Artículos

[02/03/2007] Historia
El próximo Cuádruple-Doble será de Ricky Rubio
Por Sergio Calvo @ultimatenba | @akaZerf

A lo largo de la historia sólo cuatro jugadores han conseguido un Cuádruple-Doble en la NBA.
¿Será Ricky Rubio el quinto?

A lo largo de la historia, los Cuádruple-Doble, en la NBA, se pueden contar con los dedos de la mano del chico de la serrería (gran chiste del gran Eugenio). En 4 ocasiones un jugador ha logrado sumar dobles dígitos en 4 aspectos del juego.

Veamos.

El 18 de octubre de 1974 Nate Thurmond logró el primer Cuádruple-Doble oficial en la NBA. Los que vieron jugar a Wilt Chamberlain , Bill Russell u Oscar Robertson afirman que estos fuera de serie lo lograron no una, sino muchas veces. Pero en aquellos tiempos no se contabilizaban los tapones ni los robos.
El caso es que ese día los Chicago Bulls se enfrentaban a los Atlanta Hawks, y Thurmond, que acababa de llegar a Chicago, logró 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones. Nate, que fue elegido en 1996 como uno de los 50 mejores jugadores de la historia, era un veterano de 33 años cuando lo logró.

Tuvieron que pasar 12 años para que otro jugador consiguiera un Cuádruple-Doble. Alvin Robertson realizó la proeza en su año Rookie, en un partido que enfrentó a San Antonio con Phoenix. 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos para un jugador que logró en tres ocasiones ser el máximo recuperador de la temporada.

En 1990, un 29 de marzo, Houston jugaba contra Milwaukee. Hakeem Olajuwon , uno de los mejores jugadores de la historia, dio toda una exhibición. 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones. Curiosamente, sólo 11 días antes hubo una polémica en la NBA, ya que en un partido ante Golden State las estadísticas dieron a Hakeem "The Dream" 29 puntos, 18 rebotes, 10 aistencias y 11 tapones. El problema es que la NBA revisó el partido y restó una asistencia a Olajuwon, que se quedó de ese modo en "sólo" 9. Sin duda, este hecho motivó al nigeriano para lograr el Cuádruple-Doble a los pocos días.

La última vez en que un jugador logró un Cuádruple-Doble fue el 17 de febrero de 1994. David Robinson logró ante Detroit 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. Raspado, pero conseguido.

Otros jugadores han estado cerca en alguna ocasión. Larry Bird logró en 1985 30 puntos, 12 rebotes, 10 aistencias y 9 robos ante Utah... y eso que no jugó en el último cuarto!!! Los Celtics ganaban de paliza y el gran Larry no salió. Cualquier otro jugador hubiera continuado hasta lograr la décima recuperación, pero sólo tenía un objetivo en el baloncesto: ganar.

Caricatura Ricky Rubio

Ya han pasado 13 años sin Cuádruples-Dobles. Se ha especulado con que LeBron James podría ser el próximo en conseguirlo. O Kevin Garnett . O Dwyane Wade . Yo apuesto por otro jugador. Ricky Rubio, quien ya logró uno en la Semifinal del Europeo Cadete (19 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias y 11 balonces recuperados), y estuvo a punto de repetir en la Final (51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias, 11 faltas y 7 recuperaciones).  
Ante Olympiacos, en Euroliga,  logró 7 recuperaciones con una facilidad pasmos y, con sólo  16 años, lidera la ACB en robos (2,48 por partido, jugando 19 minutos). Alucinante.




Jugadores Artículo
Ficha de Hakeem Olajuwon Hakeem Olajuwon
Ficha de David Robinson David Robinson
Ficha de Alvin Robertson Alvin Robertson
Ficha de Nate Thurmond Nate Thurmond
Ficha de Ricky Rubio Ricky Rubio