Artículos

[19/01/2009] Reportaje
Así ven a los Españoles de cara al All-Star
Por David Alarcón @ultimatenba

Cada vez más los jugadores españoles son protagonistas en los medios estadounidenses. Cada uno siguiendo un camino diferente, pero 4 de nuestros 5 jugadores podrían estar en el All-Star.

Como cada año, desde que Pau llegó a la NBA, en estas fechas de camino al All-Star en la mejor liga del mundo se comienza a hablar de los españoles, su influencia durante la temporada y sus posibles participaciones en el All-Star Weekend, aunque generalmente no hayan conseguido su participación.

Y este año es más de lo mismo, pero con más posibilidades que nunca. Por un lado está José Manuel Calderón, del que últimamente estamos recibiendo noticias muy positivas sobre su marcha individual, aunque su equipo, Toronto Raptors, no está pasando por su mejor momento. Calderón ya consiguió superar el record que poseía Steve Nash, como jugador en activo que ha conseguido un mayor número de tiros libres consecutivos, situado en 75. A día de hoy el extremeño ha anotado 79 consecutivamente, en espera de aumentarlos tras salir de la lesión sufrida (tirón muscular en su pierna derecha) en su último enfrentamiento contra Houston Rockets.

Ahora el siguiente objetivo para Calderón debe de ser intentar alcanzar superar a Micheal Williams, y conseguir el récord absoluto de tiros libres anotados de manera consecutiva, al que se acerca por momentos.

JUGADOR

Tiros

Año

Micheal Williams

97

1993

Mahmoud Abdul-Rauf

81

1993

Y es ahora cuando llegan las alabanzas a nuestros españoles, en primer lugar a Calderón. Rick Barry, padre de los jugadores Jon, Scooter, Drew y Brent Barry,  miembro del Basketball Hall of Fame y precisamente famoso por su acierto en los tiros libres, escribió en NBA.com un artículo en el que hablaba de la proeza de Calderón y sobre la mentalidad y la técnica de éste a la hora de tirar. Rick afirma que: “No existe la presión si tienes confianza”; Su precisión habla de su nivel de excelencia. Por eso, quiero elogiar y admiro lo que ha conseguido", y  resume en una frase que cree capaz a Calderón de conseguir batir el récord absoluto de Micheal Williams: "Preparémonos para ser testigos de la historia”. Además, no descarta ver a Calderón en el All-Star Game tras la selección de los entrenadores, ya que por votación se ve imposible acceder a cualquiera de las dos plazas que ocupa su posición de “guard”.

Turno de Rudy Fernández. Rudy participa en la votación para ser el cuarto jugador del Sprite Slam Dunk. Sus rivales son Joe Alexander y Russell Westbrook. Pues bien, el periodista Dave McMenamin asegura que será el español quien acompañará a Dwight Howard, Rudy Gay y Nate Robinson en el concurso de mates de este año. Dave aventura a decir, antes del día 19 (día que se sabrán los resultados de las votaciones), que: Rudy va a ganar las votaciones por el apoyo internacional que recibe”. También destaca la capacidad de machacar de Rudy, y su “Spanish conexión” con Sergio Rodríguez, como otros de los argumentos por los que el español estará en el Sprite Slam Dunk.

Pero precisamente es en esto último es donde Dave McMenamin no está muy puesto, ya que esta misma semana Rudy comentó en un entrevista a Digital + que: “En caso de ser elegido para el concurso de mates no podría contar con la ayuda de Sergio,  porque va a aprovechar, como muchos otros, el parón del All-Star para tomarse un descanso con su familia y sus amigos”, por lo tanto dijo haber pensado en Brandon Roy o Steve Blake. También comentó que tenía en cuenta la posibilidad de que fuese Pau Gasol quien fuese el jugador que le asistiese en el mate que requiere la colaboración de un compañero.

Con casi total seguridad tanto Rudy Fernández como Marc Gasol participarán también en el partido que enfrenta Rookies Vs Sophomores.

Y finalmente Pau Gasol, que además de estar muy concentrado en la temporada regular afirmando estar viviendo un momento muy dulce del que espera que se traduzca en un anillo, comentó en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press que le haría una gran ilusión ser seleccionado para el All-Star Game por segunda vez en su carrera: “Es un partido de gran mérito, que sirve como reconocimiento, y me gustaría mucho ir”; “Será muy complicado salir elegido en las votaciones de los aficionados, tendré que esperar a la decisión de los entrenadores para poder estar en Phoenix representando la Conferencia Oeste”.

Por lo que en el All-Star Weekend de 2009, tal vez podamos llegar a ver por primera vez hasta un máximo de cuatro jugadores españoles participando en el mayor espectáculo de baloncesto del año.




Jugadores Artículo
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol