Artículos

[30/10/2009] Previa NBA
Denver Nuggets: Lo difícil no es llegar, es mantenerse
Por Jesús López @ultimatenba

Los Nuggets buscan mantener el nivel y aspirar al anillo. Su plantilla es buena pero justa y la economía no les permite maravillas.

Plantilla del equipo

 * Contrato no garantizado, pero ante la falta de efectivos, y las dos vacantes existentes, se quedará en la plantilla, al menos un tiempo.

Novedades

Altas: Ty Lawson (North Carolina, Rookie), Arron Afflalo ( vía traspaso de Detroit Pistons) y Malik Allen (vía traspaso de Milwaukee Bucks)

Los derechos del base campeón de la NCAA, Ty Lawson, llegaron traspasados a cambio de una futura primera ronda del draft, mientras que Afflalo y White lo hicieron a cambio de segundas rondas. Malik Allen llegó también en un traspaso con los Bucks, en el que salieron Sonny Weems y Walter Sharpe, llegado en el mismo traspaso de Afflalo.

Bajas: Jason Hart (ahora en Minnesota), Dahntay Jones (Indiana Pacers vía FA), Linas Kleiza (Olympiakos), Sonny Weems (Toronto Raptors vía traspaso), Steven Hunter (Memphis Grizzlies vía traspaso), James White (cortado. Es FA)

Bajas importantes las del escolta titular del año pasado Jones y el lituano Kleiza, que dejan un hueco en el perímetro de los Nuggets.


Staff técnico

  • Entrenador principal: George Karl.
  • Asistentes: Adrien Dantley, John Welch, Tim Grgurich

Quinteto titular previsible

Chauncey Billups, JR Smith, Carmelo Anthony, Kenyon Martin, Nene Hilario

Sólo existe una pequeña duda, y es la de JR Smith. Por calidad de los demás escoltas de la plantilla debería ser titular, aunque el año pasado también era así y su rol era de 6º hombre. Veremos si este es el año en el que definitivamente Karl cuenta con él de inicio o si sigue como en la 2ª unidad. De momento, en el comienzo de la temporada, y debido a su sanción de 7 partidos, Anthony Carter parte como titular.

Banquillo

Ty Lawson, Arron Afflalo, Joey Graham, Renaldo Balkman, Chris Andersen

El banquillo es corto. La posición de base es una de las mas completas del roster de los Nuggets, ahí Ty Lawson y Anthony Carter pelearan por un puesto como suplente, aunque con George Karl en el banquillo se prevé que el equipo juegue bastantes minutos con dos bases, así que es probable que haya minutos tanto para el rookie como para el veterano. Balkman y Andersen, se vislumbran como las opciones mas claras para dar descanso a Aleros, Ala-Pivots y Pivots, habrá que contar con ellos sí o sí. Los demás jugadores no tienen nada claro su puesto en la rotación, deberán luchar por los minutos que queden sin cubrir.

 

Resultados 08-09

54-28, primeros de la división Noroeste aunque empatados a victorias con los Blazers. Segundos de la Conferencia Oeste y en playoffs finalistas de la misma. Muy buenos resultados para los Nuggets, gracias al impulso que supuso para el equipo el traspaso en el que se marchó Iverson y llego Billups.

Objetivos

Mantenerse como un equipo con cosas que decir en la Conferencia Oeste. La marcha de jugadores como Jones o Kleiza no deben suponer un escollo para las aspiraciones de los de la ciudad de la milla de altitud. El problema para los Nuggets son los refuerzos que han llegado a equipos que pugnan por la conferencia como San Antonio, Dallas o los mismos Blazers, si quieren mantenerse al nivel o por encima de estos tendrán que subir un peldaño mas en su juego, lo que se antoja difícil si no llega algún jugador importante más.

Previsiones

 En el mejor de los casos... Muy bien tienen que ir las cosas para que este año se vuelvan a ver partidos de final de conferencia en el Pepsi Center, pero si el año pasado se consiguió cuando nadie daba un duro por ellos, ¿por qué en éste no se iba a poder? Para ello JR Smith debe subir su nivel actuando como titular, Chauncey mantenerlo y Carmelo seguir jugando bien y para el equipo pero mejorando sus números y sus porcentajes de tiro. También es necesario que la salud respete a los pívots y el banquillo juegue con intensidad y buen rendimiento. Aún con todos rindiendo a su mejor nivel la final de la NBA es, a día de hoy, una quimera para los Nuggets.

En el peor de los casos... Los años y el físico pesan para Kenyon Martin o Billups, JR, Carmelo no se centra al 100% en el baloncesto y las lesiones en general no respetan a la plantilla. Además, el nivel de la conferencia crece considerablemente y hace que los Nuggets no puedan competir con los equipos punteros. En este caso, tendrían muchos problemas para entrar en los playoffs y caerían en primera ronda sin apenas oponer resistencia.




Jugadores Artículo
Ficha de Chauncey Billups Chauncey Billups
Ficha de Kenyon Martin Kenyon Martin
Ficha de Nene Hilario Nene Hilario
Ficha de Carmelo Anthony Carmelo Anthony
Ficha de Chris Andersen Chris Andersen
Ficha de JR Smith JR Smith
Ficha de Renaldo Balkman Renaldo Balkman
Ficha de Malik Allen Malik Allen
Ficha de Joey Graham Joey Graham
Ficha de Johan Petro Johan Petro
Ficha de Anthony Carter Anthony Carter
Ficha de Arron Afflalo Arron Afflalo
Ficha de Ty Lawson Ty Lawson