Artículos

[27/10/2007] Análisis
El cruel calendario NBA de Memphis y Toronto
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Análisis del calendario de Memphis y Toronto, un condicionante que no se suele tener muy en cuenta en la NBA pero que, sin embargo, puede resultar decisivo.

A escasísimos días de que comience la competición, analicemos un aspecto de los calendarios de los dos equipos que concentran las ilusiones españolas de play-off: los Raptors y los Grizzlies.

Concentrar 82 partidos 5 meses y medio ya es un esfuerzo enorme para los equipos y sus jugadores teniendo en cuenta sobre todo los largos viajes que obligatoriamente tienen todos que hacer, pero no evitar que haya partidos en días consecutivos puede calificarse de cruel.

En teoría esta crueldad es la misma para todos, pero como es difícil que todos estos “back-to-back games” se repartan por igual en los calendarios de todos los equipos, y más bien imposible que sea contra equipos igual de importantes para cada cual, vale la pena estudiar los casos concretos para empezar a hacerse una idea de la especial dureza o fortuna de cada temporada.

En cuanto a los rivales, los Raptors tienen el calendario más desfavorable hasta entrar en Enero, y también en cuanto a partidos consecutivos el principio de temporada es muy duro:

  •  En Noviembre los de Toronto tendrán partidos consecutivos empezando muy pronto: los días 6 y 7 jugando primero en Milwaukee y después en Toronto frente a Orlando. Los días 20-21, y 24-25, también jugarán en noches seguidas, con sólo el último partido en el Air Canada Center.
  • Diciembre empieza fuerte viajando el día 1 a Washington después de haber jugado en casa contra Cleveland, pero después de repetir los días 11-12, empeora los 18-19, 21-22, 28-29 con todos los partidos como visitantes en una de sus largas giras por el Oeste.
  • A mediados de Enero, en concreto los días 15-16, y 18-19 y a finales el 29 y el 30 se repiten los partidos consecutivos.
  • Febrero no es demasiado exigente porque, además del parón del all-star, “sólo” los días 10 y 11, y luego 24 y 25, empalmarán noches de partido.
  • Marzo en cambio vuelve a empezar con dureza y las noches del 4 y 5 juegan de seguido dos partidos fuera; pero otra larga gira por la conferencia contraria les hace jugar de nuevo fuera todos los partidos de los días 11-12, y 16-17. Para acabar, el 30 jugarán en casa para viajar inmediatamente y jugar el 31 de nuevo.
  • Los últimos 15 días de temporada regular rematarán la temporada en este aspecto con otras dos sesiones “back-to-back” los días 4-5 y 13-14. Este año ni siquiera tienen la suerte de acabar en casa sino en Chicago, el día 16 de Abril.

El año pasado, 8 de los 18 partidos jugados con el cuerpo y la cabeza sin haber descansado desde la noche anterior se saldaron con derrota para los Raptors, 7 de ellos fuera de casa.

[Ver el Calendario completo de los Toronto Raptors en la Temporada 2007/08]

Mirando ahora a los Grizzlies, seguramente tengan un duro principio de temporada por la responsabilidad de levantar la imagen del equipo y por los rivales a los que se enfrentarán, pero sobre todo en cuanto a los “back-to-back”, que así es como se presentan el año:

  • Noviembre será el primer mes salvaje para los de Memphis, puesto que los días 9-10, 13-14, 16-17, 23-24 y 27-28 empalman partidos, la mayoría fuera de casa.
  • En Diciembre se relaja un poco la cosa y “sólo” las noches del 7-8, ambos fuera, y 21-22, se repite el esfuerzo.
  • Enero tampoco es especialmente malo y serán los días 10-11, fuera los dos, y 18-19 y 25-26, los que repitan noches de partido. El mes acaba además con una racha de partidos en casa.
  • Febrero, con muy pocos días hábiles por su menor número de días y por el parón del all-star, será una tortura para los Grizzlies, que tienen nada menos que estos días de partidos consecutivos: 8-9 fuera, 12-13, y por último 19-20 fuera.
  • Marzo tampoco será generoso en este aspecto y empieza el día 1 repitiendo partido tras jugar el último día de Febrero, para a los pocos días ocurrir de nuevo las noches 4-5, y hacia fin de mes jugar en días consecutivos los días 21-22 y fuera de casa los días 28-29.
  • Esta complicada temporada no podía acabar de otra forma que con los cuatro últimos partidos en “back-to-back” los días 11-12, y para colmo 15 y 16 fuera porque, como los Raptors, acaban la temporada jugando de visitantes.

A cambio, este año no parece que las giras por la conferencia contraria sean muy duras para los Grizzlies y no juegan de seguido más de tres partidos seguidos nunca.

[Ver el Calendario completo de los Memphis Grizzlies en la Temporada 2007/08]

En conclusión, un año de largas giras para Toronto y otro complicado para Memphis con dos meses negros en el calendario, no es la situación más prometedora para los nuestros, que esta temporada hubieran agradecido un calendario más propicio: los primeros para repetir el éxito en la temporada regular y conseguir una buena posición de play-off, y los segundos para levantarse con aspiraciones de alcanzar las eliminatorias después del batacazo de la temporada pasada.




Jugadores Artículo