Artículos

[25/10/2013] Historia
Asistencias totales 2013
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

3ª entrega de 2013 de la sección "Históricos en activo", que repasa la actualidad de los jugadores en activo en los puestos más destacados de las listas estadísticas históricas. Apartado de asistencias.

Este artículo no puede comenzar sin despedir al que ha sido protagonista de esta sección en los últimos años.

Jason Kidd, que ha liderado este apartado de asistencias entre los jugadores activos en el último lustro, ha tomado la decisión de retirarse cuando aún tenía 2 años más de contrato.

Lo deja en el 2º puesto de la lista histórica. Nada podía hacer, aun jugando hasta los 42, por desbancar a John Stockton, pero tenía que ponérselo difícil a quien le viene detrás. No es que haya muchos, pero por si acaso.

A Kidd lo iremos despidiendo en casi todos os apartados que quedan, ya que menos en puntos y rebotes, que se quedó aproximadamente a 3000 y 2000 respectivamente de ingresar en la lista, lo que no está mal para no ser un anotador y ser un base que no juega debajo del aro, el nuevo entrenador de los Nets está muy bien colocado el resto de aspectos, asistencias, robos, minutos y triples. No, en tapones no aparece.

Así pues, en su último año de carrera, donde fue de más a menos, dejando paso a otras responsabilidades, dio sólo 322 asistencias, en parte debido a que jugó más como defensa que como director de juego. Ya veremos en el apartado de robos que ahí sí que mantuvo el nivel. Al menos, alcanzó otra cota desconocida para otros que no se llamen Stockton. Las 12 mil asistencias, llegando concretamente a 12091 asistencias.


A Kidd nadie le va a quitar ya de las posiciones privilegiadas pero tiene cerca a otro veterano, un año menor que él, al que le está costando mucho mantenerse sano para afrontar esta parte final de su carrera. Con dos años de contrato por delante, y 39 años, Steve Nash se encuentra en el puesto de la lista histórica, tras subir uno desde el año pasado.

El año pasado se quedó muy cerca de Magic Johnson y de ingresar en el selecto club 10 mil. Tan cerca quedó que, a pesar de no poder apenas participar esta temporada y sólo ofrecer 333 asistencias, sí pudo ingresar en el club y superar a Magic. Ahora, lo tiene fácil para llegar al tercer puesto, ya que está a poco menos de 100 asistencias de distancia pero llegar hasta Kidd ya son palabras mayores y llevar un ritmo que rozó en sus mejores temporadas. Casi 900 asistencias anuales. Se puede decir que Nash se quedará en el tercer escalón del podium. No es mal colofón. Lo cerca que quede de Kidd vendrá determinado, fundamentalmente, por su capacidad para mantenerse sano. Lo dejamos ahí con sus 10249 asistencias y lo emplazamos para el año que viene.


Bajamos hasta el 10º puesto y nos encontramos a un incombustible Andre Miller. Infravalorado como pocos, es un iron man. Apenas se ha perdido cinco partidos en su carrera de 14 años de profesional y eso se nota en sus estadísticas, porque nunca falla. Lo malo es que ha perdido el puesto de titular pero su prestigio es tan alto que casi se le pide perdón por ello y sus 25 minutos por partido no se los quita nadie. 484 asistencias ha dado este año. No le han servido para subir puestos, pero sí para acercarse los suficiente al siguiente, al que superará en las primeras jornadas.

Miller, con 37 años, entra en una complicada fase de la clasificación, donde subir cada puesto cuesta muchas asistencias. Aunque el noveno puesto esté muy cerca, subir un puesto más ya supone 1000 asistencias. Veremos cuánto le dejan jugar este año y el siguiente. A Miller le quedan dos temporadas más y ha aceptado que ninguna franquicia, salvo necesidad extrema, le va a fichar como base titular, por aquello del cortoplacismo. Los equipos ya tienen sus bases, unos para ganar, otros para reconstruir... y Miller se ha quedado en medio. Salvo lesión de algún base bueno, nadie se moverá por Miller. Pero no hay dudas de que Andre, como titular, seguiría en sus números de siempre. Así lo demuestra cada vez que tiene que jugar más de 30 minutos.

Veremos hasta dónde llega. De momento, 7956 asistencias para él.

Y no hay más. Tenemos un par de casos para nombrar, como el exiliado Stephon Marbury, que triunfa en China y se mantiene 21º y el lesionado Baron Davis, que está 29º pero aún no está recuperado de la grave lesión sufrida al final de la temporada anterior. Se ha perdido una entera y no está listo para ésta. Sin embargo, el jugador, aunque discreto, no piensa en la retirada.

No obstante, con un poco de suerte, tendremos novedades para el año que viene. A menos de 1000 asistencias hay hasta 9 nombres ilustres. No lo conseguirán todos en una temporada, pero un par de ellos seguramente sí.

Lista histórica de asistencias.





Jugadores Artículo
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Steve Nash Steve Nash
Ficha de Andre Miller Andre Miller