Artículos

[20/10/2009] Previa NBA
Atlanta Hawks. Alzando el vuelo con fuerza
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Previa de los Hawks 2009-2010. La franquicia apuesta por seguir progresando con el núcleo de jugadores del año pasado y alguna adquisición interesante.

Plantilla del equipo

Trece fichas. Dos vacantes. Ninguno de los jugadores con contrato no garantizado se ha ganado el puesto.

Novedades

Altas: Jamal Crawford (traspaso a los Warriors), Jeff Teague (nº 19 del Draft), derechos sobre Sergiy Gladyr (elegido en el draft nº 49, pero jugará en Manresa esta temporada).
Bajas: Acie Law y Speddy Claxton (traspasados a los Warriors), David Andersen (derechos traspasados a Houston Rockets), Flip Murray (fichado por los Bobcats).

Staff técnico

  • Entrenador principal: Mike Woodson (College - Indiana)
  • Asistentes: Larry Drew, Bob Bender, Jim Todd, Tyronne Hill

Quinteto titular previsible

Mike Bibby, Joe Johnson, Marvin Williams, Josh Smith, Al Horford

Equipo muy atlético y fuerte. Si en algo destacan los Hawks es por correr el contraataque como pocos. Las alas de los halcones batirán con fuerza bajo la batuta de Mike Bibby y con Josh Smith, Al Horford y Jamal Crawford como finalizadores. Es muy probable que Mike Woodson utilice el small-ball en muchos momentos, poniendo en pista a Bibby, Crawford, Johnson, Williams y Josh Smith. Pero puede que falte balón en algunos momentos de egoísmo individual.

Banquillo

Jeff Teague, Jamal Crawford, Maurice Evans, Zaza Pachulia, Joe Smith

Está por ver cómo el coach gestiona los minutos de Crawford y Johnson. No sería disparatado pensar que Woodson vea en Crawford un microondas, capaz de girar el rumbo en cualquier momento. Las posiciones interiores dependerán de las lesiones y de cada momento de partido y rival. Pachulia es un seguro en la zona, muy trabajador y buen reboteador. Joe Smith aporta veteranía y buena mano. Collins sólo destaca en defensa. Por contraste, el rookie Jeff Teague es un anotador puro (18 puntos de media en su último año en Wake Forest) y poco dado a repartir asistencias. Maurice Evans puede ser un complemento eficaz.

Resultados 08-09

47-35. Segundos de la División Suroeste, cuartos de la Conferencia Este y duodécimos de la NBA. Cayeron en segunda ronda a manos de los Cavaliers. 

Objetivos

Alcanzar la segunda ronda de playoffs. Tras la gran temporada pasada, aspiran a superar las 47 victorias y colarse entre los cuatro cabezas de serie del Este. La plantilla es relativamente joven (media de 26 años) y con cierta experiencia, por lo que pueden ser un hueso duro de roer para equipos más veteranos (como los Boston Celtics). El único hándicap puede ser el caso Joe Johnson. El escolta All Star no ha extendido su contrato, por lo que su papel en el equipo puede verse relegado, dando mayor importancia al recién llegado Crawford. Los Hawks han sido previsores y tras el fichaje del ex warrior renovaron a Horford y Bibby, asegurándose la columna vertebral para los próximos años. A favor de Woodson hay que destacar que ha conseguido un equipo con muchos jugadores para el último tiro (Johnson, Bibby, Crawford, Marvin Williams e incluso Josh Smith).
Por el contrario, se acumulan jugadores exteriores acostumbrados a lanzar. Puede que eso le pase factura al equipo del estado de Georgia. Aunque Bibby es un buen base, destaca más como finalizador que como catalizador del ataque. Johnson firma una media de 21 puntos por partido, Jamal Crawford llega con la vitola de anotador consumado, aunque con no muy buenos porcentajes (41% en tiros de campo, con un 36% en triples), y el versátil Marvin Williams reclamará su parte en el terreno ofensivo. A este grupo de tiradores hay que añadir al explosivo Josh Smith y al mejorado y sólido Al Horford. Para paliar este exceso de jugadores ofensivos tiene a Maurice Evans, Joe Smith, Jason Collins y Othello Hunter. Saber sacar provecho de cada uno de ellos en cada momento será la clave para ver los Hawks en lo alto de la tabla.

Previsiones

En el mejor de los casos... rendirán al máximo y se meterán en playoffs por la puerta grande. Acabarán cuartos de la Conferencia Este y tras un cruce favorable se medirán en segunda ronda a Cavs o Magic. Les harán sufrir hasta el séptimo partido. Pero si llegan y el cruce no es contra uno de estos equipos, pueden jugar las Finales de Conferencia.

En el peor de los casos... no fluirá el balón y los tiros no llegarán en posiciones claras. Crawford y Bibby no estarán finos, Josh Smith no mejorará lo esperado y Collins, el otro Smith y Teague no darán aire nuevo al equipo. Sin renovar Joe Johnson, el vestuario será un polvorín si llegan a febrero con bagaje poco favorable y entrarán en los playoffs como séptimos u octavos. Caerán en primera ronda.




Jugadores Artículo
Ficha de Joe Smith Joe Smith
Ficha de Mike Bibby Mike Bibby
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Josh Smith Josh Smith
Ficha de Jamal Crawford Jamal Crawford
Ficha de Jason Collins Jason Collins
Ficha de Marvin Williams Marvin Williams
Ficha de Zaza Pachulia Zaza Pachulia
Ficha de Maurice Evans Maurice Evans
Ficha de Randolph Morris Randolph Morris
Ficha de Al Horford Al Horford
Ficha de Mario West Mario West
Ficha de Othello Hunter Othello Hunter
Ficha de Jeff Teague Jeff Teague