Artículos

[10/02/2010] Análisis
Diseccionando el All Star Game 2010
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

El día 14 de febrero, día de los enamorados, se disputa el 59º Partido de las Estrellas de la NBA. Diseccionamos un poco todo lo que esconde este evento.

Este próximo fin de semana, en Dallas, se centrarán todos los focos de atención para ver a los mejores jugadores del planeta juntos, algo que sólo ocurre una vez al año.

Ante tal constelación de estrellas, podemos encontrar ciertas curiosidades o datos que nos hagan ver el partido desde otra óptica. Vayamos por partes.

Este año, el grupo de jugadores que tomaran parte del partido se pueden dividir en tres grandes bloques:

1. Internacionales.: Pau Gasol (España), Al Horford (Rep. Dominicana), Steve Nash (Canadá) y Tim Duncan (Islas Vírgenes) *.

2. Sin paso por la NCAA.: Kobe Bryant, Kevin Garnett, Dwight Howard, LeBron James y Amaré Stoudemire.

3. El resto.

Si analizamos los bloques, hay datos relevantes que nos ayudan a ver la importancia de los jugadores que los componen.

En el de los internacionales, destacan, como logros obtenidos, los 5 MVP de fase regular repartidos entre Tim Duncan (2), Steve Nash (2) y Dirk Nowitzki (1) y los 5 anillos que poseen entre Pau Gasol (1) y ‘The Big Fundamental’ (4). Al Horford aporta, por su parte, los títulos de la NCAA con Florida en los años 2006 y 2007.

Un ejemplo más de que los mejores no siempre son nacidos en EEUU.

¿Cuántas veces hemos oído que hay que estudiar para ser alguien en la vida y que la formación es imprescindible? Muchas, seguro. Pero parece que los ‘outcollege boys’ que se reúnen en el Partido de las Estrellas de Dallas no necesitaban tanta formación (deportiva) y obviaron su paso por la NCAA. En su bloque se agrupan 3 MVP de fase regular entre las vitrinas de Kobe (1), Kevin Garnett (1) y LeBron James (1). Y no contentos con ello, todos, excepto el center de los Suns, han jugado al menos unas Finales, reservando los anillos para ‘La Mamba’ (4) y ‘The Big Ticket’ (1). Y si hablamos del All Star, ya saben lo que es ganar un MVP del partido -alguno con más de uno- Kobe (en 2002,2007 y 2009-compartido con Shaquille O’Neal-), LeBron (2006,2008) y Kevin Garnett (2003). Ahí es nada.   

Hemos mencionado la NCAA. En el partido que se disputará en la ciudad texana sólo dos jugadores (de los 24 seleccionados originales más la invitación de última hora -por lesión de Chris Paul y Brandon Roy- de Chancey Billups y Chris Kaman**) comparten la misma universidad. Tim Duncan y  Chris Paul  se formaron en los Demon Deacons de Wake Forest.

Como curiosidad, y hablando de colleges, este All Star será el tercero de los últimos 25 celebrados que no tenga representación de ningún Tar Heel  de North Carolina (los otros dos fueron en 1994 y 1995).

Sobre un top’5 de universidades exportadoras de jugadores a la NBA , la mítica UCLA (Kareem Abdul-Jabbar, Reggie Miller, Baron Davis,… ) con 77 jugadores, ocupa el primer lugar. La nombrada North Carolina (Michael Jordan, James Worthy, Vince Carter…) se coloca segunda con 75, los Wildcats de Kentucky (Pat Riley, Antoine Walker, Rajon Rondo…) ocuparían el tercer escalón con 67, la cuarta plaza para Duke (Grant Hill, Elton Brand, Carlos Boozer…) con sus 51 jugadores y cerraría el grupo Georgetown (Pat Ewing. Alonzo Mourning, Allen Iverson) con 33 jugadores facturados a la NBA.

Los jugadores participantes en la 59º la fiesta anual, Rajon Rondo y Allen Iverson, tienen cosas en común. El base de los Boston Celtics, debutante en este evento, salió de las canchas del instituto Oak Hill Academy (al igual que Carmelo Anthony y Josh Smith), que se encuentra en Virginia, lugar de nacimiento de ‘The Answer’. Ellos serán los únicos representantes en Dallas del top’5 universitario anteriormente mencionado.

Las alegrías van por barrios.

Centrémonos en lo deportivo. Se disputa en Dallas. Es la segunda vez que alberga este tipo de evento, siendo también la anfitriona en 1986. Los 80.000 espectadores que pueden abarrotar las gradas del Dallas Cowboys Stadium sería un récord de aforo en este tipo de celebraciones.

El jugador que representará al equipo que disputa sus partidos NBA en esta ciudad, los Dallas Mavericks, será Dirk Nowitzki. El alemán es el estandarte del equipo texano y empezó la temporada en un gran momento de forma -a pesar de las últimas actuaciones un poco por debajo de su nivel-. Puede que este evento le sirva para reafirmarse delante de su afición. No tendrá fácil ser profeta en tu tierra. Sólo en tres ocasiones en las dos últimas décadas un jugador ‘de casa’ se ha llevado el MVP del encuentro.

En 1993 se disputó en Salt Lake City, cuna de los Utah Jazz, y la pareja John Stockton y Karl Malone recibió el premio. En 2004 se disputó en Los Ángeles, siendo nombrado MVP el center angelino Shaquille O’Neal, que repetiría en Phoenix 2009 –compartido con Kobe Bryant- jugando entonces en las filas de los Suns.

Hay otros que se han llevado el premio de Mejor Jugador del All Star disputando el partido en ciudades con ‘connotaciones personales’. En 1998, Michael Jordan ganaba el premio en New York, urbe que le vio nacer un 17 de febrero. Kobe hacía lo mismo en la ciudad del amor fratenal y origen de “La Mamba”, en el ASW de Philadelphia 2002. Y para no ser menos, Allen Iverson aprovechó su paso por el evento celebrado en 2001 en Washington para regalar el premio a los aficionados que tanto le aplaudieron en sus días en Georgetown University.

Otros como Chris Bosh -nativo de Dallas- y Kevin Durant – ex jugador de la Universidad de Texas- tendrán buenas sensaciones en su vuelta al Estado de la Estrella Solitaria y recibirán alguna que otra ovación. Seguro que el debut será más plácido para el alero de los Thunder.

Lo que si es claro es que muchos de los jugadores seleccionados llegan en un gran momento de forma, en estado de madurez óptimo, y con ganas de demostrar su talento. Podemos asistir a un partido excelente, acorde con el potencial que tienen esta constelación de estrellas reunidas por un fin común: jugar al baloncesto y divertir al espectador.

 

* Tim Duncan es nacido en las Islas Vírgenes, pero este país es una colonia de los EUA.

** Chris Kaman es nacido en Estados Unidos a pesar de tener doble nacionalidad y participar con la Selección Alemana en el Europeo.




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Allen Iverson Allen Iverson
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Chauncey Billups Chauncey Billups
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Amar'e Stoudemire Amar'e Stoudemire
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Steve Nash Steve Nash
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Zach Randolph Zach Randolph
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Carmelo Anthony Carmelo Anthony
Ficha de Chris Kaman Chris Kaman
Ficha de Gerald Wallace Gerald Wallace
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de Rajon Rondo Rajon Rondo
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Al Horford Al Horford
Ficha de Derrick Rose Derrick Rose