Artículos

[23/03/2011] Análisis
Conferencia Oeste: La lucha final
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Recta final para la Conferencia Oeste. An¨¢lisis del calendario y posibilidades de los equipos que luchan por entrar en play off

La lucha por los Play offs está abierta, y nuevamente es en la Conferencia Oeste donde ésta muestra su cara más impasible y nos deparará los duelos más intensos por alzarse con el triunfo de alcanzar la postemporada, aunque dicho triunfo tendrá diferentes sabores para las distintas franquicias que logren el privilegio de alargar la temporada en más de esos 82 partidos de temporada regular debido a las circunstancias que están atravesando durante este curso.

Parece que los cuatro primeros puestos están adjudicados, San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y Oklahoma City Thunder  –previsiblemente en dicho orden- pero los rivales para éstos aún están sin definir. Cuatro puestos y seis franquicias en una horquilla de cinco partidos; Nuggets, Blazers, Hornets, Grizzlies, Rockets y Suns mantendrán el puso por poder competir en la primera ronda de Play offs y, para ello, gracias a un caprichoso calendario –o no©¤ tendrán que enfrentarse entre ellos mismos en diferentes ocasiones. Por ello, realizaremos un repaso de lo que les resta a cada uno de ellos y cómo han llegado hasta aquí.

Denver Nuggets 42W-29L

Es la franquicia de los dos quintetos titulares, y es que tras concluir el ya conocido  como “Melodrama” los Nuggets se armaron con una plantilla muy profunda, cuyo quinteto sustituto podría ser la envidia de muchas franquicias hundidas en las profundidades de la clasificación.
Quizás no cuenten con ninguna estrella de renombre, pero desde el traspaso de su jugador franquicia han conseguido sacar muchos partidos adelante, su química como equipo es buena, y su imprevisibilidad puede ser un arma. Antes los balones calientes se los jugaba Melo, ¿y ahora?. En palabras de George Karl, ni ellos mismos lo saben. Y si no lo saben ellos, menos el rival.

Once partidos son los que les restan para concluir la temporada regular y, de todos ellos, cinco serán frente a equipos que superan, ya no el 50% de victorias, sino el ¡¡65%!! De esos cinco, tendrán que visitar Dallas, Los Angeles y Oklahoma. No parece fácil, pero aun perdiendo todos y cada uno de esos partidos tendrían grandes opciones de acabar en puestos de postemporada, ya que el resto serán ante equipos tétricos que nada se jugarán salvo una mejor posición en el draft.. Prácticamente tienen el puesto seguro, por todo lo comentado y por la ventaja con la que cuentan, pero su posición final puede variar significativamente.

Portland Trail Blazers 41W-30L

Han sufrido muchas lesiones, pero éstas les han ayudado a ser más fuertes y descubrir nuevas dimensiones en varios de sus jugadores. LaMarcus Aldridge –jugador del mes de Febrero pero no All Star©¤ se echó el equipo a la espalda, y de su mano han conseguido prevalecer en la eterna lucha que llevan librando toda la temporada, frente a una dura competición, y el fantasma de las lesiones.
Además, antes del “trade deadline” se hicieron con los servicios de Gerald Wallace, y éste parece haber encontrado ya la sintonía con el resto de compañeros realizando muy buenas actuaciones en los últimos partidos. Otra buena noticia es la vuelta de Brandon Roy, y más buena aún que el líder de los Blazers parece ser consciente de sus limitaciones y está sabiendo delegar en compañeros. Tal como comentaba, éstos respondían sin él, y lo siguen haciendo con él. Quizás ésa sea la mejor noticia, que parece haber sintonía en todas y cada una de las piezas del engranaje Blazer.

El lado negativo es el durísimo calendario que les queda por delante a los de Oregón, todos frente a equipos de la Conferencia Oeste, y salvo tres, todos frente a equipos de PlayOffs con muchas cosas en juego. En lo que resta de Marzo tendrán que competir dos veces frente a los Spurs que no querrán bromas en su puesta a punto, visitarán Oklahoma y cerrarán en New Orleans ante un rival directo. Abrirán Abril frente a los Thunder nuevamente, y durante ese mes recibirán las visitas de Mavs, Lakers y Grizz, otro rival directo. ¡Calendario durísimo!

New Orleans Hornets 40W-31L


Para ellos este curso baloncestístico ha tenido muchos altibajos. Comienzan en la temporada baja con la rumorología haciendo estragos. El hombre que una vez les ilusionó con la posibilidad de luchar por el anillo de la NBA quería salir de la franquicia, y es que Chris Paul, cegado por el brillo del Big Three de Miami Heat, quería formar parte de un proyecto más ilusionante, luchar por el anillo como pensó que podría cuando renovó, pero eso es algo que estos Hornets no le pueden ofrecer. No logró forzar la salida, y en esta tesitura iniciaron la temporada.
Comenzaron de manera fulgurante con un récord que extrañó a propios y extraños, 11-1, para más tarde enlazar una racha negativa de 7-13, remontando el vuelo de nuevo cuando todo hacía pensar que caerían en barrena para enlazar una racha si cabe más espectacular que la inicial, 13-2. A continuación vuelven a perder el control con un récord de 4-12. Se puede observar como son bastantes inconsistentes y, la pregunta es: ¿qué racha les espera ahora? ¿el resurgimiento o el hundimiento definitivo?
Once partidos les restan a ellos también y, de ellos, seis serán frente a sus rivales directos y que decidirán su suerte, porque además deberán recibir las visitas del vigente campeón y terminar la temporada en Dallas. Sólo Utah Jazz por dos veces y los Pacers les aliviarán en este sprint final, y tampoco serán partidos fáciles, sobre todo frente a los de Larry Bird que también se juegan lo suyo en la Conferencia Este.

Memphis Grizzlies 39W-32L

Está claro que los inicios de campaña lastran el resto de temporada para los Grizzlies en los últimos tiempos, aunque este año parece que recuperaron el paso justo a tiempo. Desde el inicial 2-1 no volvieron a tener un récord positivo hasta el 31 de Enero –que se dice pronto- y también es cierto que desde entonces tampoco han vuelto a caer del 50% de victorias.
Vuelven a ser liderados por Zach Randolph, del que se rumorea que podría firmar una extensión de contrato por cuatro años, y nuevamente su juego muestra una solidez impropia. Se han conjuntado de manera que todos y cada uno de los miembros de la rotación son capaces de aportar en diferentes aspectos. Tal es así que han sabido cubrir la baja de Rudy Gay sin apenas resentirse, y más que les vale ya que se ha confirmado que será baja para toda la temporada tras concluir que deberá someterse a una operación para recuperar la movilidad y fortaleza en su hombro.

Su calendario no es de los más difíciles, a priori cuentan con 5 partidos más que asequibles. La clave para ellos serán los dos enfrentamientos frente a Hornets y otro en Portland. 

Houston Rockets 37W-34L


No he tenido buenas sensaciones con estos Rockets, esta temporada con la recuperación de Yao Ming parecía esperanzadora para ellos. De hecho, para muchos analistas, iban a ser una de las franquicias más activas en el mercado de traspasos ya que contaban con muchos “assets” a través de los cuales hacer más competitiva su plantilla. Pero primero se lesionó –nuevamente- Yao Ming, y luego no fueron capaces de lograr un traspaso competitivo antes del “trade deadline”. Deshacerse de Aaron Brooks y Shane Battier para obtener a Goran Dragic y Hasheem Thabeet (entre otros complementos) no parece el tipo de trato que se esperaba que acordasen los Rockets.

Así que, en líneas generales, la temporada para los Rockets está siendo bastante decepcionante, aunque el último pulso que están manteniendo para alcanzar la tierra prometida les puede devolver la sonrisa a sus aficionados.
Cuatro victorias al hilo y el hasta ahora calendario más benévolo analizado. De todos los equipos con los que está en lucha sólo se enfrentarán a los Hornets una vez, mientras que los equipos de élite a los que tendrán que hacer frente serán únicamente Heat, Spurs y Mavs. Por tanto, mientras el resto se encontrará en una lucha directa en la que las victorias se repartirán, los Rockets pueden asaltar de una vez por todas posiciones de Play offs siendo los grandes “sleepers”. Quizás sean pocos los que cuenten con ellos, pero personalmente creo que lo conseguirán.

Phoenix Suns 35W-34L


Puede que el ciclo esté cerrado, y para ello no mentaré las piernas de Steve Nash, que parece tener un claro síndrome de Peter Pan, ya que tras muchos años augurando que tiene que bajar el pistón, él se ha empeñado en demostrar que no, y de hecho se encuentra en números similares a los de sus campañas MVP. Lo que no acompañan esta vez son los compañeros y, de hecho, de todos los participantes en esta lucha parece que estos Suns son el rival más débil.

El partido de anoche frente a los Lakers, además, les puede terminar lastrando anímicamente, y es que luchar como lo hicieron para terminar mordiendo el polvo duele, y mucho.
Son a los que más partidos restan y ocho de todos ellos serán frente a equipos de Play offs. Concretamente dos frente a Hornets serán los más importantes para ellos. Salvo descalabro de alguno de los anteriormente analizados parece que son el claro candidato a decir adiós a la postemporada. Por cierto, aunque no sea ante un rival de mucha entidad, quizás el partido de esta noche frente a Raptors marque el fin del camino, ya que una derrota esta noche significaría muchas cosas, y ésta después del partido de anoche no sería de extrañar.


REFLEXIÓN FINAL


Nuevamente los Play offs en el Oeste están muy duros, y mientras algunos de estos equipos que tienen récords positivos con creces  se quedarán fuera de las eliminatorias por el título, si estuviesen en el Este serían sextos sin dificultades. Esto sin hablar del hándicap de los enfrentamientos directos por ser de una conferencia u otra. Así que sí, en los últimos años ha habido una transferencia de talento hacia el Este, pero éste está muy concentrado en las franquicias punteras, mientras que la diferencia en la clase media es patente.
Por último, aunque no soy muy amigo de las predicciones –posiblemente porque siempre fallo©¤ apostaría porque los Rockets entran en Play offs, y como para ello tengo que sacar a algún equipo, dejaré fuera a los Hornets por tener demasiados enfrentamientos directos. Queda muy poco de temporada, pero mucho que disfrutar. ¡Estaremos atentos!




Jugadores Artículo