Artículos

[28/10/2009] Previa NBA
Dallas Mavericks: Quieren volver a contar
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Han fichado mucho y bien para volver a ser candidatos al título.

Plantilla del equipo

 * Tiene un contrato parcialmente garantizado durante varias semanas, entre mediados de diciembre y el 10 de enero. En ese tiempo puede ser cortado (o traspasado para ser cortado) . Antes de ese período no puede ser traspasado. Una vez supere el corte, su contrato será totalmente garantizado (aunque pueda ser traspasado antes del deadline de febrero, obviamente).

Novedades

Altas: Rorigue Beaubois, proviene del Cholet francés, y fue elegido en 1ª ronda por los Thunder, quienes lo traspasaron a Dallas a cambio de los derechos de BJ Mullens. Shawn Marion, Nathan Jawai y Kris Humphries llegaron procedentes de Toronto, en un traspaso que afectó a cuatro equipos (en ese trade también llegó Greg Buckner, posteriormente cortado). Quinton Ross, Drew Gooden y Tim Thomas firmaron como agentes libres.


Bajas: Jerry Stackhouse se fue a Memphis para ser cortado y ahora está sin equipo. Antoine Wright y Devean George salieron hacia los Raptors (y luego George fue a los Warriors) en el traspaso que dio con Matrix en Dallas. Ryan Hollins encontró acomodo en Minnesota ya que los Mavs no igualaron la oferta llegada desde los Wolves y a Gerald Green se le acabó el contrato y está en el mercado, aunque la baja más importante para el equipo es la de Brandon Bass, quién fichó por Orlando como agente libre. Nathan Jawai salió hace poco rumbo a Minnesota para liberar a Dallas de exceso de personal. Shawne Williams forma aún parte de la plantilla pero está apartado por conducta en detrimento del equipo.

Staff técnico

  • Entrenador principal: Rick Carlisle.
  • Asistentes: Terry Stotts, Dwane Casey, Tom Stermer, Robert Hackett, Casey Smith, Dionne Calhoun

Quinteto titular previsible

Jason Kidd, Quinton Ross, Shawn Marion, Dirk Nowitzki y Erick Dampier

Múltiples variantes y algunos puestos por definir en el presumible cinco inicial de los Mavs. Los puestos de Kidd y Nowitzki son fijos. El resto puede bailar y tener varios dueños a lo largo de la temporada. La posición de escolta, que lleva varios años sin dueño fijo en el equipo, se supone que será de Jason Terry, ya que con la llegada de Marion, Thomas y Gooden, la 2ª unidad es de suficientes garantías como para permitirse poner al mejor 6º hombre de la temporada pasada desde el inicio. Sin embargo, la lesión de Howard que todavía le tendrá de baja varias semanas hace que Ross y Marion puedan ser titulares. Ross, un escolta defensivo muy del estilo Carlisle, tiene así sus opciones. No es descartable que fuera Josh Howard el que ocupara la posición de escolta si estuviera sano aunque si así fuera, el equipo se resentiría en cuanto a tiro exterior (triple) se refiere. De momento eso no se verá.
Como center, Dampier (35 años) debería ser por sexta temporada consecutiva el dueño de la puesto, pero Drew Gooden es una amenaza (pese a no ser un pívot por estatura), y si no se pone las pilas no extrañaría que el nuevo jugador Mav le desplazara a la suplencia.


Banquillo

 
Jose Barea - Jason Terry  -  Tim Thomas - Drew Gooden - Kris Humphries.

Los Mavericks, tras las incorporaciones de este verano, pueden contar con una de las mejores segundas unidades del campeonato.
Jose Barea dándole aire al veterano Kidd en el puesto de “1” y Jet Terry como 6º hombre anotador, mientras que Kris Humphries, James Singleton y Drew Gooden se partirán la cara bajo los aros. El caso Tim Thomas es más delicado, ya que inicia el training camp lesionado en una rodilla, y sus últimas temporadas hacen que esté “bajo sospecha”. Rodrigue Beabuois se lo tomará con más calma como rookie de una franquicia aspirante, así como Carroll, cuyas buenas dotes de tirador no son necesarias salvo lesión de otros componentes. Cuando Josh Howard se recupere, veremos el rol que toma en el equipo, como suplente o como titular, relegando o a Ross o a Marion.

 

Resultados 08-09

50-32, sextos clasificados de la conferencia Oeste y novenos de la liga. Eliminaron en 1ª ronda a los San Antonio Spurs (1-4), para caer en semifinales de conferencia ante los Nuggets por idéntico resultado (1-4).

 

Objetivos

Los Mavericks han vivido en una continua depresión desde que perdieron aquella Final de la NBA ante Miami en 2006, o mejor dicho, desde que cayeron al año siguiente en 1ª ronda ante los Warriors teniendo el mejor récord de la liga. Parecía que después de aquello el proyecto texano estaba acabado, pero el final de la temporada pasada y los Playoffs hicieron que por Dallas comenzara a salir el sol. Los Mavs quieren volver a la élite, al menos de la Conferencia Oeste, y lo quieren ya, por eso se han reforzado con jugadores veteranos que den un resultado inmediato y han renovado a Jason Kidd. Quieren ser nuevamente considerados y su objetivo cara a la temporada que viene debería subir un peldaño, o sea, llegar a Final de Conferencia.

Previsiones

 En el mejor de los casos... En el 2º año de Rick Carlisle su filosofía ya está integrada en el equipo, y el núcleo duro del mismo sigue siendo el compuesto por Kidd, Terry, Howard y Nowitzki. Sólo con que Marion y Gooden den el nivel que se espera de ellos, que Barea y Humphries rindan en los minutos que dispongan y Dampier moleste lo menos posible, los Mavs deberían pugnar con Lakers, Spurs y Nuggets por ganar la Conferencia. Si además de todo esto, Tim Thomas se implica y se suelta algún que otro buen partido, Dallas debería formar parte del abanico de aspirantes a TODO.

En el peor de los casos... Si a Jason Kidd le entra el “estado viejuno” puede que afecte al devenir de la temporada irremediablemente, ya la dirección dependería de dos jóvenes como Barea y Beaubois. Thomas, Gooden e incluso últimamente Howard son hombres propensos a visitar la enfermería con asiduidad, con lo que ese es otro punto a tener el cuenta. Si además el jugador franquicia, Nowitzki, ve que la cosa no marcha como debería, puede que a mediados de campaña comience a pensar en qué equipo jugar a partir de la siguiente (es agente libre al acabar la 09/10), lo que sería el principio del fin para estos Mavs.




Jugadores Artículo
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Tim Thomas Tim Thomas
Ficha de Shawn Marion Shawn Marion
Ficha de Jason Terry Jason Terry
Ficha de Drew Gooden Drew Gooden
Ficha de Josh Howard Josh Howard
Ficha de Erick Dampier Erick Dampier
Ficha de Shawne Williams Shawne Williams
Ficha de Kris Humphries Kris Humphries
Ficha de JJ Barea JJ Barea
Ficha de Matt Carroll Matt Carroll
Ficha de Quinton Ross Quinton Ross
Ficha de James Singleton James Singleton
Ficha de Rodrigue Beaubois Rodrigue Beaubois