Artículos

[27/10/2015] Análisis
Apuesta temporada 2015-16
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

¿Qué jugadores se van a ganar un sitio entre los veinticuatro elegidos para el All-Star? ¿Cómo quedará el cuadro de Play- Offs? ¿Quienes van a llevarse los honores individuales y, más importante aún, el preciado trofeo Larry O’brien? ¡Estas y muchas más preguntas encontrarán respuesta en mi particular apuesta para la temporada NBA 2015-2016!

Tras una temporada 2014-2015 en la que me sentí como la persona más afortunada del mundo al vivir partidos NBA en directo y narrarlos en UltimateNBA, cuento los días que faltan para empezar a disfrutar del nuevo curso desde lo más alto del Staples Center (crucemos los dedos). Es por eso que no se me ocurre nada mejor para inaugurar la que será mi vigésima temporada como aficionado NBA que atreverme a compartir mi pronóstico para la campaña 2015-2016. 

 

CONFERENCIA ESTE:

A pesar de las dudas entorno al estado de salud de Kyrie Irving en vistas a los primeros compases de campaña, los Cleveland Cavaliers son el único candidato serio a hacerse con el cetro de la conferencia a finales de mayo. La lesión del eléctrico base supondrá una oportunidad inmejorable para que crezca la química entre Lebron James y Kevin Love que, como buena parte de la plantilla de Ohio, tampoco llegan al tip-off en plenitud física. Pero poco importa; los Cavaliers puede permitirse una temporada regular a velocidad de crucero. Mientras lleguen a los Play-Offs sanos, nadie en el Este les puede toser.

Un año más, el único interrogante es saber quién va a perder ante el equipo en el que juega Lebron James. La regularidad demostrada antaño, a pesar de la baja de DeMarre Carroll, convierte a los Atlanta Hawks en la apuesta más sólida. En el tercer puesto, como inmediatos perseguidores, me mojo por los Washington Wizards de John Wall, Bradley Beal y un Jared Dudley que será un excelente recambio para Paul Pierce. Espero un crecimiento importante de John Wall y Bradley Beal, un paso adelante que convenza a Kevin Durant para poner rumbo a Washington.

Nada me sorprendería en el reparto de los puestos del cuarto al séptimo. A priori los Chicago Bulls y los Miami Heat deberían terminar por encima de los Toronto Raptors y los Milwaukee Bucks, pero hay demasiados interrogantes en el aire como para que mojarse por ellos sea hacerlo sobre seguro. Chicago sigue teniendo un excedente de jugadores de calidad en la pintura, las dudas constantes alrededor de la salud de Derrick Rose y el afán de liderazgo de Jimmy Butler entre sus muchos problemas por resolver. En Miami es evidente que Dwyane Wade está a años luz de ser el de antes, Toronto es un equipo completamente infiable en Play-Offs y Milwaukee… ¡Un momento! ¿Puede Milwaukee dar la sorpresa y escalar hasta el cuarto puesto? Yo no lo descarto, para nada...

Lo analizado hasta ahora nos deja con una sola plaza en disputa para la habitualmente insulsa postemporada del Este. Creo que esta va a ser la primera campaña en que Paul George se convierta en un candidato serio al MVP como líder de unos Indiana Pacers que no dan para más que para terminar octavos. Boston Celtics y los jóvenes Orlando Magic les disputaran el honor de caer por 4-0 ante Cleveland hasta el último aliento, pero su destino final huele a puestos de lotería.

Las incorporaciones de Robin Lopez y Arron Afflalo son un soplo de aire fresco que acercará a los New York Knicks a las cuarenta victorias, pero no mucho más. Ni los Detroit Pistons ni los Charlotte Hornets, con el agravante de haber perdido a Michael Kidd-Gilchrist por lesión, tienen las piezas necesarias para acercarse a los Play-Offs. En estas mismas van a acabar los Brooklyn Nets, que este año tendrán el dudoso honor de ser el último clasificado en una conferencia de catorce equipos. Jahlil Okafor será el rookie del año, y su dupla con Nerlens Noel debería augurar tiempos de brotes verdes en el futuro, pero los Philadelphia 76ers seguirán lejos de ser un equipo digno de la mejor competición baloncestística del mundo. A todo esto, ¿qué pasa con Joel Embiid?

CLASIFICACIÓN:

1- Cleveland Cavaliers

2- Atlanta Hawks

3- Washington Wizards

4- Chicago Bulls

5- Miami Heat

6- Toronto Raptors

7- Milwaukee Bucks

8- Indiana Pacers

9- Boston Celtics

10- Orlando Magic

11- New York Knicks

12- Detroit Pistons

13- Charlotte Hornets

14- Brooklyn Nets

15- Philadelphia 76ers

 

CONFERENCIA OESTE:

Tras terminar con un balance de 67-15 el año pasado, nadie debería arrebatar a los vigentes campeones Golden State Warriors su condición de máximos favoritos en la Conferencia Oeste. Ni siquiera los inmortales San Antonio Spurs, que con la incorporación de LaMarcus Aldridge y el previsible crecimiento como líder de Kawhi Leonard se perfilan como la mejor alternativa a los de la Bay Area, aunque han perdido banquillo y Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker son un año más viejos.

En un segundo escalón, y tras un verano convulso marcado por cambios importantes en sus respectivas plantillas, Los Angeles Clippers y Houston Rockets presentan también su candidatura al título de conferencia. DeAndre Jordan, que durante más de una semana fue jugador de los Dallas Mavericks, debe ser contado como un refuerzo más en un bloque que también ha añadido otros villanos oficiales como Paul Pierce, Lance Stephenson o Josh Smith para reforzar lo que ante los Rockets se demostró como su gran talón de aquiles: el perímetro. En cuanto a Houston, Ty Lawson ofrecerá alternativas al juego sin balón de un James Harden que se ha marcado el reto personal de convertirse en el mejor jugador de la liga. Si las lesiones respetan a Dwight Howard y Patrick Beverley, Houston debe formar parte de la nómina de favoritos a todo.

Tengo más dudas respecto a las posibilidades de Oklahoma City Thunder, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans de ingresar en la parte noble del cuadro de Play-Offs. A excepción de los Dallas Mavericks en 2011, no recuerdo otros ejemplos de un proyecto que pareciera acercarse a su final y que terminara logrando el anillo. La ventana de los Thunder y los Grizzlies quizás ya se haya cerrado, agravado en el caso de los de Oklahoma por la inmediata condición de agente libre de Kevin Durant y una previsible crisis de liderazgo. Los Pelicans, por su parte, no tienen presión alguna: Anthony Davis es aún muy joven. No sería descabellado imaginar a Alvin Gentry llevando el joven proyecto a segunda ronda y Anthony Davis ganando el MVP, pero este parece ser su límite por ahora…

La mayoría de analistas se inclinan por los Phoenix Suns o Utah Jazz como grandes candidatos a hacerse con el octavo puesto, descartando así equipos que el año pasado disputaron los Play-Offs como son los Dallas Mavericks y los Portland Trail Blazers. Creo que tras dos años flirteando con la octava plaza del Oeste Phoenix va a ir a menos y los jóvenes Blazers, a pesar que Damian Lillard va a demostrar que es uno de los mejores jugadores ofensivos de la liga, no dan para disputar la postemporada. La era de Dallas ha muerto definitivamente por culpa de DeAndre Jordan y Utah no me convence del todo, con lo cual me inclino a arriesgarme con una apuesta que todo el mundo parece descartar de entrada: Sacramento Kings.

Ningún vídeo ilustra mejor lo que son los actuales Kings que el tráiler falso de Suicide Squad. El equipo de la capital californiana es un Frankenstein de piezas descartadas, algo parecido a lo que han hecho los Clippers pero siendo los villanos quienes lleven las riendas en vez de ser meros escuderos de Chris Paul y Blake Griffin. El experimento es arriesgadísimo porque el techo máximo es la octava posición. Con DeMarcus Cousins y Rajon Rondo como máximos exponentes de lo que vendría a ser una bomba de relojería humana, es lícito pensar que el destino final puede ser dramático. De ser así, apuesto que Cousins saldrá traspasado a Washington a cambio de Bradley Beal y que los Wizards 2016-2017 alinearán un monstruoso big three formado por Cousins, Durant y Wall.

Solo hay un proyecto ilusionante entre los tres que van a cerrar la clasificación del Oeste. Karl Anthony-Towns y Andrew Wiggins son dos gemas a pulir en vistas a un futuro brillante que debería trasladarse en pequeños destellos de lo que está por venir en el presente. Con todo, no creo que unos Minnesota Timberwolves de luto por el trágico fallecimiento de Flip Saunders vayan a ser mejores que ninguno de los equipos mencionados anteriormente excepto, quizás, Portland, con lo cuál Los Angeles Lakers de un Kobe Bryant en el anochecer de su carrera y los Denver Nuggets cerrarán la clasificación. ¿La buena notícia para ambas franquícias? D’Angelo Russell y Emmanuel Mudiay se perfilan como dos de los cuatro máximos favoritos a hacerse con el premio al mejor novato del año.

CLASIFICACIÓN:

1- Golden State Warriors

2- San Antonio Spurs

3- Los Angeles Clippers

4- Houston Rockets

5- Oklahoma City Thunder

6- Memphis Grizzlies

7- New Orleans Pelicans

8- Sacramento Kings

9- Utah Jazz

10- Phoenix Suns

11- Dallas Mavericks

12- Portland Trail Blazers

13- Minnesota Timberwolves

14- Los Angeles Lakers

15- Denver Nuggets

 

TORONTO ALL-STAR GAME 2016:

ALINEACIÓN ESTE: Al Horford (ATL), Carmelo Anthony (NY)*, Lebron James (CLE), Kyrie Irving (CLE)* y John Wall (WAS).

BANQUILLO ESTE: Greg Monroe (MIL), Kevin Love (CLE), Paul George (IND), Jimmy Butler (CHI), Demar DeRozan (TOR), Dwyane Wade (MIA) y Derrick Rose (CHI)

ALINEACIÓN OESTE: Anthony Davis (NOP), Blake Griffin (LAC), Kevin Durant (OKC), James Harden (HOU) y Stephen Curry (GST).

BANQUILLO OESTE: DeMarcus Cousins (SAC), Marc Gasol (MEM), LaMarcus Aldridge (SA), Kawhi Leonard (SA), Russell Westbrook (OKC), Damian Lillard (POR) y Chris Paul (LAC).

*”Injustamente” por el voto popular.

MVP ALL-STAR: James Harden (HOU)

 

PREMIOS INDIVIDUALES:

MVP: Lebron James (CLE).

Rookie del año: Jahlil Okafor (PHI).

Mejor defensor: DeAndre Jordan (LAC)

Mejor 6º hombre: Andre Iguodala (GST)

Mayor progresión: Greg Monroe (MIL)

Mejor entrenador: Jason Kidd (MIL)

1º quinteto ideal: Anthony Davis (NOP), Kevin Durant (OKC), Lebron James (CLE), James Harden (HOU) y Stephen Curry (GST).

2º quinteto ideal: DeMarcus Cousins (SAC), Blake Griffin (LAC), Kawhi Leonard (SA), Russell Westbrook (OKC) y John Wall (WAS).

3º quinteto ideal: Marc Gasol (MEM), LaMarcus Aldridge (SA), Paul George (IND), Derrick Rose (CHI) y Chris Paul (LAC)

 

1a RONDA ESTE:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Indiana Pacers (8): Reválida de los duelos entre Miami y Indiana con Lebron James vistiendo esta vez la camiseta de Cleveland. No hay color entre ambas plantillas si las bajas no lastran de nuevo las opciones de los Cavaliers en postemporada. Las heroicidades de Paul George pueden dar una victoria de honor a Indiana, pero no mucho más. Apuesto por el equipo de Lebron, cuyo primer reto no llegará hasta la final de la NBA (4-0)

CHICAGO BULLS (4) - Miami Heat (5): Nombre por nombre ambos equipos podrían perfilarse como la mejor alternativa a Cleveland, pero por diversos factores no me fío de sus opciones más allá de caer con dignidad en segunda ronda. En ambas plantillas parece haber piezas que no encajan juntas y el caldo de cultivo adecuado para que en algún momento de la temporada florezcan problemas de química en el vestuario. En el presente escenario dibujado los dos conjuntos pueden llevar la eliminatoria hacia un terreno reñido, pero al final apuesto por los Bulls imponiéndose (4-2)

ATLANTA HAWKS (2) - Milwaukee Bucks (7): Espero un crecimiento a nivel de juego, descaro y sensaciones a medida que la temporada avance por parte de los Bucks. Los Hawks, por otro lado, no me transmiten nada especial. Creo que el techo alcanzado el año pasado es mucho más de lo que este equipo puede dar de sí, a no ser que incorporen a un verdadero jugador franquícia. No me sorprendería que los Milwaukee Bucks pudieran ser uno de esos proyectos jóvenes que aceleran su crecimiento antes de tiempo y llegasen a segunda ronda, pero a la postre la solidez de los Hawks debería decantar la balanza (4-3)

WASHINGTON WIZARDS (3) - Toronto Raptors (6): Eliminatoria con ánimos de revancha por parte de los canadienses, aunque al no estar Paul Pierce el duelo pierde buena parte del morbo que tuvo antaño. Siguiendo con las buenas vibraciones que me transmite John Wall y Washington en vistas al futuro inmediato no puedo más que apostar por los Wizards en cualquiera de los escenarios que he dibujado en mi análisis: con Bradley Beal o con DeMarcus Cousins (4-1)

 

1a RONDA OESTE:

GOLDEN STATE WARRIORS (1) - Sacramento Kings (8): Empiezo a ver mi apuesta por Sacramento como un suicidio pero, sinceramente, ninguna de las alternativas me parece más convincente. Dallas y Portland tienen demasiado interés puesto en el Draft como para no querer perder partidos y Utah y Phoenix puede que este año tampoco estén a la altura del reto. Sacramento es un equipo que lleva una década sin oler la postemporada y con todo un quinteto determinado a demostrar su talento, especialmente DeMarcus Cousins y Rajon Rondo. La capital de California se conforma con llegar a los Play-Offs y celebrar como un éxito cada partido que pierdan ante el vigente campeón (4-0)

HOUSTON ROCKETS (4) - Oklahoma City Thunder (5): Si existe algo parecido a la justicia poética en el baloncesto, no hay nadie mejor que James Harden para sentenciar la era de Kevin Durant en Oklahoma. El traspaso que aún colea del que a día de hoy es el mejor escolta de la liga ha costado ya tres años de decepciones a los Thunder, que se aferran a la esperanza de ver cómo KD renueva por un año antes de que tanto él como Russell Westbrook se conviertan en agentes libres en 2017. Sigo apostando por Durant poniendo rumbo a Washington tras 82 partidos en los que habrá guerra silenciosa y sin sangre para ver quién es el macho alfa en Oklahoma (4-2)

SAN ANTONIO SPURS (2) - New Orleans Pelicans (7): Anthony Davis es lo bastante bueno como para empezar a convertir quién quiera que comparta pista con él en un quinteto favorito al título. No dudo del potencial de San Antonio sobre el papel, pero a pesar de ello sigo sin verlos como un equipo que pueda derrotar sobradamente a rivales como los Warriors, Clippers o Rockets. El alienígena Davis será un test de altura tanto para un Tim Duncan a quien releva generacionalmente como para LaMarcus Aldridge, que quizás empiece ya en su primer año a lamentar haberse decantado por un proyecto que, a excepción de Kawhii Leonard, ha vivido ya su mejor momento (4-3)

LOS ANGELES CLIPPERS (3) - Memphis Grizzlies (6): Desde la llegada de Doc Rivers los Clippers se han especializado en convertirse en una especie de villanos y en crear rivalidades con todo el mundo. En mi apuesta de cara a estos Play-Offs me mojo por un escenario en el que los Clippers se enfrentarán a tres de sus cuatro grandes némesis, empezando por Memphis. Tras desaprovechar dos oportunidades de oro en 2014 y 2015 los Clippers quizás tengan este año el último voto de confianza para superar la segunda ronda. Por parte de los Grizzlies, creo que este será el año en que quedará definitivamente constatada la necesidad de añadir una nueva pieza en la dupla perfecta que forman Marc Gasol y Mike Conley si quieren volver a ser candidatos al título (4-2)

 

2a RONDA ESTE:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Chicago Bulls (4): En lo que seguirá siendo una auténtica tragedia, siempre y cuando se cumpla mi apuesta, 2016 tampoco será el año en qué Lebron James se enfrente a los Miami Heat en los Play-Offs. Igual que las múltiples finales frustradas entre Kobe y Lebron, el rey seguirá sin enfrentarse a su amigo Dwyane Wade al mejor de siete partidos. Un año más, pues, tendremos que conformarnos con el duelo de micros entre Joakim Noah y quién quiera que se moleste en contestarle ante la prensa; Lebron lo hará en la cancha (4-1)

Atlanta Hawks (2) - WASHINGTON WIZARDS (3): Es habitual que, a medida que avanza la postemporada, las estrellas se impongan a los bloques. A lo largo de mi apuesta he aventurado que este será el año en el que John Wall dará el salto definitivo a superestrella de la liga, allanando el terreno que convenza a Kevin Durant de ir a por el asalto del Este en vez de partirse la cara año tras año en el durísimo Oeste. Creo que a los Wizards les bastará con cinco o seis partidos para llegar a su primera final de conferencia en décadas hito que, de llegar Kevin Durant, se hartarán de repetir en años venideros (2-4)

 

2a RONDA OESTE:

GOLDEN STATE WARRIORS (1) - Houston Rockets (4): Son muchas las voces que ponen un asterisco al anillo de los Warriors por las muchas bajas que se encontraron en su camino al título el año pasado. Si los Rockets cuentan con Dwight Howard y Patrick Beverley en plenitud física, la incorporación de Ty Lawson es otra arma con la que diezmar las opciones de los vigentes campeones. En este hipotético escenario la eliminatoria promete a priori algunas de las emociones más fuertes de los Play-Offs; apuesto a que llegaríamos a un apasionante séptimo duelo entre Stephen Curry y James Harden que está destinado a ingresar con letras de oro en la historia de la liga (4-3)

San Antonio Spurs (2) - LOS ANGELES CLIPPERS (3): Los Spurs no son el tipo de equipo que tropieza dos veces con la misma piedra, pero soy de los que cree que el año pasado terminó una era y que la incorporación de LaMarcus Aldridge no es respuesta suficiente para resucitarla. Si Blake Griffin vuelve a ser el de 2014 creo que tiene su duelo individual de ala pivots ganado, factor al que además sumaría el desgaste con el que llegarán los Spurs tras sufrir siete noches consecutivas a Anthony Davis. La única ventaja clara por parte de San Antonio, e insultante además, es en el puesto de alero. ¿Será este el año en que los Clippers por fin rompan el maleficio? (2-4)

 

FINAL ESTE:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Washington Wizards (3): Repito una vez más, por última vez en este análisis: si los Wizards se hacen con Kevin Durant nos cansaremos de ver este duelo en las finales del Este. Pero salvo milagro o lesiones este año nadie en la conferencia pobre, absolutamente nadie, es capaz de llevar a los Cavaliers a disputar más de seis partidos que serán un mero entrenamiento en vistas al único duelo que deben ganar. Lebron James llegará a su sexta final seguida con dos espinas consecutivas que aún duelen y ningunas ganas de clavarse una tercera al más puro estilo Wilt Chamberlain (4-1)

 

FINAL OESTE:

Golden State Warriors (1) - LOS ANGELES CLIPPERS (3): Superado el trauma angelino de no pasar nunca de la segunda ronda, Warriors y Clippers se enfrentarán en un duelo que debería ser la reanudación de la final de conferencia 2015. Estuve presente en el histórico séptimo partido que los Clippers ganaron en 2014 ante los Warriors, y pronóstico que esta hipotética final llegará a un último duelo a vida o muerte. Como la mayoría de analistas se mojan por Warriors, Spurs o Rockets como candidatos a sobrevivir el Oeste, o quizás en agradecimiento a los diez partidos que pude disfrutar en directo el año pasado, yo apuesto por los Clippers y el paso adelante que esta gesta supondría para la percepción histórica de Blake Griffin y, sobretodo, Chris Paul. Además, por más que me esfuerzo no puedo imaginar nada mejor a lo que el cóctel de emociones de Steve Ballmer nos depara en vistas al mes de junio (3-4)

 

FINAL DE LA NBA:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Los Angeles Clippers (3): Dudo que nadie pueda contener el hambre insaciable con la que Lebron James afronta esta temporada, salvo que las lesiones se entrometan otra vez en el camino a la gloria de los Cavaliers. No sólo por la motivación con la que el elegido encara la temporada, pero sobretodo porqué quién quiera que sobreviva al infierno que va a ser de nuevo el Oeste llegará exhausto al último escalón hacia el título. Chris Paul se marcará un par de exhibiciones dignas del mejor Isiah Thomas y disfrutaremos del enésimo duelo entre King James y Paul Pierce, pero más allá de eso las manos de Lebron serán las que den la bienvenida a un tercer anillo, un nuevo MVP de las finales y sosteniendo el trofeo Larry O’brien. Tras décadas de sufrimiento, el hijo pródigo cumplirá su promesa festejando un campeonato en la maldita Cleveland (4-2)

Y hasta aquí mi apuesta/análisis, que he intentado mantener lo más breve posible. ¡Veremos que nos depara de sí esta temporada 2015-2016!




Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James