Artículos

[24/10/2016] Análisis
Apuesta Temporada 2016-17
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

żQué jugadores se van a ganar un sitio entre los veinticuatro elegidos para el All-Star? żCómo quedará el cuadro de Play- Offs? żQuienes van a llevarse los honores individuales y, más importante aún, el preciado trofeo Larry O’brien? ˇEstas y muchas más preguntas encontrarán respuesta en mi particular apuesta para la temporada NBA 2016-2017!

Dos temporadas después aterrizar en Los Angeles, hoy mismo (fecha de la publicación de este artículo) empieza mi tercera campaña como enviado especial de UltimateNBA.com en el Staples Center. La 2016-17 arranca tras un verano en el que Kevin Garnett, Kobe Bryant y Tim Duncan optaron por colgar las botas, dejando huérfanos a muchos aficionados de una generación, la mía, que no conoce una NBA sin ellos. A día de hoy, a escasas horas para que el mejor baloncesto del mundo vuelva a copar nuestra actualidad diaria, todo apunta a que estamos predestinados a vivir otro capítulo de la trilogía Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors en Junio. Previsible pronóstico de las finales aparte, ahí va mi apuesta en vistas a lo que nos deparan los próximos meses.

 

CONFERENCIA ESTE:

Por séptimo año consecutivo, el conjunto que disfruta del privilegio de contar con Lebron James en sus filas parte como indiscutible favorito al trono de la conferencia este. Incluso si la más brillante de las dos superestrellas nacidas en el Akron City Hospital decidiera tomárselo con calma, los Cavs tienen suficientes mimbres como para asegurarse el primer puesto a velocidad de crucero. De darse este escenario hipotético, el hambre de afianzarse en la élite de la liga de Kyrie Irving y un Kevin Love con ánimos de volver a su senda All-Star tomarían el timón. Esbozada esta posibilidad conservadora, dudo que vaya a darse: Lebron James, el único capaz de afirmar sin palidecer que persigue el fantasma de Michael Jordan, va a por su quinto MVP.

Un escalón por debajo, los mejores Toronto Raptors en la historia de la franquicia parecen predestinados a pelearse con los Boston Celtics por el segundo puesto. De haber sumado Kevin Durant al fichaje de Al Horford, el equipo de Brad Stevens podría incluso aspirar a desafiar el poder establecido Cavalier, pero mucho tendrían que crecer nombres al alza como Marcus Smart o Jae Crowder para que los orgullosos verdes vuelvan a disputar unas finales. La baja por lesión de Reggie Jackson merma la candidatura de los Detroit Pistons como aspirantes al cuarto puesto, posición en la que apostaría por los sólidos Indiana Pacers de Paul George a no ser que Dwight Howard y los veteranos Atlanta Hawks o los renovados New York Knicks de Carmelo Anthony, Kristaps Porzingis, Derrick Rose y Joakim Noah cuajen especialmente bien.

Salvo posible debacle en Detroit o New York, lo descrito anteriormente deja una sola plaza de Play-Offs para el resto de candidatos a disputar la postemporada. Teniendo en cuenta su trayectoria ascendente tras el parón del All-Star, no puedo sino destacar a los Charlotte Hornets como líderes de este pelotón. Resta por ver como les van a afectar las bajas de Al Jefferson o Jeremy Lin; dudo que Roy Hibbert sea un factor importante, mucho menos de lo que va a serlo recuperar y ver como se adapta Michael Kidd-Gilchrist a lo construído hasta ahora. Los Chicago Bulls de Dwyane Wade, Rajon Rondo y Jimmy Butler me generan un sinfín de dudas acordes al pobre porcentaje desde la línea de tres que promete su perímetro, pero la veteranía es un grado que puede darles una ligera ventaja respecto a plantillas jóvenes y dudosas como son las de los Washington Wizards y Milwaukee Bucks.

Más allá de la pizarra privilegiada de Frank Vogel, no creo que un quinteto que amenaza con alinear a Bismack Biyombo, Serge Ibaka y Aaron Gordon tenga ninguna posibilidad en la NBA del spacing y el small-ball. Con las bajas de Dwyane Wade, Chris Bosh y los rumores de traspaso entorno a Goran Dragic, los Miami Heat harían bien de tanquear en vistas a hacerse con un nuevo hombre franquicia en el jugoso Draft del 2017, en el que pelearán por los primeros puestos con unos Philadelphia 76ers por fin en línea ascendente a pesar de no poder juntar de buenas a primeras a Joel “The Process” Embiid con Ben Simmons. Otro que va a rivalizarle el premio gordo a Pat Riley en el futuro sorteo serán los Boston Celtics, que un año más disfrutarán de una selección alta gracias a lo que dé de si otra temporada para olvidar en este solar con sabor a Linsanity llamado Brooklyn Nets.

CLASIFICACIÓN:

1- CLEVELAND CAVALIERS

2- BOSTON CELTICS

3- TORONTO RAPTORS

4- INDIANA PACERS

5- ATLANTA HAWKS

6- DETROIT PISTONS

7- NEW YORK KNICKS

8- CHARLOTTE HORNETS

9- Chicago Bulls

10- Milwaukee Bucks

11- Washington Wizards

12- Orlando Magic

13- Miami Heat

14- Philadelphia 76ers

15- Brooklyn Nets

 

CONFERENCIA OESTE:

Una serie para la historia nos hizo soñar el pasado mes de Mayo con futuros duelos que enfrentaran a Golden State Warriors - Oklahoma City Thunder en años venideros. Apenas cinco semanas después, un aciago 4 de Julio nos privó de lo más parecido a una alternativa a la dictadura Warrior en el Oeste: Kevin Durant firmando por un equipo que ganó 73 partidos de temporada regular (74 de no ser por la resaca con la que jugaron ante los Lakers) y que le privó de su segundo a viaje a las finales es, se mire como se mire, una decisión indigna de quien aspira a ser uno de los veinte mejores jugadores en la historia de la liga. Juntar a Kevin Durant con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green supone trasladar al mundo real un quinteto de videojuego y, salvo lesiones u otro milagro personificado en la figura de Lebron James, el trofeo Larry O’brien de la campaña 2016-17 ya tiene dueño.

Los San Antonio Spurs firmando un mes tan perfecto como el beautiful game que nos regalaron ante Thunder y Heat camino de su quinto anillo podrían, quizás, volver a hacer historia. Con Pau Gasol tomandole el relevo a Tim Duncan y Kawhii Leonard en plena evolución, los de Greg Popovich son los únicos que a priori, con el permiso de los LA Clippers, pueden poner contra las cuerdas a los Warriors. Todo tendría que ir de cara para que el equipo de Doc Rivers completara por fin una temporada al nivel que se le exige a un conjunto que cuenta con Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan y JJ Redick en sus filas. El puesto de alero sigue siendo el gran talón de aquiles de una plantilla que depende demasiado de la puntería de Jamal Crawford o la siempre bajo lupa aportación de Austin Rivers, así que nombrarles en el mismo párrafo que los Warriors es ser más que muy generoso...

Un total de siete equipos podrían quedar entre el cuarto y el décimo puesto y ninguno de los órdenes posibles me sorprendería. Por veteranía, estrellas o profundidad de la plantilla Houston Rockets, Utah Jazz, Portland Trail Blazers y Oklahoma City Thunder merecen ser nombrados en primer lugar. Harrison Barnes y Andrew Bogut no me parecen suficiente remedio a la inevitable caída que les auguro a los Dallas Mavericks, sentimiento similar al que me despiertan los obsoletos Memphis Grizzlies de Marc Gasol y el sobrepagado Mike Conley. En el polo opuesto, no hay mayor promesa en el horizonte que lo que deparan los Minnesota Timberwolves de Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins, Zach LaVine, Kris Dunn y si, ese genio llamado Ricky Rubio.

Para lamento de estrellas de la talla de Anthony Davis y DeMarcus Cousins, ambos siguen resignados a cumplir penitencia en purgatorios baloncestisticos como son los New Orleans Pelicans y los Sacramento Kings. Cerrando la tabla clasificatoria, solo los Denver Nuggets tienen piezas de presente junto a lo prometedor de su futuro, jóvenes capaces de ruidos puntuales pero a la postre condenados a crecer y esperar a que llegue su turno como deberán hacerlo D’Angelo Russell y Brandon Ingram en Los Angeles Lakers o Devin Booker en los Phoenix Suns.

CLASIFICACIÓN:

1- GOLDEN STATE WARRIORS

2- SAN ANTONIO SPURS

3- LOS ANGELES CLIPPERS

4- PORTLAND TRAIL BLAZERS

5- OKLAHOMA CITY THUNDER

6- UTAH JAZZ

7- HOUSTON ROCKETS

8- MINNESOTA TIMBERWOLVES

9- Memphis Grizzlies

10- Dallas Mavericks

11- Sacramento Kings

12- New Orleans Pelicans

13- Denver Nuggets

14- Los Angeles Lakers

15- Phoenix Suns

 

ALL-STAR NEW ORLEANS 2017:

ALINEACIÓN ESTE: Al Horford (BOS), Lebron James (CLE), Paul George (IND), Dwyane Wade (CHI), Kyrie Irving (CLE).

BANQUILLO ESTE: Andre Drummond (DET), Giannis Antetokounmpo (MIL), Carmelo Anthony (NY), Jimmy Butler (CHI), Demar DeRozan (CHI), Kemba Walker (CHA), Kyle Lowry (TOR).

 

ALINEACIÓN OESTE: Anthony Davis (NOP), Kevin Durant (GSW), Kawhii Leonard (SA), Russell Westbrook (OKC), Stephen Curry (GSW).

BANQUILLO OESTE: DeMarcus Cousins (SAC), Karl-Anthony Towns (MIN), Blake Griffin (LAC), Klay Thompson (GSW), James Harden (HOU), Damian Lillard (POR), Chris Paul (LAC).

MVP ALL-STAR: Anthony Davis (NOP).

 

PREMIOS INDIVIDUALES:

MVP: Lebron James (CLE).

ROOKIE: Buddy Hield (NOP).

DEFENSOR: Draymond Green (GSW).

6º HOMBRE: Brandon Jennings (NYK).

PROGRESIÓN: Marcus Smart (BOS).

ENTRENADOR: Brad Stevens (BOS).

1º QUINTETO: Karl-Anthony Towns (MIN), Kevin Durant (GSW), Lebron James (CLE), Russell Westbrook (OKC), Stephen Curry (GSW).

2º QUINTETO: Andre Drummond (DET), Kawhii Leonard (SA), Paul George (IND), James Harden (HOU), Damian Lillard (POR).

3º QUINTETO: Anthony Davis (NOP), Blake Griffin (LAC), Giannis Antetokounmpo (MIL), Kyrie Irving (CLE), Chris Paul (LAC).

 

1a RONDA ESTE:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Charlotte Hornets (8): Duelo envenenado para unos Cavs acostumbrados a pasearse en los primeros compases de postemporada. Nicolas Batum, Marvin Williams y Michael Kidd-Gilchrist son el tipo de aguijones que un equipo necesita para aspirar a minimizar la aportación de Lebron James. Kemba Walker y Kyrie Irving también prometen un duelo más apasionante de lo que a priori debería ser la primera de cuatro series hacia el campeonato que afronten los de Ohio (4-1).

INDIANA PACERS (4) - Atlanta Hawks (5): Dennis Schroder extra-motivado ante Jeff Teague y Myles Turner listo para confirmarse como uno de los relevos generacionales de Dwight Howard son algunos de los ingredientes de una serie cuyo devenir depende del techo que alcance Paul George. Aspirante a MVP de la temporada, la aportación habitual de George debería ser suficiente para poner punto y final a la presente era de Atlanta, que tras perder a Horford y Teague está a pocos meses de decir también adiós a Paul Millsap y Kyle Korver (4-2).

BOSTON CELTICS (2) - New York Knicks (7): Puede que los New York Knicks sean la incógnita más interesante en vistas a la temporada venidera. Así como a nadie le sorprendería que fueran el segundo mejor equipo de la conferencia, tampoco lo haría si finalmente terminan en el decimotercero puesto. Históricamente capaces de lo mejor y lo peor, creo que en su mejor versión los Knicks aspirarían a derrotar a cualquier rival en la conferencia excepto Cleveland o, para su desgracia en la serie que nos ocupa, Boston (4-2).

Toronto Raptors (3) - DETROIT PISTONS (6): El camino de los canadienses hacia sus primeras finales del este estuvo plagado de instantes contra las cuerdas, tanto ante los Pacers como en la siguiente ronda frente a los Miami Heat. Una vez superada la presión de cruzar una meta históricamente desconocida le robaron un par de partidos a Cleveland, culminando así la temporada con buen sabor de boca. Sinceramente, no espero mucho más de lo que ya hemos visto del dúo que forman DeMar Derozan y Kyle Lowry. Aún colea su derrota por 4-0 ante los Washington Wizards en Abril del 2015 y, de no ser por la baja de Reggie Jackson en los primeros compases de temporada, los Detroit Pistons son mejores (3-4).

 

1a RONDA OESTE:

GOLDEN STATE WARRIORS (1) - Minnesota Timberwolves (8): Dentro del camino de rosas que promete ser cualquier serie que incluya a los Warriors, nada mejor que ver a los de la bahía enfrentarse a su futuro némesis, los jóvenes lobos de Minnesota. Tom Thibodeau tiene en sus manos los cimientos de un proyecto muy grande, y al igual que hizo Anthony Davis en su día, Karl-Anthony Towns puede hacer estragos ante la defensa interior Warrior. Por piezas y composición de plantilla, Utah y Minnesota tienen muchas más posibilidades de firmar un “We Believe” histórico en primera ronda que Dallas, Memphis, Oklahoma City, Portland o Houston; ganarán los Warriors, pero para nada les será fácil (4-2).

Portland Trail Blazers (4) - OKLAHOMA CITY THUNDER (5): Me gustó lo que vi de Portland el año pasado y creo que en Damian Lillard tienen a uno de los mejores diez jugadores de la liga por muchos años, pero hay un techo no muy alto para los equipos que basan su destino en un back-court enano una vez llegan los Play-Offs. Mi crítica hacia Lillard-McCollum es trasladable a la dupla que forman Victor Oladipo y Russell Westbrook pero, en este caso, la balanza de fuerzas la decanta el equipo que cuenta con un mejor pívot en sus filas, los Thunder de Steven Adams (3-4).

SAN ANTONIO SPURS (2) - Houston Rockets (7): El juego desatado de Mike D’Antoni puede robarle un par de partidos al maestro estratega que es Greg Popovich, pero hasta allí llega la munición de los Rockets. James Harden debe agradecer eternamente que en la carrera entre el 2º y 6º puesto del año 2015 Houston se hiciera finalmente con el segundo y, un mes más tarde, sus compañeros con él en el banquillo añadieran a esta fortuna la histórica debacle de la nave Clipper. Finales de conferencia es un hito mucho más alto del que los últimos proyectos de Houston merecían alcanzar, tendencia que se confirmará de nuevo este año (4-1).

LOS ANGELES CLIPPERS (3) - Utah Jazz (6): Peligrosísimo test de primera ronda para los Clippers ante uno de los equipos con mayor fondo de banquillo de la liga, los Jazz de Utah. La baja de Gordon Hayward debería costarles más derrotas iniciales de las previstas, pero los de Salt Lake City pueden tranquilamente ser el cuarto mejor equipo del oeste e incluso discutirles su hegemonía en el podio a Spurs y Clippers. Por otro lado, las estrellas y veteranía acostumbran a imponer su ley en postemporada, y pocos equipos tienen cuatro piezas con más talento que la franquicia angelina (4-3).

 

2a RONDA ESTE:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Indiana Pacers (4): Paul George pasará a la historia como el hombre que osó desafiar el trono de Lebron James en un número mayor de ocasiones. Ojalá algún día logre llevar a los Pacers a las finales como lo hizo Reggie Miller en su momento, pero salvo lesión de King James Indiana anda corta de efectivos para materializar el milagro esta campaña (4-1).

BOSTON CELTICS (2) - Detroit Pistons (6): Al igual que el año pasado, en el este es preferible quedar entre el sexto o séptimo puesto que el cuarto y quinto, ya que ninguno de estos dos tiene posibilidad alguna de llegar a la final de conferencia. Celtics y Pistons con todas sus piezas disponibles prometen un duelo tan rudo como apasionante entre dos equipos que en un futuro podrían destronar a los Cavs de su condición absoluta de favoritos. Lucha de pizarras, defensa y espaldas chocando bajo los tableros en el que, a falta de un favorito claro, apostaré por el equipo que jugaría como local en el séptimo (4-3).

 

2a RONDA OESTE:

GOLDEN STATE WARRIORS (1) - Oklahoma City Thunder (5): Russell Westbrook contra el mundo y, más concretamente, Russ en su cruzada personal frente al traidor Kevin Durant. Todo aficionado de la NBA debería estar rezando desde hoy para que Warriors y Thunder se enfrenten en algun momento de la postemporada, aunque llegado el momento el resultado sea mucho más decepcionante de lo que deseamos. Salvo implosión interna Warrior provocada por el comportamiento errático de Draymond Green o guerra de roles por quién debe asumir la responsabilidad en las posesiones decisivas, Golden State parte como favorito claro (4-1).

San Antonio Spurs (2) - LOS ANGELES CLIPPERS (3): Repetición dos años después de una de las mejores primeras rondas de la historia, esta vez en la segunda. Como ya se intuía entonces, los Spurs llegarán tan lejos como les lleve Kawhii Leonard, que por segundo año estará escudado por LaMarcus Aldridge. Pau Gasol dificilmente podrá ofrecer las prestaciones vintage que ofreció en su dia Tim Duncan, factor en contra al que hay que sumarle la edad de Tony Parker y Emanuel Ginobili. Siempre y cuando Blake Griffin vuelva a su mejor nivel y las lesiones les respeten, los LA Clippers deberían sobreponerse a sus miedos y llegar a la primera final de conferencia en la historia de la franquicia (2-4).

 

FINAL ESTE:

CLEVELAND CAVALIERS (1) - Boston Celtics (2): Es legitimo considerar a los Raptors como el segundo mejor equipo de la conferencia, pero en mi opinión no debe haber discusión respecto a los Celtics como conjunto que puede poner en más apuros a Lebron, Love, Irving y compañía. Dicho esto, Boston no cuenta con la munición suficiente para culminar una sorpresa mayúscula y alzarse con el trono de la conferencia este así que, por tercer año consecutivo, las finales se disputaran en Cleveland (4-2).

 

FINAL OESTE:

GOLDEN STATE WARRIORS (1) - Los Angeles Clippers (3): Desde que les derrotaran en la primera ronda de Play-Offs el año 2014, los Clippers se han convertido en la víctima predilecta de los Warriors. Una y otra vez, Golden State disfruta especialmente torturando a Chris Paul y Doc Rivers. Stephen Curry y Kevin Durant son la viva personificación de la peor pesadilla Clipper, así que es especialmente cruel que sean ellos quienes estén destinados a amargar el primer viaje hacia la final de conferencia en la malograda historia de la franquicia angelina (4-1).

 

FINAL DE LA NBA:

Golden State Warriors (1) - CLEVELAND CAVALIERS (1): Vistos los dos partidos que fue capaz de ganar él solo en la final del 2015 y la exhibición inhumana que firmó antaño, no me atrevo a apostar en contra de Lebron James. Creo que los Cavaliers van a llegar a Junio con conceptos mucho más claros de quienes son, como juegan y a que terreno deben llevar las finales si quieren tener opciones de revalidar título. Golden State, por contra, tiene una plantilla más corta y con menos mimbres en el juego interior, riesgo enorme que convierte a Draymond Green en el único de sus cuatro mejores hombres que no pueden permitirse perder. Tener claro el reparto de roles en partidos decisivos también es clave, y al igual que a Lebron le costó un año robarle las riendas a Dwyane Wade no hay que descartar que Kevin Durant se enfrente a un dilema similar. Víctima de su carácter, KD ya dejó en su momento que Russell Westbrook le robara el timón del equipo, historia que puede repetirse esta vez con Stephen Curry y Klay Thompson o quién sabe si incluso con Draymond Green. En definitiva, apuesto por Cleveland por Lebron James y por las diversas piezas de domino que pueden tumbarse en contra de los todopoderosos Warriors (2-4).

FINALS MVP: Lebron James.

 

Y hasta aquí mi apuesta por una campaña que se presenta previsible pero que, a buen seguro, nos depara infinidad de sorpresas que ni yo ni nadie podemos preveer. Mucha suerte a los diez españoles que tomarán parte en la temporada NBA 2016-2017, es en buena parte gracias a ellos que cada año nuevos aficionados sienten como propia esta máxima que reza I Love This Game!




Jugadores Artículo
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant