Artículos

[31/10/2009] Previa NBA
Detroit Pistons: En busca del paraíso perdido
Por Carmelo Palacios López @ultimatenba

¿Reconstrucción sin partir de cero? El movimiento de salida de Billups inició la reconstrucción sin romper el bloque que ya estaban formando. Consiguieron espacio salarial para fichajes y lo usaron. Nuevo entrenador, muchos nuevos jugadores pero también viejas caras conocidas. Cambiar para intentar seguir siendo equipo de play off.

Plantilla del equipo

 * Contrato no garantizado. Les queda una vacante todavía. Es posible que Atkins, si está sano, aguante en el equipo, por si hay lesiones.

Novedades

Altas: Ben Gordon (FA) - Charlie Villanueva (FA) - Chris Wilcox (FA) - Ben Wallace (FA) - Austin Daye (rookie) - Jonas Jerebko (rookie) - DaJuan Summers (rookie).

Cuatro joyitas se ha traído Dumars del mercado libre: un histórico de la franquicia que debe convertirse en el líder del vestuario y que, si su tobillo está sano, aún puede aportar en la cancha, y tres jugadores con talento y muchos puntos por anotar que han optado por una franquicia con historia. Entre los rookies, Austin Daye parece que será el que más minutos tenga, aunque no serán muchos.

Bajas: Allen Iverson - Rasheed Wallace - Antonio McDyess - Amir Johnson - Arron Afflalo - Walter Herrmann - Walter Sharpe

Que Iverson y Sheed se irían para dejar espacio salarial ya se sabía y no sorprende a nadie. McDyess ha dejado un hueco importante en la pintura que se ha intentado cubrir. A todo esto hay que añadir la salida de Billups al principio de la temporada anterior. En resumen: reconstrucción, que se espera no sea traumática.


Staff técnico

Una vez más Joe Dumars manda a un entrenador rookie a dirigir al equipo desde el banco: John Kuester. Otra apuesta arriesgada similar a la que hizo el año pasado con Michael Curry y que no acabó bien. En su “haber”, que ha sido entrenador asistente en equipos como los Cavs, los Celtics, los 76ers, los Magic, los Nets y en los Pistons que lograron el anillo bajo la tutela de Larry Brown. En su “debe” que de su paso como entrenador jefe en la Universidad de George Washington, guarda el recuerdo de ostentar uno de los peores récords de la historia de la NCAA (1-27).

Quinteto titular previsible

Rodney Stuckey - Richard Hamilton - Tayshaun Prince - Charlie Villanueva - Ben Wallace

Las previsiones son claras: Ben Gordon saldrá desde el banquillo. Si a Big Ben le respeta el físico, será el center titular, aunque no dure mucho en pista.

Banquillo

Ben Gordon debe optar a ser el 6º hombre del año. Atención a Will Bynum que puede ser una pieza importantísima en el devenir del equipo. Va a jugar muchos minutos. Kwame Brown, Chris Wilcox y Jason Maxiell van a ser imprescindibles en la rotación de interiores, no sólo porque la veteranía de Ben Wallace hará mella, sino también porque Villanueva tendrá que jugar algunos minutos de alero.

 

Resultados 08-09

En temporada regular: 39-49, octavo clasificado del Este. Eliminados en 1ª ronda por los Cleveland Cavaliers (4-0).


Objetivos

Como bien dice el titular, el equipo debe ir en busca del paraíso perdido; esto es, ser un equipo importante y temible en el este. Todo lo que no sea estar en PO debe ser considerado un fracaso absoluto.

Previsiones

¿Quién sabe? A día de hoy los de Michigan son una incógnita. Si las nuevas piezas se acoplan –calidad tienen, indudablemente- y el nuevo técnico ajusta los sistemas defensivos, pueden dar más de una sorpresa agradable a sus aficionados. Desde luego, tienen de todo: jugadores con experiencia, con anillos, con hambre, con ganas de demostrar, con capacidad de mejora… Sólo hay que ensamblar las piezas y dar con la rotación ideal.

En el mejor de los casos... Ben Gordon ganará el premio al mejor 6º hombre, Bynum, el MIP, Hamilton y Prince volverán por sus fueros, Charlie Villanueva desatascará los ataques y Rodney Stuckey le dará la razón a los que pensaron en él como pieza clave de la reconstrucción. Ben Wallace ejercerá de líder y llevará a sus compañeros de la mano hasta las últimas rondas de PO con su intensidad defensiva. Y Dumars demostrará por qué ha sido elegido GM de la década.


En el peor de los casos... Gordon y Villanueva se acomodarán tras conseguir sus deseados contratos, el banquillo volverá a estar bajo sospecha, los proyectos de jugador importante se estancarán y los que quedan de aquel anillo del 2004 tirarán la toalla. Prince y Hamilton pedirán el traspaso, el equipo no olerá ni de cerca los PO y Iverson se convertirá en piedra angular de unos Grizzlies clasificados para la postemporada.




Jugadores Artículo
Ficha de Ben Wallace Ben Wallace
Ficha de Chucky Atkins Chucky Atkins
Ficha de Tayshaun Prince Tayshaun Prince
Ficha de Ben Gordon Ben Gordon
Ficha de Chris Wilcox Chris Wilcox
Ficha de Richard Hamilton Richard Hamilton
Ficha de Charlie Villanueva Charlie Villanueva
Ficha de Kwame Brown Kwame Brown
Ficha de Jason Maxiell Jason Maxiell
Ficha de Will Bynum Will Bynum
Ficha de Rodney Stuckey Rodney Stuckey
Ficha de Austin Daye Austin Daye
Ficha de Jonas Jerebko Jonas Jerebko
Ficha de DaJuan Summers DaJuan Summers