Artículos

[12/05/2007] Reportaje
El Barón vuela sobre la Historia
Por Sergio Calvo @ultimatenba | @akaZerf
En 1981 Barón Rojo revolucionaba el país con su heavy metal cantado en español, y conquistaba el mercado internacional. Lo nunca visto por estas latitudes.
Para conmemorarlo crearon un tema instrumental en su segundo album, Volumen Brutal, grabado en Londres: El barón vuela sobre Inglaterra .
 
En 1979 nacía Baron Davis . 27 años después, el genial base consigue provocar el  Volumen Brutal sobrevolando el ORACLE Arena de Oakland.
En el tercer partido de la serie ante Utah la realización de televisión mostraba cada vez que los Warriors realizaban una jugada espectacular (constantemente) un medidor de decibelios. 105, 108, 110... e informaban de que 120 es el volumen aproximado que se siente estando en la primera fila de un concierto (aunque no será el mismo en un concierto de Barón Rojo que en uno de Celine Dion).
 
Ganaron 16 de los últimos 21 partidos de Liga Regular, consiguiendo clasificarse para play offs en la última jornada. Y eliminaron a los máximos favoritos, Dallas Mavericks (67 victorias), en 6 partidos.
No sabemos hasta donde llegarán estos Warriors. Pero no podemos evitar pensar en la Blazermanía que se desató hace 30 años.
 
Los Blazers entraron en la NBA en la expansión de 1970, junto a Cleveland y Buffalo. Tras seis años con récords negativos, sin entrar en play offs, por fin lo lograron en 1977, logrando 49 victorias.
Derrotaron a Chicago en primera ronda (2-1), y se encontraron con Denver en Semifinales de Conferencia (4-2). La ciudad se volcó con el equipo, y más cuando, en la final de Conferencia ante los todopoderosos Lakers de Kareem Abdul-Jabbar , los Blazers les derrotaron po un humillante 4-0.
 
En la Final les esperaba Philadelphia, liderados por Julius Erving (llegado ese año de la ABA) y George McGinnis . Los 76ers eran los favolritos, y más tras ganar los dos primeros partidos en Philadelphia. Pero la Blazermanía era ya imparable. Apalizaron a los Sixers en los dos siguientes partidos, en su cancha, ganaron el quinto en el Spectrum y, en el sexto, sentenciaron la Final tras un emocionante partido (109-107). Los Blazers lograban el que, por el momento, es su único título NBA.
 
Estos Warriors tienen nexos en común con los Blazers del 77. También estaban hambrientos de play offs (trece años fuera), y su afición se ha volcado de la misma manera.
Pero, sobretodo, la coincidencia está en sus líderes. Los Blazers habían seleccionada con el número 1 del draft a Bill Walton en 1974, pero el pívot de UCLA tenía continuos problemas físicos. Estando sano en el 77 logró el MVP de las finales con exhibiciones contínuas.
Golden State tiene en Baron Davis a su referente. Todos conocíamos su talento pero también su facilidad para sufrir lesiones. Este Baron Davis actual, sano, está desatado. Luciendo barba, como Walton, ha elevado su juego a la estratosfera.
 
En 2007 el Barón está volando más que nunca. Sobre Oakland. Sobre los play offs. Sobre la Historia.
 
Y nosotros volamos con él.



Jugadores Artículo
Ficha de Bill Walton Bill Walton
Ficha de Baron Davis Baron Davis