Artículos

[17/06/2009] Análisis
Daños colaterales
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

En cada acción hay una reacción, con su irremediable repercusión. Pues bien, en estas Finales no va ser menos. Son los daños colaterales

Con las imágenes de la victoria y los gritos de alegría de Los Angeles Lakers aún en el subconsciente, la NBA empieza a ver las repercusiones de las Finales. El Efecto Mariposa*.

Uno de los equipos que más ha notado la repercusión son Cleveland Cavaliers. El haber llegado a las Finales Orlando Magic ha provocado que el entrenador de los Cavs Mike Brown esté cuestionado. Su premio al Entrenador del Año parece que no le garantiza su futuro inmediato en los Cavs. Su derrota en las Finales de Conferencia contra Orlando Magic ha dolido mucho en la capital del estado de Ohio. Parece que en los momentos clave no sabe dirigir al equipo, o al menos sacar todo su potencial (como le pasó en las Finales del 2007 contra San Antonio Spurs).

Incluso que Lebron James se plantee su futuro en Cleveland (será agente libre en 2010) o exija refuerzos (véase la posible llegada de Shaq a cambio de Sasha Pavlovic y Ben Wallace). Este año ha visto que el juego interior de los Cavaliers no es suficiente contra los rivales directos (Orlando y/o Boston).

Si Shaq vuelve al Este, muchos equipos moverán ficha, sobretodo con la gran cantidad de agentes libres que tendremos este verano. Casos como los de Jermaine O’Neal en Miami o Chris Bosh en Toronto pueden verse afectados. 
En Los Angeles Lakers también hay temas que deberán resolverse. Kobe Bryant podría salir al mercado en busca de un gran último contrato. Según se indica, pide 135 millones de $ por 5 años. Eso, añadido a la necesidad de renovar a Lamar Odom y Trevor Ariza puede complicar la armonía en el equipo californiano. Tanto Odom como Ariza son jugadores clave, pero, evidentemente, no pueden comparase con Bryant, por lo que si toca ampliar el contrato a Kobe uno de ellos podría abandonar el equipo. Todo dependerá de cuánto quieran pagar de impuesto de lujo en los Lakers.

Este hecho, junto al que este año el Draft se presenta con muchas incógnitas, puede variar muchas plantillas. Con sólo la seguridad de Blake Griffin como nº1, se pueden dar a cabo intercambios de jugadores que a priori no entraban en liza. El interés por Ricky Rubio por parte de Boston, New York o Houston puede alterar varios planes.

Y hablando del puesto de base en los Lakers, visto lo visto en las Finales, se deben cubrir las espaldas en esta posición con jugadores que puedan garantizar minutos de juego de calidad. Paradójicamente, Derek Fisher, el veterano base de 34 años, ha sido el mejor de los 3 que tiene Phil Jackson en su equipo. Con 11 puntos por partido y lanzamientos clave (como los dos triples del cuarto partido) ha mantenido el equipo a flote. Ni Jordan Farmar ni Shannon Brown han respondido suficientemente desde el banquillo. Si llega a jugar Jameer Nelson al 100% en los Magic los Lakers hubieran sufrido mucho, mucho. Y eso lo quieren evitar para la temporada 2009-10.
Hablando de Phil Jackson, es posible que se retire. Otro cambio a tener en cuenta en la armonía de los Lakers y que evocará muchas dudas y preguntas sobre su posible sustituto en el banquillo.

De momento, tras saborear el título conseguido hace unos días, toca saber dónde están todas las piezas para volver a montar el puzzle de nuevo. Muchas plantillas que este año no contaban con serias opciones pueden ser grandes aspirantes en breves meses (New Orleans Hornets, New York Knicks, Miami Heat, Toronto Raptors, Dallas Mavericks...). Ya se empieza a oír el “run-run” de la temporada 2009-10.

 
* Se entiende por El Efecto Mariposa como el movimiento de un objeto u persona en una parte del planeta puede repercutir en el otro de manera inminente y catastrófica. Lo que en un lado puede parecer insignificante puede tener consecuencias de grandes dimensiones en el otro punto.




Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Jameer Nelson Jameer Nelson
Ficha de Trevor Ariza Trevor Ariza