Artículos

[22/10/2008] Previa NBA
Boston Celtics 2008/09: A defender el título con uñas y dientes
Por Nacho Fernández @ultimatenba

Boston Celtics consiguió el anillo la pasada temporada. Analizamos qué puede ofrecer en la presente, inaugurando así las previas NBA 2008/09.

Ver Página  Boston Celtics

Plantilla

Novedades

Altas: JR Giddens (Draft), Bill Walker (Draft) y Patrick O'Bryant (agente libre)

Bill Walker apunta a posible robo del draft y no tendrá que competir por el puesto de alero suplente con Darius Miles, ya que ha sido cortado recientemente en la que podía haber sido una vuelta a la actividad después de la gravísima lesión que le mantuvo alejado de las pistas en Portland durante las últimas dos temporadas. Los elogios para con el jugador se han sucedido tras el despido y no se descarta una repesca futura. Con 27 años, si su rodilla está bien tiene futuro por delante.

O'Bryant dispondrá de minutos supliendo a Perkins, aportando ante todo rebote e intimidación. No nos olvidemos de que se trata de todo un número 10 del draft que no dispuso de oportunidades en Golden State Warriors debido al tipo de juego, pero que espera hacerse un hueco en la liga en el actual campeón.

Por último, Giddens parece carne de liga de desarrollo, viendo que el puesto de escolta está más que cubierto con los dos Allen y con los posibles minutos en esa posición de Eddie House.

No es descartable la contratación de algún veterano a lo largo de la competición, como el propio PJ Brown, retirado, aunque Danny Ainge mantiene las esperanzas de recuperarlo para la segunda parte de la temporada.

Bajas: James Posey (New Orleans), PJ Brown (¿retirada?) y Scot Pollard (agente libre)

La baja de Posey, que puso rumbo a New Orleans Hornets, deja un importante vacío en el puesto de 3, que se tratará de llenar con el rookie Bill Walker. Probablemente en Regular Season no se le eche demasiado en falta, pero llegados a Playoffs, su aportación, así como la de Brown, sí que se notará.

La baja de Scot Pollard, por otra parte, se antoja totalmente irrelevante.

Quinteto titular previsible

Rajon Rondo - Ray Allen - Paul Pierce - Kevin Garnett - Kendrick Perkins

Salvo lesiones, se repetirá el quinteto que tan buen resultado dio la temporada pasada, apoyando el juego de ataque en el Big Three, y basando las victorias en la defensa.

Banquillo

Tony Allen debería erigirse como sexto hombre del equipo, aportando puntos y defensa en la línea exterior. House aportará tiro desde fuera y control de balón, y los interiores suplentes deberán aportar trabajo duro y rebote.

El rendimiento en el puesto de tres es una incógnita y Cassell, a priori, no debería disputar demasiados minutos teniendo en cuenta su veteranía, pero sí tendrá importancia en momentos puntuales de la temporada regular y los Playoffs. No ha jugado un solo minuto en pretemporada y se está especulando con su retirada inminente para entrar en el cuerpo técnico, sobre todo tras ver la buena pretemporada de Gabe Pruitt, erigido titular circunstancial tras la pequeña lesión de Rondo. Si Cassell fuera baja definitivamente podría abrirsele las puertas a Miles.

Cuerpo técnico

Pabellón

TD Banknorth Garden. Inaugurado el 30 de Septiembre de 1995 bajo el nombre de Fleet Center

Capacidad para 18.624 espectadores

Resultados 2007-2008

66-16. Primeros del Este y de la NBA en la liga regular, y campeones de los Playoffs tras derrotar a los Atlanta Hawks (4-3), a los Cleveland Cavaliers (4-3); a los Detroit Pistons (4-2) y a Los Angeles Lakers (4-2).

Objetivos

El anillo, nada más y nada menos. La baja de James Posey merma el potencial del banquillo, pero aún así hay mimbres suficientes para volver a luchar por el campeonato.

Previsiones

Deberían moverse entre las 55 y las 60 victorias. Las 66 del año pasado probablemente resulten inalcanzables, pero deberían adjudicarse una de las dos primeras plazas del Este sin demasiados problemas. Una vez en los Playoffs, Final de Conferencia como mínimo.

En el mejor de los casos... Se repetiría la historia del año pasado en Regular Season, arrasando a cualquier rival que salga al paso y, al llegar a los Playoffs se avanzaría hasta llegar a la Final, logrando de esta forma el 18º anillo para la franquicia de Massachussets.

En el peor de los casos... Las lesiones se cebarían con el Big Three, dando con el equipo en Playoffs a duras penas, y siendo eliminado en primera ronda por algún rival en alza como Philadelphia u Orlando.

Encuesta NBA: la opinión de los expertos

Para la mayoría de los expertos encuestados sobre la temporada 2008/09 los Boston Celtics son favoritos. 13 de los 16 consultados creen que los Celtics repetirán final: Jorge Sierra, Jorge Quiroga, Isabel Tabernero, José Manuel Fernández, Antonio Gil, David Carro, Julián Felipo, Antonio Rodríguez, Chaly Novo, Andrés Fernández Barrabés, Demian Belmonte, Pau Martorell y Miguel Ángel Paniagua. Los dos últimos, además, consideran que será uno de los equipos que darán espectáculo, dentro de su estilo académico.

Por contra, tanto Raúl Barrigón como Sergio Calvo consideran que los de Massachussets podrían ser uno de los equipos que decepcionaran esta temporada.




Jugadores Artículo
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Sam Cassell Sam Cassell
Ficha de Tony Allen Tony Allen
Ficha de Kendrick Perkins Kendrick Perkins
Ficha de Patrick O'Bryant Patrick O'Bryant
Ficha de Rajon Rondo Rajon Rondo
Ficha de Leon Powe Leon Powe
Ficha de Eddie House Eddie House
Ficha de Brian Scalabrine Brian Scalabrine
Ficha de Gabe Pruitt Gabe Pruitt
Ficha de Glen Davis Glen Davis
Ficha de Henry Walker Henry Walker
Ficha de JR Giddens JR Giddens