Artículos

[05/11/2012] Perfil
David Stern, el creador de la actual NBA, lo deja
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

Vida y milagros de David Stern, el Comisionado que hace unos días anunció su adiós para 2.014 y sin el cuál, la NBA no sería la liga que conocemos hoy en día

El 1 de febrero de 1984, Larry O’Brien dejaba el cargo de comisionado de la NBA, un puesto que hubiera ostentado desde 1975. De esta forma, dejaba en manos de su sucesor así la dura tarea de continuar su legado.

Larry fue la persona encargada de lograr la unión entre la NBA y la ABA, integrando así a Nets, Nuggets, Pacers y Spurs en la mejor liga del mundo y acabando con la rivalidad que ambas competiciones había mantenido durante los últimos años.

Además, en sus manos recaían también otros logros como grandes contratos de televisión, la introducción del límite salarial o acuerdos antidrogas con la asociación de jugadores, por no hablar de la ampliación del número de equipos desde las 18 hasta las 23 franquicias que disputarían la última temporada en la que O’Brien estaría al cargo.


A partir de ese momento, toda responsabilidad quedaría en manos de una persona que, a sus entonces 42 años, llevaba ya seis dentro de la NBA, desde que en 1978 se uniera como Consejero General para, dos años después, convertirse en Vicepresidente Ejecutivo. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de David Joel Stern.

Nacido en New York y criado en Teaneck, New Jersey, Stern formaba ya parte de la liga cuando se tomaron los acuerdos respecto al límite salarial y la lucha antidrogas, ayudando éstos a solidificar su posición dentro de la liga. Así pues, era cuestión de tiempo que llegara a relevar a Larry O’Brien en el cargo.

No obstante, no sería tarea fácil igualar a la persona que actualmente pone nombre y apellidos al trofeo más importante de la liga, puesto que es el Larry O’Brien Championship Trophy el ansiado trofeo por el que año tras año luchan todas y cada una de las franquicias de la NBA.

Sin embargo, como si se tratara de una premonición, la primera temporada a tiempo completo de Stern sería también la primera de la que para muchos es la mejor hornada del draft de todos los tiempos: Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, John Stockton, Charles Barkley

Dicho y hecho, David se puso manos a la obra. Durante todo este tiempo, la liga se ha visto ampliada hasta las 30 franquicias. Charlotte Hornets (actualmente en New Orleans), Minnesota Timberwolves, Miami Heat, Orlando Magic, Vancouver Grizzlies (actualmente en Memphis), Toronto Raptors y Charlotte Bobcats nacieron durante los años de reinado de Stern, destacando especialmente la llegada de la liga a Canada, si bien uno de los dos equipos se mudaría unos años después.

Precisamente la expansión de la liga, o más exactamente su globalización, es su mayor logro en la misma. Según datos de la propia NBA, el último All-Star Weekend fue retransmitido en un total de 44 lenguas, llegando así a 215 países.

Por si eso fuera poco, desde el año 2006 tiene lugar el NBA Europe Tour, acontecimiento que  acercó todavía más la competición a los aficionados del viejo continente. Francia, Italia, Rusia, Alemania, Turquía, Gran Bretaña y, por supuesto, España han tenido desde entonces la oportunidad de ver a sus héroes de la canasta.

A su vez, la NBA se convirtió en la primera liga profesional americana en disputar partidos oficiales de liga regular fuera de Norteamérica cuando Phoenix y Utah comenzaron la temporada 90-91 en Tokyo, en un partido que se resolvió a favor de los Suns por 119-96. Desde entonces, hemos podido ver como ese hecho se ha repetido a lo largo del tiempo.

Por otra parte, Stern colaboró también en la creación de otras dos ligas: la WNBA y la NBDL, así como modificó el draft de rookies, que pasó de otorgar el número 1 a través del lanzamiento de moneda a hacerlo mediante el Draft Lottery. Por último, se han aumentado en gran medida los programas de ayuda a la comunidad.

Sin embargo, también tiene algunos borrones en su historial. El primero y más importante son los lockout. Cuatro han tenido lugar durante su etapa como comisionado, siendo los dos primeros (1995 y 1996) resueltos sin contratiempos, pero los dos últimos (1998 y 2011) dando como resultado largas negociaciones que obligaron a cancelar partidos.

También muy discutido sería el código de vestimenta, implantado previamente a la temporada 2005-06 y originando un distanciamiento del comisionado con los jugadores. Recientemente, también se le criticó tras vetar un traspaso a tres bandas que hubiera llevado a Chris Paul a los Lakers y a Pau Gasol a Houston.

En su cuenta pendiente queda su sueño de crear una división europea o, más reciente, su deseo de llevar la competición de vuelta a Seattle tras la marcha de los Sonics a Oklahoma City.

De cualquier manera, el futuro no solo le dejará como la primera persona en alcanzar los treinta años como comisionado de una liga profesional americana, sino también el mayor responsable de llevar la liga a lo que es hoy en día y, por tanto, con un puesto reservado entre las personas más importantes en la historia de la NBA.

El 1 de febrero de 2014, justo cuando se cumplan 30 años de la llegada de Stern al cargo, Adam Silver pasará a ser el quinto comisionado de la liga, recogiendo el testigo de Stern, así como éste hiciera de O’Brien, éste a su vez de Walter Kennedy y éste de Maurice Podoloff. El tiempo dirá si ha estado a la altura de sus predecesores pero, lo que es seguro, es que David Joel Stern no se lo ha puesto fácil.




Jugadores Artículo