Artículos

[14/09/2009] Entrevista
Entrevista a Héctor Martínez (Diario AS): "Estamos asistiendo al final de un ciclo en la selección"
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Actualidad manda, y la noticia está en el Europeo que se está jugado en Polonia. La selección española se tambalea, y necesitamos la opinión de alguien que lo esté viviendo muy de cerca. Por una vez, y sin que sirva de precedente, en UltimateNBA se habla de basket FIBA. Con Héctor Martínez.

Héctor Martínez es la firma del baloncesto en el Diario AS desde el año 1991.

Comenzó haciendo un seguimiento exhaustivo de aquel Partizan que tuvo que jugar en Fuenlabrada por culpa de la guerra de los Balcanes, y que con unos jóvenes Djorjevic, Danilovic y Rebraca en sus filas, consiguieron alzarse con la Copa de Europa. 

Hizo un paréntesis de 8 años (1997-2005), para dedicarse al fútbol internacional, para volver al mundo de la canasta a partir de entonces, y hacernos llegar lo mejor de nuestro deporte, ya sea FIBA o NBA. Donde haya un partido interesante por cubrir, allí estará Héctor.

(Esta entrevista se realizó al día siguiente de perder por 3 puntos ante Turquía, en el primer partido de la 2ª fase del europeo)

Logro contactar con él en su hotel de Lodz (Polonia), donde acaba de llegar de un entrenamiento más de la selección española de baloncesto. Este europeo está siendo una pesadilla para el conjunto que dirige Scariolo, y esa es la noticia. Que la generación que ha puesto en lo más alto al baloncesto español las esté pasando canutas, obliga a hablar con alguien que está viviendo el día a día del conjunto, para que nos cuente sus impresiones. Si encima Marc Gasol se encarga de echar sal a la herida, el tema central de la conversación está claro.

UltimateNBA: Hola Héctor, Tú que estas siguiendo al milímetro la marcha de la selección desde el primer día de concentración, igual me puedes aclarar algo. ¡¡Qué nos pasa doctor!!

Héctor Martínez: Bueno, pues por suerte he podido vivir de cerca toda la preparación del europeo que estamos padeciendo, y la verdad es que hay varios motivos que pueden haber desencadenado en el mal momento que está pasando la selección española. 

Para empezar, soy de la opinión que el tiempo de concentración es excesivo (más de mes y medio), y el hacerlo siempre en el mismo lugar, acaba siendo absolutamente tedioso para todos. Jugadores, técnicos, prensa… Luego creo que los partidos de preparación en España fueron engañosos, ya que el equipo acabó solventando los encuentros con comodidad, pero el nivel de juego en absoluto se acercó en ningún momento al que se ofreció en citas anteriores, Quizá se generó un exceso de optimismo, y muchos nos vimos con el Oro al cuello antes de salir de España. El partido ante Lituania se vendió como un accidente, pero queda claro que no fue así, que fue una señal. Otro punto, que no debe servir de excusa, pero que realmente es importante son las lesiones. Estar un mes sin poder contar con tu jugador referente es un hándicap, la lesión de Rudy llegó justo cuando partíamos hacia Vilnius, Garbajosa está entre algodones, Mumbrú… y también es posible que esta serie de jugadores hayan perdido algo de hambre y que la etiqueta de favoritos nos esté pesando, igual que nos pesó en el pasado europeo de Madrid.

U: Sorprendentes, por directas y claras, han sido las palabras de Marc Gasol criticando la decisión de jugarse el último tiro con Llull ante Turquía. ¿Una muestra que los jugadores no están al 100% con Scariolo?

HM: Las palabras de Marc no dejan lugar a dudas, pese a que luego las matizara, parece que el núcleo duro del equipo no está con el técnico. No digo que le estén haciendo la cama ni nada por el estilo, pero la sensación es que los métodos de Sergio Scariolo no acaban de convencer a los jugadores, quizá sea demasiado meticuloso… desde luego que el ambiente no es el mejor y en nada se parece al de las últimas citas, pero ¡¡ojo!! porque todos son grandes jugadores y no es descartable que pese a los problemas que están teniendo acaben llevándose el triunfo, y entonces todo quedará en casi nada.

U: ¿Puede que estemos asistiendo al principio del fin de una época y de una generación?

HM: Yo no tengo ninguna duda al respecto. Independientemente del resultado final en este europeo, sí que creo que este grupo de jugadores está dando sus últimos coletazos en la selección. El verano pasado lo dejó Jiménez, y a partir de ahora habrá otros jugadores que irán saliendo por voluntad propia sobre todo. Pau Gasol creo que deberá dar un paso al lado, y puede que sólo lo veamos en JJ.OO. quizá Juan Carlos Navarro también renuncie –aunque al jugar en Europa puede que se lo piense más-, Jorge Garbajosa también supongo que saldrá… es decir, que la selección tendrá que ir regenerándose y tendrán que ir entrado otros jugadores, que supongo tendrán que ser liderados por Rudy Fernández principalmente.

U: Las posiciones de base y alero son las que más debates están protagonizando, y las que están un poco en el punto de mira. ¿Te parece acertada la elección de los jugadores para esas posiciones en concreto? (Ricky, Raúl, Cabezas y Llull como bases, y Mumbrú y Claver como aleros) ¿Hubieras elegido algún otro en lugar de los seleccionados?

HM: La posición de base es un absoluto quebradero de cabeza y una incógnita. Ricky Rubio no está pudiendo con tanta responsabilidad. Dejarle el timón a un jugador de 18 años de esta selección es demasiado, por muy bueno que sea Ricky, que lo es.

No se exactamente el papel que desempeñan Raúl López y Carlos Cabezas en este equipo, Scariolo está claro que no acaba de confiar en ninguno, y todavía me alucina más que sean dos jugadores que recientemente ha fichado para su Khimki… En cuanto a Llull, escrito y grabado está, que Scariolo dijo que se lo llevaba como escolta, no como base… y en la jugada más importante de lo que llevamos de torneo para España., se la jugó con Llull como base.

U: Entiendo que la decisión de jugártela con un novato como Llull no te pareció acertada.

HM: (dudando) Una vez visto el desenlace es más fácil hablar, pero lo que tengo claro es que esa jugada tan importante, te la tienes que jugar con un base en pista. Realmente a  mi me chocó que estando en pista Navarro, Pau o Rudy, a ninguno de ellos le llegara el balón, pero es la típica jugada que si sale bien eres un genio, y si sale mal…

U: ¿Y respecto a los aleros?

HM: El puesto de alero es de Rudy Fernández claramente. Defensivamente puede sufrir ante hombres más altos, pero ante Hedo Turkoglu lo hizo realmente bien, y en ataque está fino. Alex Mumbrú ya hemos visto que no cuenta para la rotación habitual, y a Victor Claver igual lo ha vuelto un poco loco, ya que llegó de hacer una buena preparación, y al primer partido oficial le dio la titularidad a Mumbrú, después hizo unos buenos minutos ante Gran Bretaña, y ya no ha aparecido… Yo creo que el seleccionador tiene que saber manejar esto, porque Claver es un jugador joven, que está en su primera cita con la selección, un chico tímido… y puede que ya no recupere la confianza en sí mismo en lo que queda de campeonato.

U: ¿Puede que tanto cambio de seleccionador esté pasando factura ahora?

HM: Seguro. Por lo que te comenté antes que los métodos de Scariolo no han llegado a convencer a los jugadores, algo así tenía que pasar tarde o temprano. Si la FEB quiere un proyecto serio y con unas bases claras, no se puede ir cambiando de seleccionador a cada cita que afrontamos, y tampoco puede ser que mientras estén en el cargo todos sean perfectos, y una vez salen criticarlos sin piedad. Pepu Hernández rayó la perfección con este equipo, ya que supo manejarlos y sacar lo máximo de cada uno de ellos.

U: Sabedor que estás centrado sobre todo en la selección española, ¿Has tenido tiempo de echarle un vistazo al resto de equipos? ¿Quién puede llevarse el gato al agua? ¿Algún equipo que te haya sorprendido especialmente?

HM: Ahora mismo te diría que Grecia es mi favorita, es la que me parece que tiene un bloque más sólido y el espíritu ganador siempre va con ellos.

Sorprenderme, quizá Francia, no por los jugadores que tiene, si no porque pensaba que al haber jugado la eliminatoria previa al europeo contra Bélgica, no llegarían en un pico de forma tan bueno.

Y Eslovenia, pese a que perdió contra España, también me está gustando bastante, aunque hay que ver si son capaces de finalmente dar el do de pecho cuando lleguen los cruces. Me está pareciendo muy bueno el campeonato de Lakovic.

U: Y en cuanto a jugadores. ¿A quién nos recomiendas que sigamos con especial atención?

HM: Por supuesto a Jaka Lakovic, que creo que está jugando su mejor baloncesto, Marcin Gortat está muy sólido y jugando a buen nivel, toda Serbia merece ser seguida, Velikovic, el nuevo jugador del Real Madrid es irregular y alterna cosas magníficas con otras malas.. Omer Asik también es interesante, Goran Dragic, que es un jugador muy incómodo para el rival, por supuesto Tony Parker pese a que no esté lanzando muy bien, siempre te puede ganar un partido ajustado…

U: Centrándonos en los jugadores NBA presentes, Gortat, Dragic y Parker están bien, pero hay muchos otros, primeras espadas al otro lado del charco, que están a un nivel más flojo del esperado, ¿no?

HM: Cierto. Hedo Turkoglu está, como siempre, mucho peor en su selección que en NBA. Quizá aquí juega demasiado encorsetado, mientras que en la NBA ha encontrado claramente su sitio y hace muchas más cosas.

Boris Diaw flojito, Ronny Turiaf más de lo mismo, el propio Pau Gasol no está al nivel que ha jugado la pasada temporada, a Rudy Fernández le ha costado entrar, pero parece que ya está al 100%... veremos cuando llegue la hora de la verdad, supongo que sobre todo Turkoglu dará un paso al frente.

U: Y de la catarata de ausencias destacadas, los Siskauskas, Nowitzki, Kirilenko, Okur, Papalukas, ¿Qué remedio ves para cortar las cada vez más habituales renuncias de grande sestrellas?

HM: El declive de los europeos es continuo y constante. Esas ausencias hacen que el nivel vaya bajando paulatinamente, y el de este año es peor que el de hace dos años, pero mejor que el próximo, el de hace dos fue peor que el de hace cuatro… y así continuamente. El calendario está extremadamente saturado, y es normal que en cada europeo haya más renuncias que en el anterior. Al haber cada verano compromiso con la selección, las estrellas aprovechan el verano que toca europeo para descansar.

U: Ya que nos está quedando una entrevista tan FIBA, tomémonos la licencia de hablar algo de NBA, auque sea para hablar de los nuestros. ¿Cómo ves la próxima temporada para Pau, Rudy, Sergio, Marc y Calderón?

HM: Pues Pau Gasol, anillo en mano, seguirá a su ritmo, dominando y siendo un escudero de autentico lujo para Kobe Bryant, lo cual es mucho decir. Él es una estrella consagrada, no solo para nosotros los españoles, si no para los americanos también. Seguirá en modo All Star. Yo de Rudy Fernández me marchaba de Portland a la mínima ocasión de hacerlo, pero si él está a gusto con los métodos de Mc Millan.., Ahora se ha recuperado Webster y puede que le reste minutos. Para su suerte, Turkoglu eligió Toronto, pero Portland fue tras el turco y eso no es una buena señal para Rudy. Sergio Rodríguez espero que encuentre la tierra prometida en Sacramento. Ya no puede perder más tiempo y necesita jugar ya. Estoy seguro que si jugara en España, ahora estaría en Polonia. Al igual que con Rudy, si yo fuera Marc Gasol intentaría salir cuanto antes de Memphis. Es una franquicia donde sólo puede que estancarse. Derrota, tras derrota… buff, espero que tenga ocasión de cambiar de aires. Y de José Manuel Calderón, pues supongo que tendrá otra temporada tan sólida como las dos últimas. Es un jugador que ha crecido enormemente, y un base que podría ser titular en cualquier equipo NBA. A mi es un jugador que no deja de sorprenderme, y seguro que sigue (si no mejora) sus números.

U: Última pregunta. Tema estrella, tema Ricky Rubio. ¿Cómo has vivido el culebrón? ¿Vestirá algún día de wolf?

HM: Yo creo que nunca va a vestirse la camiseta de los Timberwolves. Es un destino que no le gusta nada. Sus declaraciones acerca del frío y del estilo del equipo que no se ajustaba a su juego, impactaron mucho allí, y él ha hecho todo lo posible durante todo el verano, por no ir a Minnesota. Ha preferido quedarse en Barcelona, y puede que sea el sitio ideal para él durante los dos próximos años. Va a poder competir al máximo nivel europeo, con mucha presión y se podrá curtir. Si se marchara dentro de 2 años lo haría con 21, lo cual es una edad perfecta. Supongo que ahora es Dan Fegan el que tiene que intentar sacarlo de los Timberwolves.

U: Bueno Hector, te dejo que descanses. Gracias por atendernos, y esperemos que las cosas mejoren por Polonia.

HM: Muchas gracias a vosotros, y un saludo. Ya veremos como acabamos. 




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Sergio Rodríguez Sergio Rodríguez
Ficha de Ricky Rubio Ricky Rubio
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol