aquí, por mucho que hagas bien las cosas, tienes que hacerlo bien durante un periodo de tiempo un poco más largo (…). Toronto lo ha hecho muy bien, ha acertado con fichajes, ha acertado con traspasos (…). Son muchas cosas las que juegan en la NBA y yo creo que eso hace que la afición haya ido creciendo junto con la organización.

Sobre Marc, Serge, Scariolo…

Para mí es muy especial, son muy buenos amigos, tengo una relación con ellos grande y es difícil ver los partidos y no tirar un poco más hacia Toronto. (...) Con Marc he pasado muchísimas horas, muchísimo tiempo…y siempre es especial cuando tienes alguien así. 

Toronto ha dado un salto desde el último traspaso de Marc. Son un equipo de una dimensión diferente cuando han añadido a Marc. No sólo por añadir a Marc, sino por la dimensión que les da Marc en muchos aspectos que tal vez desde fuera la gente no ve. No es solo la anotación, es la forma de jugar.

Serge también ha encontrado un rol perfecto dentro de la segunda unidad para ser más anotador que en otros momentos. El añadir a Marc ha hecho que todo el mundo encuentre su hueco y el entrenador tiene hasta más fácil hacer las rotaciones.

Sobre los Golden State Warriros…

No son un equipo invencible…pero si están sanos, ¡se complican más las cosas! (…) Si todos están sanos, son un equipo muy difícil de batir.

Sobre la evolución del juego de la NBA…

El tipo de juego ha cambiado mucho. Yo creo que esto va por generaciones. Si salen 8 Joel Embiid en los próximos Drafts creo que al final acabaran jugando. Ahora es una generación que hay más jugadores bases-aleros anotadores. El juego se va adaptando.

Sobre Luka Doncic

A Trae Young le ha costado media temporada desenvolverse como todo el mundo esperaba y Luka lo ha hecho desde el día uno. Los dos tienen talento, pero Luka venia de jugar contra gente que sabía de qué iba esto, que no eran de su edad… ha sido el mejor jugador de un Europeo, ha sido mejor jugador de la Euroliga, de la Liga ACB, ¡lo ha ganado todo! No era un jugador joven con proyección. Era un jugador joven que ya estaba al mejor nivel. Era un individuo un poco especial. Yo creo que ninguno de nosotros estábamos a su nivel al hacer el salto a la NBA.

Para mi Doncic es el Rookie del Año.

Sobre el MVP…

Creo que lo que ha hecho Giannis este año es increíble. Creo que es bueno para el baloncesto que un jugador que ha conseguido llevar a su equipo tan lejos y sus números han crecido sea el MVP de esta temporada.




Jugadores Artículo
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón