Artículos

[23/06/2009] Análisis
El abecedario de la temporada 2008-2009
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Durante los 8 meses que ha durado la temporada de la NBA han sucedido muchas cosas. Hacemos un resumen a modo de abecedario

Atlanta Hawks: Temporada muy buena para la franquicia del estado de Georgia. Gran año, con vuelta a los playoffs por la puerta grande. Llegaron a segunda ronda.

Billups, Chauncey: El traspaso a Denver a beneficiado la franquicia, y sobre todo a Billups. Nadie duda de que es uno de los tres mejores bases de la NBA.

Calderón, José Manuel: Con el récord de porcentaje de tiros libres bajo el brazo (98.1%), su año individual ha sido espectacular (su equipo bastante mal). Líder indiscutible de los Toronto Raptors.

Denver Nuggets: De “banda” en 2007/08 a “equipo” en 2008/09. Jugaron de fábula y llegaron a las Finales de Conferencia. Ojo en la temporada 2009/10.

ESPECTÁCULO: En mayúsculas fue el que ofrecieron la eliminatoria entre los Chicago Bulls y los Boston Celtics. ¡¡Prórrogas por doquier!!

Fisher, Derek: Mención a parte para el veterano base de los Lakers. Críticado por su juego durante los play off hasta las Finales, sus dos triples en el cuarto partido de las Finales valen su peso en oro. Muñeca caliente, cabeza fría.

Gasol: El apellido más comentado durante la temporada. El año de Pau ha sido perfecto (All-Star y Campeón), y podemos añadir el gran debut de Marc con los Grizzlies. Seguro que a partir de ahora será común oírlo en la NBA.

Howard, Dwight: El Gran Pívot no pudo con Gasol y Cía en las Finales, pero esto no le resta mérito a la espectacular temporada que ha realizado. En las Finales de Conferencia destrozó a los Cavs.

Iverson, Allen: Después de acaparar portadas y encabezar la lista de anotadores durante una década, The Answer  se ha visto relegado a sexto hombre en los Pistons. Mal año para él y su equipo.

Jackson, Phil: El entrenador con más anillos de la Historia NBA (10 de 12 finales). El gran Maestro.

Kobe Bryant: Por fin gana un anillo siendo el MVP de las Finales. Se quita una espina clavada. Cuarto anillo en su carrera, el primero sin Shaq a su lado.

Lebron James: Era su gran año (MVP de la Regular Season) y el de su equipo (66-26), pero no cumplió su objetivo: ganar el anillo. Pero es sin duda el jugador más completo de la NBA.

Mutombo, Dikembe: Su lesión le ha obligado a retirarse, dejando atrás una carrera larga y productiva, sobre todo en defensa. Se va el dedo índice más móvil de la Liga.

Nelson, Jameer: Jugador revelación y fundamental para que los Magic llegaran tan lejos... en liga regular. En los playoffs no jugó hasta las Finales, pero su estado de forma no le permitió rendir a su nivel.

ÑBA: Más representativa que nunca. Pau, Marc, Rudy, Calde y Sergio han demostrado su valía en la Liga. Anillo para Pau, récords para Rudy y Calderón.

Orlando Magic: Su temporada ha sido genial. Se colaron en las Finales tras ganar a los Boston Celtics y Los Cleveland Cavaliers con el factor campo en contra. Excelente campaña para el equipo de Florida.

Pietrus, Mickael: Su defensa a Paul Pierce y LeBron James fue clave para Orlando en los playoffs. Gran sexto hombre. Pero pasará a la historia por la flagrante y espectacular falta que le hizo a Pau Gasol en el cuarto partido de las Finales a falta de 1.6 segundos.

Q Arena: El pabellón del los Cavs, “The Q”, sólo ha visto 2 derrotas esta temporada regular, dejando un récord de 39-2. (Casi) Inexpugnable.

Rudy Fernández: El escolta español de los Blazers ha batido el récord partidos consecutivos anotando al menos un triple de un rookie (33) y el de triples totales para un rookie (159). Llegó a los playoffs con los Blazers y disputó el concurso de mates en el All-Star. Enorme Rudy.

Scola, Luís: Con la baja de Yao Ming y Mutombo, más la de Tracy McGrady, se multiplicó en ataque y defensa para llevar a Houston Rockets al séptimo partido de Semifinales de Conferencia contra los Ángeles Lakers.

Tracy McGrady: Por fin pasa a segunda ronda del playoff . Lástima que no jugó ni un segundo por lesión. Sabor agridulce para T-Mac.

Uno: La cantidad de partidos que perdieron los Lakers en las Finales.

Van Gundy, Stan: Para mí, debería haber sido elegido Entrenador del Año. Gran temporada con Orlando Magic, haciendo un baloncesto directo y creyendo más que nadie en sus posibilidades. Candidatos a repetir en 2009/10.

Wade, Dwyane:  En un gran estado de forma ha llevado a los Miami Heat a los playoffs. Fue candidato a MVP de la temporada regular. Flash ha vuelto.

X – Man : Mote que se le pondrá a Phil Jackson por su décimo anillo. También puede ser Phil-X (como Malcom X).

Yao Ming: Determinante su presencia en los playoffs, una lesión le impidió jugar los 3 últimos partidos contra los Lakers en segunda ronda.

Zen: Todo fluye por un motivo, y todo tiene un orden natural. El poder Zen ha reinado en la NBA y ha dejado a Kobe como líder y los Ángeles Lakers como campeones. 




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Dikembe Mutombo Dikembe Mutombo
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Yao Ming Yao Ming
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Jameer Nelson Jameer Nelson
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol