Artículos

[14/04/2008] Análisis
Celtics primeros del Este. Lakers primeros del Oeste.
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Si llegaran a la Final los dos equipos campeones de su Conferencia estaríamos a punto de revivir los míticos duelos entre Lakers y Celtics de los 80. Pero la historia reciente demuestra que ser campeón de Conferencia en Temporada Regular no garantiza absolutamente nada.

Ahí los tenemos a los dos: los finalistas más deseados ya son los mejores de la NBA. Puede que sea temporal, puesto que la lucha por el liderazgo en el Oeste es prácticamente un séxtuple empate, y de hecho son 7, sumando a Dallas, los equipos que están ya con al menos 50 victorias, cuando en el Este solo los tres campeones de división lo han conseguido y esa cifra ya está fuera del alcance de cualquiera de los demás equipos de esta conferencia.

No vamos a despreciar cualquier otra combinación de equipos en la final, sobre todo en lo que se refiere al representante del Oeste, puesto que los méritos actuales –y recientes- de San Antonio, Phoenix, New Orleans... harían de ellos unos justísimos finalistas, pero  por un lado una final “verdes” contra “amarillos” es una delicatessen histórica, y por otro, la presencia de Pau en los Lakers hace casi inevitable que los prefiramos a cualquiera de los demás.

Por tanto, volviendo al principio, Lakers y Celtics son a día de hoy los equipos que más méritos han hecho para luchar por el anillo, saciando a muchos en esta especial apetencia.

Pero recordemos: en este siglo, solo los Spurs de la 02-03 fueron campeones habiendo liderado la NBA en victorias, y de hecho estuvieron empatados en esa cifra con Dallas. El resto de la historia ha sido esta:

2000-01: tanto los ganadores, Lakers, como los finalistas, 76ers, consiguieron 56 victorias, ambos por debajo de las 58 de los Spurs.

2001-02: los ganadores, Lakers, con 58 victorias, quedaron por detrás de los Kings con 61 y empataron con los Spurs; los Nets, con 52 y por detrás de Dallas con 57, fueron finalistas.

2002-03: cosa menos frecuente de lo que se podría esperar, los ganadores fueron los mejores durante la temporada regular: los Spurs con 60 victorias. Dallas también logró esta cifra. Los otros finalistas fueron de nuevo los Nets, con peor balance aún que el año anterior, 49. Quedaron sin recompensa los Kings con 59, los Wolves con 51, y los Pistons, Lakers y Blazers con 50.

2003-04: esta vez los ganadores tuvieron peor record que el otro finalista: los Pistons con 54 vencieron a los Lakers, que ganaron 56. Por encima de estos últimos habían quedado Pacers (61), Wolves (58), y Spurs (57). Los Kings (55) habían sido mejores que los Nets.

2004-05: San Antonio volvió a ganar en año impar después de sus 59 victorias en temporada regular, por detrás de Phoenix (62) y empatados con Miami. Por debajo quedó Dallas (58). Detroit fue el otro finalista (54).

2005-06: a pesar de las 60 victorias de Dallas (por detrás de las 64 de Detroit y las 63 de San Antonio), la final se la llevó Miami, que solo había ganado 52 partidos en temporada regular. Phoenix quedó entre medias de los finalistas con 54.

2006-07: las 58 victorias de los campeones, San Antonio, en temporada regular, fueron superados por las fantásticas 67 de Dallas y las 61 de Phoenix; los de Cleveland se enfrentaron a ellos en la final y habían conseguido solo 50 victorias. 51, 52 y 53 habían logrado Utah, Houston y Detroit.

No quiero decir que la historia y la estadística nos digan que ni Lakers ni Celtics tengan opciones de ganar el campeonato este año, pero sí que los playoffs son otra historia y que acostumbran a truncar las buenas trayectorias de temporada regular, así que... expectación al máximo.




Jugadores Artículo