Artículos

[31/03/2010] Entrevista
Entrevista a David Carnicero.: "Para poder ver jugar a Sergio, tendrá que ser en Europa"
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

A pocos días para el final de la Regular Season, echamos un vistazo a lo que nos ha deparado la temporada, con uno de líderes del equipo de Digital Plus.

David Carnicero entró definitivamente en nuestros hogares, cuando en plenos Playoffs del año 2006, le tocó sustituir en las retrasmisiones de Digital Plus al mito, Andrés Montes (antes sus apariciones habían sido esporádicas).

Con un estilo fresco y descarado, no tardó en demostrar que estaba perfectamente capacitado para ese reto, y hoy en día encabeza la lujosa nómina de comentaristas, que noche tras noche nos acerca el partido de la jornada, con el inconfundible estilo del Plus.

Además, este año nos han sorprendido con un programa que está pegando muy fuerte, y al que se le adivina un futuro espléndido.

De Generación NBA y de muchas más cosas, hablamos en una relajada madrugada de lunes.

UltimateNBA.: Bueno David, que tal habéis vivido la temporada por Digital PLUS, una temporada más, con un roster algo modificado respecto a otros años, con la definitiva vuelta de Daimiel, y sobre todo, marcada para vosotros por el nacimiento del programa GENERACION NBA, el cual se de buena tinta que te estás encargando de cuidar hasta el mínimo detalle.
David Carnicero.: Ha sido una temporada muy ilusionante, sobre todo por lo que comentas del nuevo programa GENERACION NBA, la verdad es que nos hemos juntado un grupo de gente a la que le gusta el deporte con el que trabajamos, le gusta el programa que hacemos, y no sólo hablo de la gente que estamos delante de las cámaras, si no también de todos los que no se ven, equipo de realización, producción… estamos todos volcados con el programa, somos un equipo muy unido que prácticamente ha nacido este año, porque pese a que muchos ya llevamos varios años con esto de la NBA, no estábamos acostumbrados a estar todos juntos y tener que sacar adelante un proyecto como el de GENERACION NBA. Ten en cuenta que este programa tiene el doble de duración del antiguo “Españoles NBA”, y esto ha hecho que hayamos tenido incorporaciones para los directos, porque si no, era imposible mantener el ritmo. Este año hemos incorporado a Antonio Sánchez para los partidos de los viernes, ya que Cuatro quería personalizar un poco sus retrasmisiones… y si, por el tema del programa hemos tenido que reestructurar los equipos de comentaristas para el resto de la semana. Pero bueno, una temporada magnífica, desde luego.

U.: Quería hablar precisamente de GENERACION PLUS, un programa que toma el testigo de Españoles NBA, y que creo que ha mejorado el producto de manera notable. En ese grupo que me has comentado, ¿Quién lleva la voz cantante? ¿Cómo lo preparáis? ¿Qué sección es la que más cariño le tienes? ¿Habéis notado la buena acogida que ha tenido?
DC.: Déjame que te diga, que nos dicen que hacemos el mejor programa de baloncesto de la TV. es España… lamentablemente porque no hay ninguno más. Y es una pena que un deporte como el baloncesto no tenga el protagonismo que se merece en la TV. Para nosotros, lo más importante es que nos lo pasemos bien haciéndolo, cosa que hacemos, y los preparativos son muy sencillos, nos reunimos 6/7 amigos, cada uno aporta una idea, un tema, y así va tomando cuerpo el programa, porque habrás notado que es un programa totalmente vivo, y que prácticamente no se cierra hasta pocas horas antes de la emisión. Hay secciones que apenas aparecen otras que van creciendo, otras que van y vuelven… todo va un poco sobre la marcha. El trabajo es muy coral, con continuos cruces de mails durante la semana, ya que por las retrasmisiones apenas nos juntamos el día antes para darle el toque final, y no hay nadie que lleve las riendas especialmente.

U.: Siempre me ha intrigado el índice de audiencias que dais en los partidos, y qué diferencia hay respecto a los partidos de los viernes por CUATRO. ¿Sabes decirme más o menos cuanta gente os sigue habitualmente, y también qué temporada de las que Digital Plus lleva haciendo NBA ha sido la que mayores audiencias ha conseguido?
DC.: Pues para serte sincero, tengo que decirte que aquí, a los índices de audiencia se les da poco valor, ya que tenemos la suerte que la nuestra es una televisión que se rige en cuanto al número de abonados. Eso es lo único que interesa, si después un programa es más o menos visto, es ya un poco secundario, pese a que, claro está, no deja de ser un dato a considerar y a tener en cuenta. Realmente no te sabría decir el número de espectadores que nos siguen en un partido determinado, si que te digo que con la llegada de Pau Gasol a la NBA, algún partido rondó el millón de espectadores a horas realmente intempestivas.  El partido de cuatro, tiene el hándicap que al ser en diferido, pierde mucha de la audiencia que podría tener, porque no es un secreto que hay mucha gente que sigue la liga por Internet. Y en cuanto al GENERACION NBA, si que se que llevamos una línea claramente ascendente, y que cada semana hay más televidentes que la anterior, sobre todo porque si te fijas, no se ha promocionado exageradamente, nació con la ida que fuera un programa un poco más artesanal, y la acogida ha superado las expectativas. Semana a semana sabemos que hay más seguidores, pero porque poco a poco se va corriendo la voz, y esperamos sinceramente que el año que viene sea incluso mejor que éste.

U.: Nos centramos en la competición, y podemos hablar primero si quieres de una Conferencia Este, groseramente dominada por los Cleveland Cavaliers casi desde el primer día. Tras prácticamente toda la Regular Season vista, ¿son para ti los Cavs, ahora mismo, mucho más favoritos que los Lakers?
DC.: No, rotundamente no. Para mi son exactamente igual de favoritos que los Lakers. Los Cavs están muy bien, están fantásticos, pero claro, la temporada regular ya sabes que es una cosa, y los Playoffs otra muy distinta, siete partidos ante un mismo equipo, y cada uno de ellos una historia diferente… mira lo que pasó el año pasado. No, no creo que sean más favoritos que Lakers, y si me apuras ni tan siquiera que Orlando. Creo que estos tres equipos están muy, muy parejos. Lo que pasa con los Cavaliers, es que con una lujosísima casa, a la hora de amueblarla han podido comprar los muebles más lujosos del mercado, llámense Jamison, Parker, y si me apuras Ilgauskas.  Si es que en este equipo se van a quedar sin jugar apenas hombres como Gibson o Hickson...

U.: Personalmente creo que hemos vivido una Conferencia Este, en el que su nivel ha rayado lo lamentable si exceptuamos los 4 equipos que comandan la misma. ¿Le ves alguna solución a corto plazo para intentar equilibrar las Conferencias? ¿Serías partidario de una reestructuración de las Conferencias o algún cambio en el sistema de competición?
DC.: Yo creo que esto son ciclos, y si ahora es verdad que el viento sopla favorable a los equipos del Oeste, en unos 5/6 años la cosa puede cambiar. Históricamente, cada costa ha tenido siempre su estilo propio y característico… su ADN por así decirlo, y que lo que está bastante claro es que pese al paso del tiempo, los Pistons siempre serán un equipo rocoso, los Warriors un equipo divertido… Hay cosas que no se pueden cambiar, y además, el formato que tiene la NBA, de intentar igualar la competición vía Draft en el que los peores equipos elijan a las mejores promesas, y el tema del límite salarial, me parece perfecta. Aunque hay equipos que siempre, y con el paso de los años, están más o menos arriba –y aquí es donde hay que valorar la excelente gestión de estas franquicias-, el resto de equipos viven según ciclos. Ahora toca ser potente… de aquí unos años se entra en tiempo de reconstrucción para volver arriba… excepto algunos casos como pueden ser Lakers para bien, o Clippers para mal, esta competición es absolutamente cambiante en sus equipos de arriba y los de abajo, nada que ver con las competiciones FIBA tanto de futbol como de baloncesto.

U.: Hablando del Este, uno de los puntos de interés para el aficionado español ha sido la llegada de Sergio Rodríguez a los Knicks, en el que ha coincidido, por fin, con el entrenador anhelado tanto por él y como por su entorno y sus seguidores. De momento la cosa no está saliendo como se esperaba, pero, sinceramente, y sin que te enfoquen las cámaras. ¿Qué futuro le ves a Sergio en esta liga? ¿Dónde lo ves el año que viene?
DC.: Está tan difícil el tema Sergio… Parece ser que los Knicks van a tener que quedarse casi con obligación con los jugadores con los que tiene una opción contractual… porque tiene infinidad de agentes libres. Ahí es donde él puede tener una nueva oportunidad en New York. Lo que también parece, por el uso que le ha estado dando D’Antoni últimamente, es que a Sergio no lo quieren para la temporada que viene. Yo, lo que quiero realmente es verlo jugar, y verlo jugar mucho tiempo seguido, siendo él mismo en cualquier equipo de baloncesto, y creo que eso no puede pasar en la NBA, así que mucho me temo que tendrá que ser en Europa. Este año ha estado con los dos entrenadores que teóricamente mejor se ajustaban a lo que Sergio necesitaba. En Sacramento, no le llegaron a dar demasiada bola, y sólo había un sitio mejor que Sacramento… y tampoco ha sido posible. Mi única, aunque mínima esperanza, es que en el poco tiempo que han visto a Sergio en New York, ya hayan visto lo que querían ver y que tengan claro que se lo quedan, pero eso creo que eso es más una utopía que otra cosa en estos momentos.

U.: Por a otra parte del cuadro, y sin abandonar a nuestro compatriotas, hemos vivido una cara en forma de Marc, y una cruz en forma de Rudy.  ¿Crees que Marc Gasol ha alcanzado su techo en esta liga, o le ves capacidad como para llegar a ser un center realmente dominante? Y Rudy Fernández, en una decepcionante campaña y un futuro incierto ¿Lo ves volviendo a Europa próximamente o forzando algún traspaso?
DC.: Respecto Marc, creo que de momento aún no hemos visto ni una mínima parte del jugador que va a ser. El salto de calidad que ha dado esta temporada ha sido tremendo, y estoy convencido que con su actitud, ha sido capaz de cambiar la dinámica de un equipo que no hace tanto era un equipo “pasota” y al que ahora se le ve co una ambición grande por ganar. Seguro que acaba siendo un jugadorazo, dominante y que se lo van a rifar los más grandes. Y de Rudy… es que el matrimonio con McMillan es realmente extraño. Tiene sus minutos y su puesto en la rotación, pero da la impresión de que cada vez influye menos en el juego. Hay partidos en los que ni toca en balón!! es una locura!!. Desde luego que compartir minutos con Roy y Miller no le beneficia en absoluto. No obstante, es que tampoco se le puede decir nada a McMillan, porque los resultados le avalan. Sólo la salida del coach de allí haría que Rudy debiera plantearse su continuidad en Portland, porque así tampoco parece ir por buen camino. Como con Sergio, a mi me encantaría verle jugar 30/35 minutos por partido, pero en este caso, estoy convencido que lo hará en un equipo NBA.

U.: Hablando de los Los Angeles Lakers, y con la campaña que están haciendo, ¿esperabas más? ¿Menos? ¿Ha estado según lo previsto?
DC.: Es curioso, porque desde el inicio de la temporada, cuando Phil Jackson dijo que les interesaba hacer más victorias que nadie, que querían el factor cancha en todas las eliminatorias… Ahí comencé a pensar que ese equipo iba a pasar bastante de la temporada regular, y que sólo les interesaban los Playoffs. Como son tan buenos, les ha dado para quedar primeros en un Oeste durísimo, pero tengo la sensación que siempre guardándose algo. Hasta que no lleguen las eliminatorias, creo que o vamos a ver a los verdaderos Lakers. Por eso te decía que no veía a Cleveland más favorito, porque creo que los Lakers tienen incluso mejor equipo que el año pasado.

U.: Crees que hemos asistido a la campaña de confirmación del fin de ciclo de los San Antonio Spurs, o todavía les ves con fuerzas como para intentar una ultima heroicidad… ¿Quizá siendo el equipo sorpresa en estos PO?
DC.: Para los Spurs que hemos visto esta temporada, ser el equipo sorpresa supondría forzar un 7º partido en semifinal de Conferencia, pero nada más lejos que eso. Ellos siguen manteniendo el mismo esqueleto que les hizo grandes, pero Duncan ya no es el Duncan dominador de no hace tanto, Parker entre irregular y lesionado, y sólo Ginobili ha hecho una temporada digna (dignísima diría yo) de mención.

De todos modos, y pese a una mala temporada regular, todos los equipos de la parte alta del Oeste miran de reojo a ver como marchan los Spurs y en que posición se mueven, porque a ninguno, ni tan siquiera a Lakers, les apetece enfrentarse a ellos en la primera ronda.

U.: ¿Que equipo te ha sorprendido esta temporada y cual ha sido para ti la mayor decepción? ¿y en cuanto a jugadores?
DC.: Como las sorpresas de año, en cuanto al jugador, creo que Kevin Durant. Pese a que se sabía que era muy, muy bueno, lo que ha hecho esta temporada es sencillamente brutal, y que además de brillar individualmente haya conseguido que su equipo esté como está, doble mérito.

El equipo sorpresa, sin duda los Memphis Grizzlies. Cuando juntaron a Iverson, Ranoldph, Gay… buff, pensé que era demasiado, pero la verdad es que pese a no haber podido llegar a Playoff, han dejado una muy buena sensación. Te diría también que Milwaukee, pero como Niko es un admirador de Skiles de siempre, pues casi no me ha sorprendido tanto, pese a que es verdad que no contaban para nada y lo han hecho fantástico.

Como decepciones, individualmente más que decepción, me dio mucha pena la enésima lesión de Oden y por supuesto que Griffin no haya podido ni debutar. Como equipo los Clippers. Claro que la lesión de Griffin les ha marcado, pero ha dado la impresión de que ya tenían la excusa para una temporada malísima. Lo mejor para ellos es que Dunleavy ya es historia. También en el tema jugadores, me han decepcionado muchos rookies que salieron en la parte alta del Draft, como Thabeet, Harden, Flynn o Hill (antes del traspaso), y en cambio ha habido muchos novatos que desde posiciones bajas han causado incluso más impacto, como Lawson, Maynor, Collison, Douglas, Gibson…

U.: Es el momento de entregar nuestros premios, así que toca mojarse.
¿A quien le damos el MVP?
DC.: Por supuesto que a LeBron James, en 2º puesto LeBron, y en 3º LeBron.

U.: ¿El mejor entrenador?
DC.: Scott Brooks, creo que no deberían haber muchas dudas.

U.: ¿El mejor 6º hombre?
DC.: Clarísimamente Jamal Crawford. Desde el traspaso de Landry a Sacramento, el premio tiene dueño.

U.: ¿Al jugador más mejorado?
DC.: Aquí tengo bastantes dudas, y no lo tengo muy claro, te diré dos jugadores de los Rockets. Luis Scola y Trevor Ariza, que empezó muy bien, y pese a que ha ido de más a menos, ha mejorado en todos los apartados, y eso allí se mira mucho.

U.: ¿Y el rookie del año?
DC.: Por mucho que me guste Curry, que me parece un pedazo de jugador, el premio debe ser para Tyreke Evans, que ha hecho un temporadón, la verdad es que viéndolo jugar malquiera diría que tiene 28 años.

U.: Una última, y también a modo de curiosidad. ¿De que equipo eres?
DC.: Es verdad que creo que nunca lo he dicho, pero soy de los Atlanta Hawks. Desde finales de los 80 e inicios de los 90, cuando vi los primeros mates de Dominique Wilkins me hice de ese equipo. Ese equipaje clásico de Atlanta, el más bonito que yo haya visto, ese logotipo con el perfil del halcón…

U.: Pues nada, que la suerte os acompañe tanto a tus Hawks, como a vosotros en estos próximos Playoffs, y muchas gracias por este ratito tan entretenido. Nos seguimos viendo.
DC.: Gracias a vosotros, un placer charlar de basket y recuerdos a todo vuestro equipo.




Jugadores Artículo
Ficha de Dominique Wilkins Dominique Wilkins
Ficha de Sergio Rodríguez Sergio Rodríguez
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol