Artículos

[25/01/2009] Perfil
El último combate de Zo, el Gladiador
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Se retira definitivamente el que fue pívot dominante durante los 90, al no superar con éxito su lesión de rodilla. Después de 15 temporadas en la NBA Zo Mourning lo deja.

Como un león herido, un guerrero no se rinde nunca. Muere matando. Como si de Leónidas se tratara, guiaba a sus compañeros a mil y una batallas, sin miedo, sin compasión, con respeto pero con autoridad. Su físico, esculpido en piedra y fuego, era impresionante. Así recordamos muchos a Alonzo Mourning, el Gladiador.

Zo, como lo conocían todos, entró en la NBA por la puerta grande. Escogido en el nº 2 del Draft de 1992 ( por detrás de Shaquille O'Neal ) por los Charlotte Hornets, venía de Georgetown University, dónde demostró que era un gran pívot al lado de Dikembe Mutombo y fue nombrado All American en su último año.

Con 2.06 y 108 kg. su físico era más de ala-pívot que de center. Pero con Larry Johnson " target="_blank">Larry Johnson jugando de “4 “ ( era un alero bajo, pero con gran poder físico ) y Zo como center, los Hornets disfrutaron durante tres temporadas de una de las parejas más espectaculares de los 90 y llegaron a las 50 victorias en temporada regular, pese a ser la franquicia más joven de la NBA en aqeuellos momentos, .

Ganó casi 10 kilos en esas 3 temporadas para poder hacer frente a pivots de la talla de Shaquille O' Neal, David Robinson, Hakeem Olajuwon, o Pat Ewing. Sus brazos eran fuertes como rocas y sus rivales temían su capacidad defensiva y ofensiva ( machacaba con facilidad ).

En 1995 Pat Riley lo llamó para jugar en los Miami Heat a cambió de Glenn Rice. Empezaba una era en Miami. Con el base Tim Hardaway y el alero Jamal Mashburn como anotadores, los Heat encontraron en Zo el muro defensivo que les faltaba. En la temporada 1994 promediaron 3.4 tapones en equipo. Con Zo , pasaron a 5.2 ( el colocaba 2.7 por partido ).

El la temporada 1998-99 , Zo logró 3.91 tapones por partido. Fue elegido Jugador Defensivo esa temporada , y repitió en la 1999-2000. Durante estos años, los partidos contra los New York Knicks de Pat Ewing eran memorables, una batalla de fuerzas de la naturaleza.

Pero en 2001 Alonzo Mourning sufrió una enfermedad renal. Esa temporada la pasó casi en blanco. La 2001-2002 volvió y jugó a un buen nivel.

Quedó como agente libre el verano del 2003, y firmó por los New Jersey Nets , cerrando su etapa en Miami.

Pero en 2003 tuvo que serle trasplantado un riñón para poder hacer vida normal. Era un golpe muy duro. Las temporadas 2003-2004 y 2004-05 las pasó casi en blanco.

En la temporada 2004 lo traspasaron de los Nets a los Toronto Raptors. Pero no llegó a debutar con los Raptors, ya que compró su libertad y fichó como agente libre por los Heat. Volvía a casa.

Era una incógnita saber como estaría físicamente. La temporada 2004-05 se estuvo recuperando y sólo jugó 19 partidos. Pero como durante toda su vida, el guerrero que llevaba dentro le hizo hacer el último esfuerzo.

Con la llegada de Shaq a Miami en 2005, los Heat optaban al título de la NBA. Zo lo sabía, y se preparó a conciencia. Hizo una temporada excelente en defensa, colocando 2.7 tapones y cogiendo 5.5 rebotes en 20 minutos por partido. Su defensa en la Final contra los Dallas Mavericks ayudó a ganar el anillo. Ya estaba en paz consigo mismo, ya podía descansar tranquilo. Su trabajo durante 13 temporadas tenía la justa y merecida recompensa.

Pero a como todo guerrero, las batallas pasan factura. Y en 2007 sufrió una lesión de rodilla que le hizo terminar la temporada cuándo sólo llevaba 25 partidos. Esta lesión se le ha alargado, y su edad ( en febrero cumple 39 años ) y su dolencia han provocado su retirada.

Su juego potente, su tiro de 5-6 metros ( incluso triples ), su ferocidad defensiva, su liderazgo dentro y fuera de las canchas quedarán para siempre en la retina de quién vio jugar a este Gladiador, al Leónidas de la NBA, al que nunca hincó la rodilla ni descansó un segundo.

El Sol de Miami nunca brilló con más fuerza.




Jugadores Artículo
Ficha de Alonzo Mourning Alonzo Mourning