Artículos

[19/12/2011] Historia
Asistencias totales 2011
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Retomamos, justo antes de que comience la temporada, la tradicional mirada a las estadísticas históricas de los jugadores en activo. Tras los puntos y rebotes, toca asistencias.

Comenzamos con un personaje que, tras el anillo conseguido el año pasado, ya ha ganado todo lo que tenía que ganar. Jason Kidd, campeón con Dallas Mavericks, es también el en la lista histórica de asistencias totales.

Ya lo era el año pasado desde que superó a Mark Jackson, el actual entrenador de Golden State Warriors. Ahora sólo le queda seguir acercándose al inamovible John Stockton.
Kidd, a sus 38 años, mantiene una media de asistencias muy alta. Ha sido un poco menor al año anterior pero 8'2 asistencias por partido le colocan todavía entre los mejores de la temporada. Con 655 asistencias, le permite aumentar su cuenta total hasta 11.578.

Es difícil saber cuánto aguantará en la élite. Entra en último año de contrato. El anillo está conseguido. ¿Será su última temporada o fichará por otro equipo veterano que esté buscando otro anillo? No alcanzará a Stockton. Éste jugó hasta los 42 años pero Kidd está a 4000 asistencias de él y su media, aún siendo alta, necesitaría de 1000 anuales para tener oportunidad, una cifra fuera de lo común que hace muchos años que no se consigue. No obstante, debe sumar para evitar que su inmediato perseguidor en activo tenga oportunidad de alcanzarlo.

Y es que su perseguidor es otro veteranísimo de 37 años que no tiene intención de retirarse todavía. Sus medias recientes son más altas y no parece estar en declive ya que sus mejores temporadas estadísticas las ha hecho tras superar los 30 años. Steve Nash mantiene medias superiores a 11 por partido lo que supone más de 850 asistencias por temporada. Aún no ha llegado a las 10 mil asistencias. Está con 9.252 asistencias en el puesto de la general. Para poder subir puestos debe cumplir con su media habitual.
También entra en último año de contrato y tampoco se espera retirada aunque, a diferencia de Kidd, sí es más probable su renovación con Phoenix Suns puesto que es el alma de esta franquicia en los últimos tiempos y prescindir de él supone iniciar una larga reconstrucción sin una personalidad clara.
Si la previsión es correcta, lo veremos poco a poco recortando unas 200 asistencias anuales a Kidd. Estando a 2000 asistencias de ventaja, está complicado alcanzarlo pero el objetivo primario de quedar 3º en la lista histórica está a su alcance, si no en una temporada, seguro en dos salvo que haya lesiones.

Para pasar a Kidd hará falta prolongar más su carrera que él, teniendo en cuenta que es un año más joven, y que le respeten las lesiones más que a Kidd. Claro que ninguno de los dos ha llegado hasta aquí por haberse perdido muchos partidos. Son dos Iron Man de impresión y hay que disfrutarlos todo lo que se pueda.



Dejando a la pareja estrella de la clasificación de asistencias, pasamos al puesto nº 14, donde aparece otro Iron Man, más incluso que los dos anteriores, pero menos brillante: Andre Miller.

De 984 partidos posibles, ha jugado 978. Su producción el último año ha vuelto a niveles de hace 4 años. A sus 35 años, vuelve a Denver para ejercer de mentor de Ty Lawson. Para él puede suponer una merma de minutos y, por tanto, de producción. O quizá no. El perímetro de Denver todavía está por terminar de conformarse y no sería raro que Miller mantuviese 30 minutos por partido. El año pasado, aprovechando la plaga de lesiones en Portland, recuperó su importancia y promedió 7 asistencias, regresando al rango de más de 550 asistencias anuales. Por eso ha subido del puesto 21 al puesto nº 14 actual, con un total de 7.031 asistencias.

También acaba contrato pero tampoco parece que haya una retirada en ciernes. Está a tiro esta temporada de meterse en el top 10.


No tenemos más activos NBA en la lista de 30 mejores pero sí un activo en otras ligas que debemos nombrar.

Stephon Marbury, una de las actuales estrellas de la liga china, ha rehecho su vida deportiva tras una temporada de bandazos tras su etapa final en la NBA. A pesar de haber recuperado la forma física, ya no se plantea una vuelta a la NBA por lo que se quedará en sus 6.471 asistencias en el 21º puesto. Ha perdido una posición tras ser adelantado por Miller.


Y no tenemos a nadie más en la lista pero sí a aspirantes muy cerca de conseguirlo.

Baron Davis. No consiguió ingresar el año pasado en la lista pero se quedó a las puertas. Está a 149 asistencias de alcanzar a Sam Cassell. Sus promedios son los habituales, entre 6 y 7 asistencias por partido, pero su continuidad por las lesiones es muy baja, lo que le impide acceder a totales decentes.
Este año está muy cerca de ingresar pero tampoco comienza sano. Una hernia discal le mantendrá, como mínimo, hasta finales de febrero fuera de juego. Veremos si, a la vuelta, en su nuevo equipo, New York Knicks, tiene oportunidad de jugar lo suficiente para ingresar en la lista.

Dejando a Allen Iverson aparte, que no tiene equipo pero quiere jugar, y se encuentra a algo más de 400 asistencias de entrar en la lista, tenemos a dos más con ciertas posibilidades, aunque más remotas. Chauncey Billups y Mike Bibby.
El primero, por las circunstancias que han afectado a la liga este verano, ha coqueteado con la retirada pero jugará en los Clippers esta temporada a la sombra de Chris Paul.
Con Bibby la cosa es más complicada. El año pasado mostró un Bibby en muy baja forma y hay muchas dudas sobre su rendimiento. Sin embargo, ha fichado por los Knicks y ha tenido tiempo de descanso de sobra para recuperarse y preparar su físico para aguantar la temporada. Sólo tiene 33 años lo que, problemas físicos, no implica una bajada de rendimiento tan drástica como tuvo el año pasado, tras ser traspasado desde Atlanta a Washington y, posteriormente, fichar por Miami para terminar la temporada.

Tanto Billups como Bibby están a 600 asistencias de ingresar en la lista. Con sus roles actuales no lo conseguirán esta temporada pero sí es más probable que puedan ponerse a tiro para conseguirlo en la temporada siguiente.

Veremos si lo consiguen.

Lista histórica de asistencias.

Posición Jugador Asistencias totales
1. John Stockton 15806
2. Jason Kidd 11578
3. Mark Jackson 10334
4. Magic Johnson 10141
5. Oscar Robertson 9887
6. Steve Nash 9252
7. Isiah Thomas 9061
8. Gary Payton 8966
9. Rod Strickland 7987
10. Maurice Cheeks 7392
11. Lenny Wilkens 7211
12. Terry Porter 7160
13. Tim Hardaway 7095
14. Andre Miller 7031
15. Bob Cousy 6955
16. Guy Rodgers 6917
17. Muggsy Bogues 6726
18. Kevin Johnson 6711
19. Derek Harper 6577
20. Tiny Archibald 6476
21. Stephon Marbury 6471
22. John Lucas 6454
23. Reggie Theus 6453
24. Norm Nixon 6386
25. Jerry West 6238
26. Scottie Pippen 6135
27. Clyde Drexler 6125
28. John Havlicek 6114
29. Mookie Blaylock 5972
30. Sam Cassell 5939






Jugadores Artículo
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Stephon Marbury Stephon Marbury
Ficha de Steve Nash Steve Nash
Ficha de Andre Miller Andre Miller