Artículos

[09/03/2010] Historia
Caucho, balones y estrellas
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

El caucho es uno de los principales componentes de un balón de baloncesto. Las sedes de las principales fábricas de dicho material y de las principales marcas de neumáticos se encuentran en Akron. Pero esta ciudad tiene otros atractivos.

Todos hemos tenido uno entre las manos. De mayor o menor tamaño, clásicos o de colores, los balones de  baloncesto están cubiertos principalmente de caucho sintético.

En los últimos tiempos han variado su  composición, alternando con otros materiales más resistentes o más ligeros. Su tacto puede variar si es para  interior (indoor) o exterior (outdoor). En Estados Unidos podemos encontrar 'la capital del caucho y la goma'. Se  trata de Akron, una localidad del estado de Ohio.

Pasear por Akron es como hacerlo por un gran centro industrial y comercial. Sin ser demasiada poblada (unos  210.000 habitantes), ni tener monumentos culturales destacados, su característica fundamental es la cantidad de  empresas dedicadas al caucho y la goma. Las marcas principales de neumáticos tienen sus sedes allí:

B.F. Goodrich, Goodyear o Bridgestone.

Fundada hace menos de 200 años, su historia va unida a la de estos dos elementos. Garantizan la estabilidad  económica de la población y han conseguido que la ciudad crezca mucho, sobretodo en los últimos 50 años. En  Akron se puede encontrar todo lo que uno necesita (hospitales, universidades, aeropuerto, centro de ocio…).

Su colaboración con la Marina y con centros de desarrollo le ha llevado a ganar varios premios a nivel nacional,  dando un papel relevante al crecimiento de la nación. Akron también se conoce como 'La Ciudad de la invención'  por el gran número de inventos y patentes desarrolladas en su centros técnicos a lo largo del último siglo.

En esta urbe se pueden encontrar akronites célebres y tan variopintos como el co-fundador de Alcohólicos  Anónimos (Bill Wilson) o la actriz Melina Kanakaredes, famosa por interpretar a la inspectora Stella Bonasera de  CSI NY.

Pensemos en baloncesto. Lo lógico sería creer que los habitantes de Akron (y el resto del estado de Ohio) lo  practican, dadas las circunstancias. No es de extrañar que haya jugadores nativos de este estado. Pero una cosa  es jugar y otra destacar.  Entre la NBA y la ABA se pueden contabilizar 139 jugadores salidos del estado de Ohio.  Concretamente, de Akron ha habido hasta hoy una decena de elegidos. Algunos históricos, tales como Gus Johnson y Nate Thurmond, otros que están haciendo historia como LeBron James -último MVP de la Liga regular- o el recién llegado Stephen Curry.

En su paso por la NBA han dejado (o dejarán) huella.

Gus Johnson jugó en los Baltimore Bullets desde 1963 hasta 1972. Alero de 1.96 de estatura, dotado de un físico  privilegiado, era tremendamente potente (rompió varios tableros en su carrera). Jugó muchos partidos como  ala-pívot, gracias en parte a su fuerza y capacidad atlética. Libró grandes batallas contra Elgin Baylor (L.A. Lakers)  y Dave DeBusschere (NY Knicks). Disputó las Finales de 1971 que perdió (4-0) a manos de los Milwaukee Bucks  del dúo fantástico Oscar Robertson-Lew Alcindor (luego Kareem Abdul-Jabbar). Sus medias de 17.5 puntos y 12.9  rebotes nos hablan de su calidad e impacto.

La historia guarda un lugar especial para Nate Thurmond. Este pívot de 2.11, fuerte pero extremadamente  coordinado, jugó entre 1963 y 1977. Su mejor y más larga etapa fue con los Golden State Warriors, con los que  disputó dos Finales (1964 y 1967). Las primeras perdidas contra los míticos Boston Celtics de Bill Russell y las  segundas, contra los 76ers del todopoderoso Wilt Chamberlain. A pesar de ello, sus rivales de generación le  destacaban por ser (quizás) el mejor pívot ataque/defensa.

Durante 6 temporadas promedió más de 17 rebotes y  18 puntos (destacando la temporada 67/68 con 20.5 puntos y 22 rebotes). Pero él consiguió -en primer lugar- algo  de lo que sólo otros cuatro pueden presumir: un cuádruple-doble**. El 18 de octubre de 1974 consiguió contra los  Atlanta Hawks la friolera de  22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones. Era su debut como jugador de los  Chicago Bulls. Por fin se hacía justicia a su enorme calidad. Antes de la temporada 73/74 no se contabilizaban ni  los robos ni los tapones, por lo qué es posible que hiciera algún que otro cuádruple-doble en su plenitud física  (su caso se puede extrapolar a Oscar Robertson, Wilt Chamberlain o Bill Russell, entre otros). En el ocaso de su  carrera volvió a casa, a los Cleveland Cavaliers, para dar por terminada su exitosa trayectoria profesional.

Sus medias de 15 puntos y 15 rebotes reflejan el poderío que tuvo en la zona.

¿Qué no se ha dicho ya de Lebron James? El 'Elegido', 'King James', etc

Lleva toda la vida jugando en el estado de Ohio, siendo considerado como un icono del perfecto hijo pródigo. A  su cantidad de logros individuales -MVP de temporada regular, título de máximo anotador, 2 MVP del All-Star  Game y Rookie del Año-  solo le falta el anillo para completar un palmarés envidiable a su edad. Varios récords  de precocidad NBA dan por hecho que estamos ante una leyenda viva. La espina de las Finales perdidas contra los Spurs en 2007 aún le duele. Este año está un paso más por encima de su capacidad, liderando los Cavs en varios apartados, especialmente en asistencias con 8.5 de promedio (su tope personal). Es el prototipo de 'all-around player' del siglo XXI. Lebron ha promediado al menos 27 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes en seis de las siete temporadas que lleva en la NBA. Desde la 07/08 no baja de 28-7-7. Imparable.

Al 'Elegido' le falta el anillo para entrar de lleno en el podio de jugadores capaces de hacer de todo (y bien) para  el equipo y conducirlo hasta el Santo Grial. ¿Será esta temporada?

El último hijo de Akron en debutar en la Liga es el rookie de los Warriors, Stephen Curry. Hijo de otro jugador NBA, Dell Curry, ha heredado de su padre una muñeca prodigiosa.

Destacó en la Universidad de Davidson, donde promedió 25 puntos (excelente 41% en triples) en los tres cursos que jugó para los Wildcats. Este año está siendo la revelación del equipo de la Bay Area, formando un  tándem supersónicamente letal con Monta Ellis.

En febreros sus medias se fueron hasta 21-7.6-5.2 rebotes. Es posible que estemos delante de un futuro All-Star. A pesar de medir solo 1.91 y pesar 82 kilos, ha conseguido coger 8 rebotes o más en siete partidos, incluido un triple-doble en 10 de febrero contra Los Ángeles Clippers (36-10-13). Los Warriors ganaron. Esa noche, además, dejó muestras de su puntería con un 7/11 en triples. En otro partido, el 05/01/2010, terminó con 26 puntos y 6 asistencias con un perfecto 6/6 en triples (10/13 en tiros de campo).

En sus primeros 60 partidos en la NBA promedia 15.6 puntos, 5.3 asistencias y 4.2 rebotes con un 41% en triples  en 35 minutos por noche. Seguro que su padre y el resto de la comunidad de Akron están orgullosos de su  retoño.

Todos nacidos en Akron, todos de Ohio. Este estado tiene a los Cleveland Cavaliers como franquicia NBA. El  enemigo público Nº1 de los Cavs fue durante muchos años Michael Jordan y sus Bulls. Y con razón.

Jordan consiguió contra los Cavs el tiro ('The Shot') ganador en las eliminatorias de la 88/89. Hasta  en cinco ocasiones eliminaron a los Cavs en los playoffs (87/88, 88/89, 91/92, 92/93 y 93/94). Es sabido el  especial 'cariño' con el que "Air" Jordan encaraba sus duelos contra los Cavaliers. Craig Elho  comentó en su día: “Si Michael Jordan no se hubiese cruzado en nuestro camino, puede que hubiésemos llegado  a disputar algunas Finales”. Sobretodo en la 92/93, cuando cayeron en las Finales de Conferencia.

Pero no todo fue malo para Cleveland a manos de 'His Airness'. A modo de recompensa y tributo, consiguió  en 1997 lo que no ha conseguido nadie en un All-Star Game. Ese año se disputaba en Cleveland, y Jordan firmó  un triple-doble (14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), ganando el MVP del encuentro y dejando para la historia  el nombre de Cleveland como la única anfitriona de un Partido de las Estrellas que ha visto un logro así en su  cancha.  Seguro que tras esa exhibición, los aficionados de Ohio se sintieron, en cierto modo, recompensados.

Es cuestión de tiempo que otro akronite aparezca en la NBA. El listón lo están dejando alto. Veremos si se supera.

  

** Los otros 3 jugadores que han conseguido un cuádruple-doble son:
Alvin Robertson (18/02/1986 vs Phoenix Suns) – 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias, 10 robos.
Hakeem Olajuwon (29/03/1990 vs Milwaukee Bucks) – 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias, 11 tapones
David Robinson (17/02/1994 vs Detroit Pistons) - 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, 10 tapones.




Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Gus Johnson Gus Johnson
Ficha de Nate Thurmond Nate Thurmond
Ficha de Stephen Curry Stephen Curry