Artículos

[23/05/2014] Draft NBA
Draft 2014: Primeros Rumores
Por Jaume Prats @ultimatenba

Una vez definido el orden de elección, los rumores y análisis sobre las elecciones de cada franquicia se han desatado, como cada año. Esto es lo que se dice.

A falta de poco más de un mes para el gran día, todos los medios especializados en la NBA están como locos con la nueva camada de rookies que se avecina. Empiezan a oírse rumores de elecciones, posibles traspasos en la noche del draft, movimientos dirigidos a captar agentes libres… Lo que parece claro, es que hay 3 grupos de jugadores según las expectativas que hay sobre ellos:

EL FUTURO DE LA NBA: Joel Embiid, Andrew Wiggins y Jabari Parker, en un orden que va cambiando cada semana según necesidades de los equipos, posibilidades de traspaso…

JUGADORES QUE PUEDEN APORTAR SIN SER ESTRELLAS: Dante Exum, Julius Randle, Noah Vonleh o Marcus Smart. En este grupo podríamos añadir algunos que van a caer en posiciones un poco más bajas, como Shabazz Napier, James Young o un Mitch McGary que se ha visto obligado a presentarse al draft po una sanción que le obligaba a pasarse el año en blanco en la Universidad.

A continuación os detallamos la clasificación para los primeros picks que más suena a día de hoy y los motivos de la misma.

 

PICK 1: LOS CLEVELAND CAVALIERS ELIGEN A… JOEL EMBIID.

Con una línea exterior joven (y un poco individualista), parece improbable que los Cavs se decidan por uno de los dos aleros estrella. Según todos los rumores, pretenden juntar al gigante de los Jayhawks con el excelso pick&roll de Irving para atraer a una estrella. Algunos medios (y Charles Barkley) incluso han especulado con la posibilidad del retorno de Lebron James a Cleveland, quedando un quinteto de muchísima calidad…y futuro:

Irving – Waiters – James – Thompson – Embiid

Parece ser que el experimento de Anthony Bennet no les ha resultado y pueden optar por volver a apuntalar su juego interior con un jugador que sigue siendo una incógnita por sus problemas de espalda.

PICK 2: LOS MILWAUKEE BUCKS ELIGEN A… ANDREW WIGGINS

¿Qué podemos decir de los Bucks? Si en la noche del sorteo se llevaron todas las miradas por su representante, Mallory Edens, la preciosa hija de uno de los propietarios de la franquicia, no parece que para el jugador elegido las cosas pinten demasiado bien. Muchos medios apuntan a que pueden usar su pick para reclutar a uno o varios jugadores para intentar reflotar la nave, a la deriva y con algunos movimientos desde los despachos bastante reprobables, como la millonaria renovación de un Larry Sanders que no deja de ser un simple taponador. Está claro que, al menos sobre el papel, si alguien puede cambiar la dinámica de un equipo NBA este año, éste es Andrew Wiggins, sobre el que recaen muchas miradas, comparándolo con los dos mejores jugadores de la actual liga, Kevint Durant y LeBron James. Con un físico envidiable y unas cualidades impresionantes, falta ver su impacto inmediato y su capacidad de progresar en el tiro, la consistencia y la defensa.

PICK 3: LOS PHILADELPHIA 76ERS ELIGEN A… JABARI PARKER

Puede que, sin querer, los 76ers se encuentren con la mejor opción posible y lo que más necesitan. El año pasado traspasaron a su base estrella por un jugador alto, Nerlens Noel, que debería estar disponible para esta temporada. Este año, pues, les hace falta tiro y calidad. Con un Carter-Williams que ha sido la mejor noticia para ellos, necesitan una amenaza exterior y Parker es el jugador que, al menos sobre el papel, puede desarrollar mejor esta función, siendo uno de los jugadores más maduros y preparados de este draft. Todo apunta a que en la siguiente elección que tienen, la número 10, pueden completar un joven pero prometedor backcourt con Gary Harris:

Carter-Williams – Haris - Parker – Young – Noel   

PICK 4: LOS ORLANDO MAGIC ELIGEN A… DANTE EXUM

Oladipo ha sufrido la maldición del jugador polivalente, al que no han dejado asentarse en una posición, pero parece claro que puede ayudar mucho más como escolta que siendo el director de juego, posición para la que parece no contar un ya veterano Jameer Nelson. Para ello, todo apunta a que, después de los tres perros grandes, el primero en ser seleccionado va a ser el jugador formado en Australia, una de las grandes incógnitas de este año. El otro base disponible, Marcus Smart, parece corresponder a un perfil más parecido al de Oladipo, por ello nos decantamos por esta elección, que dejaría un quinteto tipo de mucho futuro:

Exum – Oladipo – Harris – Nicholson – Vucevic

PICK 5: LOS UTAH JAZZ ELIGEN A… NOAH VONLEH

Puede parecer raro para más de uno que se decanten por esta opción y no por la de un más que sólido Julius Randle. Pero sólo hay que mirar un poco atrás en la historia de la franquicia para ver lo que ocurrió cuando en el roster coincidieron Jefferson, Millsap, Kanter y Favors. Demasiados jugadores parecidos, demasiados buenos jugadores y pocos minutos para rotarlos… Parece que esta vez van a apostar por un cambio que garantice más versatilidad al elegir a este nueva (posible) versión de Chris Bosh que encarna el jugador de Indiana.

PICK 6: LOS BOSTON CELTIC ELIGEN A… JULIUS RANDLE

Randle aparece como el jugador con más calidad de los disponibles y los Celtics están en pleno proceso de reconstrucción, así que podrían usar este pick para un traspaso. Incluso se ha rumoreado con la salida de Rajon Rondo a Sacramento, así que nadie está a salvo en los orgullosos verdes este año. Les urge un pívot para poder desplazar a su verdadera posición a los Sullinger, Bass y compañía… Puede ser un amnistiado Kendrik Perkins su solución?

PICK 7: LOS ANGELES LAKERS ELIGEN A… MARCUS SMART

El último de los buenos, el primero de los no tan buenos… Da la sensación que a los Lakers no les soluciona nada esta elección, así que es una incógnita lo que puedan hacer con ella. Smart es un base fuerte con mucha personalidad y buenos mimbres tanto ofensivos como defensivos (disfrutamos de grandes duelos con Andrew Wiggins durante la temporada, a pesar de su posición en el campo), pero no parece que sea la pieza que falta en Lakerland. Otra franquicia sin rumbo definido, lastrada por la renovación de Kobe y esperando a que se resuelva el tema Gasol y que algún AllStar pique el anzuelo (Love? Anthony? Bosh?).

 PICK 8: LOS SACRAMENT KINGS ELIGEN A… DOUG MC DERMOTT

Ojo a estos Sacramento Kings, que se pueden convertir en un equipazo, muy equilibrado… o en el típico equipo que forma futuras estrellas pero de las que no se beneficia la propia franquicia. Este año ha sido el de la confirmación de Isaiah Thomas y si DeMarcus Cousins mantiene la cabeza en su sitio, es uno de los Top3 centers de la liga. La adición del gafe Rudy Gay y los secundarios, hacen de los Kings un equipo muy interesante. Añadiendo a McDermott buscarían dar apoyo a la línea exterior con este tirador de raza blanca al que comparan con Wally Szerbiak.  Puede ser el primer pick que no tenga garantizada su titularidad, así que aquí terminamos nuestro repaso por este draft tan motivador, animándoos a todos a que estéis pendientes de estos jugadores, que pueden cambiar el futuro inmediato de la Liga.

Alguno podría usarse para que los mejores jugadores de la NBA cambien de camiseta (o vuelvan a casa) algunos podrían variar el rumbo de una franquicia entera… queda un mes para saber con qué camiseta les vemos… 




Jugadores Artículo