Artículos

[30/08/2008] Reportaje
Basket y enfermedad
Por Salvajuan Fernández @ultimatenba

En las últimas fechas han aparecido varias noticias luctuosas relacionadas con el baloncesto. En este artículo se analizan algunos de los casos que han sacudido el mundo del basket.

Ahora que todo el mundo ha recordado la final de Los Ángeles 84, aparece la noticia de que uno de los miembros de aquel equipo americano, Wayman Tisdale, ha sufrido la amputación de parte de una pierna para intentar frenar el avance de un cáncer. El ex jugador de Girona, Barça y Unicaja, Ademola Okulaja, entre otros, ha hecho público que tiene un tumor. Y Kevin Duckworth, expívot de Portland Trail Blazers, ha fallecido a los 44 años por causas todavía desconocidas.

Baloncesto y enfermedad han aparecido unidos en numerosas ocasiones. En nuestro país nos conmocionó hace pocas fechas la muerte de Sergio Luyk. A nivel internacional, un 7 de noviembre de 1991 Magic Johnson anunciaba que era portador del virus del Sida, y en los meses de julio y agosto de 1992 participa con el Dream Team en la olimpiada de Barcelona, demostrando que puede seguir haciendo una vida normal y siendo un ejemplo para tantos portadores y enfermos. Hemos visto a Magic haciendo mil y una campañas de concienciación, la última de ellas con Yao Ming. Célebre fue aquella frase de Barkley, cuando entrenando con la selección norteamericana le preguntaron por la estrella angelina: "Nosotros sólo jugamos al baloncesto. No es tener sexo sin protección con Magic". El mismo Barkley, hemos sabido ahora, va a realizarse una colonoscopia que será ofrecida en una de las televisiones americanas para mostrar la necesidad de esta prueba como prevención del cáncer de colón, uno de las enfermedades que más afecta a varones por encima de 50 años.

Sin embargo, también ha habido jugadores que han sufrido graves problemas cardiacos durante y después de sus carreras baloncestíticas. En Boston recuerdan dos casos. Por un lado el de Reggie Lewis (1965-1993), que heredó la capitanía tras Larry Bird y que falleció mientras entrenaba un 27 de julio; más reciente es el fallecimiento del exjugador Dennis Johnson (1954-2007), base de aquel equipo de la época heroica, y que falleció también por problemas cardiacos.

Ahora que se cumple un año del fallecimiento del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, los equipos de todos los deportes han aumentado los controles médicos para evitar riesgos. Un tema difícil, aunque siempre es bueno recordar los buenos partidos, y el show debe continuar. Y punto.




Jugadores Artículo
Ficha de Dennis Johnson Dennis Johnson
Ficha de Magic Johnson Magic Johnson
Ficha de Kevin Duckworth Kevin Duckworth
Ficha de Reggie Lewis Reggie Lewis
Ficha de Wayman Tisdale Wayman Tisdale