Artículos

[07/03/2012] Análisis
DH12 tiene la llave del mercado de traspasos
Por Carlos del Castillo @ultimatenba | @CdelCastilloM

Ante una temporada excepcionalmente corta de traspasos, el destino final de Howard puede afectar a los movimientos de muchos equipos. Lakers, Nets, Mavericks, Warriors, Celtics... Nos espera un apasionante deadline con el pívot de Orlando como protagonista.

Empieza a convertirse en una tradición que cada deadline, las estrellas que pueden optar a salir de sus contratos a final de temporada protagonicen un culebrón a la hora de decidir su futuro. Si hace dos años fue LeBron James y el anterior Carmelo Anthony, este año le toca a Howard ser el actor principal. ¿Se conformará Orlando con el papel de novia despechada, o traspasarán a Howard si tienen oportunidad? Así está la situación:

Los Nets siguen estando en cabeza en la carrera por conseguir a Howard mediante un traspaso, aunque todo el mundo contiene la respiración en New Jersey ante la nueva lesión de Brook Lopez. Su oferta se centraría en Lopez unido a su pick de este año y otros jóvenes jugadores, ofreciendo a Orlando la posibilidad de tomar alguno de los malos contratos que tienen los Magic en nómina. En caso de no llegar a un acuerdo, esperan poder atraer a Howard en verano como agente libre.

Los Angeles Lakers también intentaron sacar a Howard de Orlando en verano. Al igual que entonces, su oferta se centraría en Pau Gasol, pero podrían estar dispuestos a dejar marchar también a Andrew Bynum en el caso de que las piezas que recibieran a cambio fueran las adecuadas (Howard más Glen Davis, por ejemplo). A su vez los Lakers están activos en otros frentes, ya que siguen estudiando posibilidades para reforzar el puesto de base.

También hay equipos más modestos soñando con conseguir a Howard, como Golden State Warriors. Su nuevo dueño, Joe Lacob, ha prometido devolver a la franquicia a la élite con grandes movimientos desde que se hizo con las riendas el en otoño de 2010. Tras ser rechazados por Tyson Chandler y Chris Paul en el mercado post-lockout, los Warriors están negociando con los Magic a pesar de que el agente de Howard ha dejado claro que el jugador no renovaría con el equipo de la Bahía. ¿Sus armas para convencerle? La posibilidad de jugar en un gran mercado sin explotar (el área metropolitana de San Francisco aglutina a más de 4 millones de personas) y en una franquicia emergente, siendo la estrella absoluta del equipo.

Mientras, los Dallas Mavericks observan desde la distancia. Ellos no tienen opciones de conseguir a Howard mediante un traspaso, pero también aspiran a juntar a Nowitzki tanto con el pívot de Orlando como con Deron Williams. ¿Cómo?


El objetivo de Mark Cuban es reconstruir a los campeones en un solo verano y para ello quiere atraer tanto a Dwight Howard como a Deron Williams como agentes libres, en una jugada parecida a la que utilizó Miami para conseguir a LeBron James y Chris Bosh. No obstante; no todo sería esperar a poder hacerles una oferta este verano, ya que para ofrecer contratos adecuados a estos dos jugadores primero tendrían que descargar salario, consiguiendo contratos espirantes a cambio de hombres como Shawn Marion o Brendan Haywood
Por tanto, en Dallas estarán muy atentos al desarrollo de los acontecimientos para tener preparados los movimientos que les permitan optar tanto a Howard como a Deron, en caso de que el pívot no salga traspasado a otro equipo antes del cierre del mercado.

Otra de las franquicias que esperan la resolución de este culebrón son los Boston Celtics. Su GM Danny Ainge no quiere que el equipo quede en tierra de nadie cuando los contratos de Kevin Garnett y Ray Allen terminen, por lo que está tentando a muchos equipos con Rajon Rondo y el contrato expiring del propio Allen. Sin embargo tendrán que esperar hasta que Dwight Howard dé un paso en algún sentido, ya que el resto de franquicias no quieren perder sus oportunidades de hacerse con él.

Finalmente nos encontramos a la franquicia en discordia, los Orlando Magic. Pocos creen que tengan opciones de mantener a su dominante pívot más allá de esta temporada, pero no por eso van a perder la esperanza de que siga vistiendo su camiseta. Su estrategia es seguir mejorando el equipo consiguiendo jugadores con los que Howard haya expresado interés en compartir vestuario, como Monta Ellis.

Por último y pese a lo que pudiera parecer, la mayor vorágine negociadora podría producirse en el caso de que Dwight Howard y los Magic decidan no separar sus caminos por el momento. En ese caso, todos los equipos que han estado esperando la conclusión del caso Howard se verían obligados a volverse hacia sus planes alternativos, lo que podría suponer varios traspasos importantes resueltos sobre la bocina. 

Como veis, pese a que hasta ahora ha habido pocos movimientos, nos encontramos ante un apasionante trade deadline. ¿Alguien se atreve a apostar sobre qué pasará? .




Jugadores Artículo
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard