Artículos

[20/12/2011] Análisis
Bienvenido Mr. Marshall
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Nunca había disfrutado Europa de una llegada tan masiva de jugadores NBA. En muchas canchas fueron recibidos como salvadores, incluso héroes. En otras, ni siquiera tuvieron tiempo de memorizar su nombre.

Hace un siglo, el que ‘se hacía las Américas’ era un triunfador. Muchos casos de personas que partieron a tierras lejanas con poca cosa (o nada) y que luego volvieron con un traje, un fajo de billetes y la admiración general.

Los tres últimos meses han sido muy diferentes en el baloncesto europeo. Casi irrepetibles, me atrevería a decir. La migración de jugadores NBA a tierras europeas se contaba por semanas, incluso días. Algo fuera de lo común debido al ya terminado cierre patronal (lockout) y que generó la huida masiva de jugadores.

La mítica película de Luis García Berlanga donde la llegada de los norteamericanos ayudaría a progresar al pueblo y establecer negocios con los Estados Unidos tiene cierto parecido. No por ser jugadores exclusivamente norteamericanos (la mayoría que han venido son de origen europeo o han jugado antes en el Viejo Continente), sino más bien por pertenecer a la mejor liga del mundo.

Algunos efímeros, otros muy productivos y alguna que otra sorpresa. Resumimos brevemente los jugadores más destacados (para bien o para mal) que han pasado por Europa este otoño.

(por orden alfabético)

 

Los destacados

NICOLAS BATUM (Nancy, Francia)
Medias: 16.6 puntos, 6.3 rebotes, 4.3 asistencias, 1.9 robos en 37 minutos (14 partidos)
Sigue en su línea ascendiente. Lo demostró en los Portland Trail Blazers y lo confirmó en el Europeo de este verano, donde se colgó la medalla de plata con los bleus. En el Nancy, simplemente, se ha salido. Se vuelve a EEUU con los galardones de MVP de la Euroliga de las jornadas 2 (con 26 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y 4 (21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias). La curiosidad es que ambas frente a los dos únicos representantes españoles del grupo (Bilbao y Caja Laboral).

JORDAN FARMAR (Maccabi Tel Aviv, Israel)
Medias: 12.1 puntos,  4.6 asistencias, 3.1 rebotes, 1.2 robos en 27.6 minutos (16 partidos)
Un lujo para el Maccabi. Si no encuentra cobijo en la NBA, siempre podrá volver a Israel. Lo recibieron con los brazos abiertos y lo despidieron con aplausos. Memorable su partido contra el Real Madrid (Euroliga), donde firmó 27 puntos y dio 5 asistencias, con una serie de tiro casi impecable (11/12 en tiros de dos puntos). Nombrado MVP Euroliga en la semana 3.

RUDY FERNÁNDEZ  (Real Madrid, España)
Medias: 13.9 puntos,  3.5 rebotes, 2.5 asistencias, 1.9 robos en  25.6 minutos (17 partidos)
El escolta mallorquín (flamante fichaje de los Denver Nuggets) ha vuelto a ser el gran jugador que le llevó a ser elegido en el draft de 2008. Parece que los aires españoles le han probado. Ha sido determinante en la Euroliga y en la Liga Endesa. Sus 28 puntos contra el Blancos Rueda Valladolid en la jornada 3 le valieron la nominación como Mejor Jugador. Muy buenas sensaciones que no han pasado desapercibidas por su nuevo entrenador, George Karl.

DANILO GALLINARI (Armani Jeans Milano, Italia)
Medias: 13.5 puntos, 5 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 robos en 24.7 minutos (15 partidos)
Il Gallo regresaba a casa. Para él, como si nunca se hubiera ido. Equipo conocido, afición que le adora, competición que conoce. Rindió a buen nivel, quizás algo falto de ritmo pero dejó destellos de carácter y madurez. Puede ser su gran año en los Denver Nuggets, y con la incorporación de Rudy puede que formen una muy buena dupla exterior (dentro y fuera de la cancha).

ERSAN ILYASOVA  (Anadolu Efes, Turquía)
Medias:  11.4 puntos, 6.2 rebotes, 1.3 robos, 40% triples en  22 minutos (16 partidos)
Líder del equipo, su presencia ha conseguido que el Efes mande en la liga turca. Especialmente atinado en el lanzamiento exterior, no descuidó sus movimientos en el poste bajo y formó junto con Sasha Vujacic una pareja de alto voltaje. Los Milwaukee Bucks esperan que siga mejorando en sus filas.

ANDREI KIRILENKO  (CSKA Moscú, Rusia)
Medias:  10.3 puntos, 6.3 rebotes, 2.2 tapones, 1.1 robos en 23.6 minutos (12 partidos)
Puede parecer una hoja de servicio no muy llamativa, pero AK-47 dominó los partidos como pocos lo hacen. Se llevó el MVP de la Euroliga en las jornada 1 con 17 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones  y el de la 5 (17 puntos, 9 rebotes, 6 robos y 2 asistencias). Obviamente,  el MVP del mes de octubre cayó de su lado. Una rotura del tabique nasal lo deja fuera de competición hasta enero, y se rumorea que los Sacramento Kings le podrían hacer una oferta.

TONY PARKER  (ASVEL  Lyon- Villeurbanne, Francia)
Medias: 22 puntos, 6.1 asistencias, 4.9 rebotes, 1.6 robos en 31 minutos (8 partidos)
Llegó, vio y venció. Jornada inaugural de la Eurocup y MVP para casa. 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias contra el PE Valencia bastaron para ver que no venía de vacaciones. No contento con eso, fue nombrado MVP del mes de octubre en la liga francesa.

TIAGO SPLITTER   (Valencia Basket, España)
Medias:  14.7 puntos, 8.5 rebotes, 1.5 asistencias, 56%  t. campo en 28 minutos (6 partidos)
Breve, pero intenso. Para empezar, 12 puntos y 10 rebotes en la primera jornada en la Liga Endesa. En los partidos de la competición doméstica obtuvo una media de 23 de valoración. Un dato que nos refleja el impacto que tuvo en su admirada y querida liga española. Veremos si Popovich le da minutos y balones en los San Antonio Spurs.

DERON WILLIAMS (Besiktas Istanbul, Turquía)
Medias:  23.9 puntos, 5.9 asistencias, 3.2 rebotes, 51.4% triples en 34.2 minutos (10 partidos)
Increíble la adaptación del base de los New Jersey Nets a Europa. Números de All-Star en una liga secundaria como es la turca y la EuroChallenge, en la cual deja para el recuerdo de todos su partido del pasado 22 de noviembre, donde anotó ni más ni menos que 50 puntos (con una serie de 7/10 en triples), dando la victoria a su equipo por 105-94.

 

Debutantes y sorpresas

CRAIG BRACKINS  (Maccabi Ashdod, Israel)
Medias:  13.7 puntos,  5.2 rebotes, 2 asistencias en 33 minutos (4 partidos)
La temporada pasada casi no contó para los Philadelphia 76ers, que lo mandaron a la D-League a que se fogueara en los Springfield Armor. En 18 partidos promedió más de 20 puntos y 8 rebotes. Este año será crucial para su evolución en la NBA.

AVERY BRADLEY  (Hapoel Jerusalen, Israel)
Medias:  13.7 puntos, 2.7 rebotes, 0.7 asistencias, 1.7 robos en 31 minutos (3 partidos)
El base suplente de Rajon Rondo aprovecho el poco tiempo que estuvo en Israel para demostrar que puede tener más minutos en los Boston Celtics.  

SUNDIATA GAINES  (Armia, Turquía)
Medias:  16.7 puntos, 5.5 asistencias, 3.5 rebotes en 38 minutos (4 partidos)
Sus dos últimas experiencias en la NBA fueron los Toronto Raptors y los New Jersey Nets. El pequeño base se ganó un contrato multianual con los Nets y espera aportar desde el banquillo. En Turquía ha demostrado acierto de cara al aro pero con porcentajes flojos (37%) y muchas pérdidas (3.25 por partido).

KYLE SINGLER  (Lucentum Alicante/Real Madrid, España)
Medias:  14.4 puntos, 3.6 rebotes, 0.9 asistencias en 31 minutos (10 partidos)
El novato de los Detroit Pistons se sintió como pez en el agua en su primera experiencia fuera de los Estados Unidos. Tanto, que hasta la temporada que viene no le esperan en la Motown. Empezó en Alicante y terminará en Madrid. En la jornada 1 debutó con nota (32 de valoración) y se llevó el MVP de la misma.      

VON WAFER  (Vanoli Braga Cremona, Italia)
Medias:  20.1 puntos, 3.2 rebotes, 1.8 asistencias, 2.4 robos en 32 minutos (9 partidos)
No por ser un viejo conocido deja de ser destacable. Solo es digno de mención su paso por los Houston Rockets y ahora será en los Orlando Magic donde deberá demostrar que es un jugador estable (y fiable). En Italia, a pesar de que su equipo no está en la zona alta, cuajó buenas actuaciones.

 

Los efímeros

DEJUAN BLAIR (Krasnye Krylia, Rusia)
Medias: 14 puntos, 3 rebotes en 19 minutos (1partido)

JJ HICKSON  (Bnei Hasharon, Israel)
Medias: 20 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias en 32 minutos (1 partido)

EKPE UDOH  (Bnei Hasharon, Israel)
Medias:  22 puntos, 16 rebotes, 4 tapones en 37 minutos (1 partido)

BEN UZOH  (Lokomotiv Moscú, Rusia)
Medias:  1 punto, 1 rebote, 1 asistencia en 5.2 minutos (2 partidos)




Jugadores Artículo
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Andrei Kirilenko Andrei Kirilenko
Ficha de Nenad Krstic Nenad Krstic
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de Jordan Farmar Jordan Farmar
Ficha de Ersan Ilyasova Ersan Ilyasova
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Tiago Splitter Tiago Splitter
Ficha de Danilo Gallinari Danilo Gallinari
Ficha de Nicolas Batum Nicolas Batum