Artículos

[06/01/2009] Reportaje
Drogas y NBA. Más vale prevenir
Por Salvajuan Fernández @ultimatenba

Ricky Davis ha sido sancionado con 5 partidos por saltarse el programa Antidrogas de la NBA. Pero han sido muchos los jugadores que han tenido problemas con el tema.

El último día de 2008 saltaba la noticia de que Ricky Davis era suspendido cinco partidos por violar el programa antidrogas. El número de partidos de sanción implica la reiteración en el asunto. No es nuevo este problema en la liga. Desde la NBA se ha puesto especial énfasis en perseguir el consumo de ciertas drogas (cocaína, heroína, derivados de anfetaminas) en los integrantes de los equipos. Pero el caso de Ricky Davis se repite año tras año, aunque los ha habido mucho más graves.

Uno de los casos actuales más llamativos es el de Chris Andersen, peculiar jugador de los Denver Nuggets, que en enero de 2006 fue suspendido por dos años por consumo, y al que David Stern reprochó públicamente su actitud. Otros, como Lamar Odom, también fueron sancionados hace años. Durante el curso pasado, Joakim Noah fue arrestado en Florida por posesión de marihuana, a los rookies Darrell Arthur y Mario Chalmers también se les encontró en la habitación del hotel durante el programa de formación que organiza la NBA, y Josh Howard admitió públicamente que durante el verano consumía.

Pero en el pasado hubo ejemplos bastante más significativos. En la Gran Manzana todavía recuerdan a Micheal Ray Richardson, “Sugar Ray ”quien en la temporada 1985-1986 fue expulsado de la liga por no pasar un tercer control. Las expulsiones, aunque no frecuentes, han sido significativas, como la de Shaw Kemp (que incluso en 2005 fue arrestado y condenado por posesión de drogas) o la del exmadridista Stanley Roberts, que en 1999 tuvo que abandonar la liga por consumo de éxtasis. Su respuesta, cuánto menos, ilustrativa: “No sé nada de la aparición de droga en mi organismo porque yo no recuerdo haberla tomado”.

Más de uno ha tenido que jugar en Europa, como Roy Tarpley, que tras una expulsión temporal en la temporada 1990-1991, aterrizó en Grecia para jugar con Aris y Olimpiakos. Tarpley volvería a la NBA, pero una posterior recaída en las drogas en el curso 1995-1996 le llevó a su expulsión definitiva.

Pero sin duda, una de las mayores conmociones en este particular fue el fallecimiento de Len Bias, que murió por sobredosis de cocaína un 19 de junio de 1986, sólo dos días después de ser elegido por los Celtics como número dos del draft.

Pues eso, más vale prevenir.




Jugadores Artículo
Ficha de Roy Tarpley Roy Tarpley
Ficha de Micheal Ray Richardson Micheal Ray Richardson
Ficha de Stanley Roberts Stanley Roberts
Ficha de Chris Andersen Chris Andersen