Artículos

[16/04/2012] Opinión
Actores secundarios
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Porque no todo son estrellas, para un conjunto es fundamental la aportación de esos actores secundarios que acaban por marcar la diferencia. Y si debo elegir a cinco, estos son los que más han repercutido favorablemente para su equipo.

Los focos y la atención mediática se la suelen llevar los de siempre, y a esto ya estamos más o menos acostumbrados todos. Cuando quedan menos de dos semanas para terminar la fase regular, creo que es un buen momento para destacar los que para mí son los 5 mejores actores secundarios de la temporada.

 

Y no me refiero a jugadores que opten al mejor sexto hombre, o jugadores que lleven muchos años en la liga. Me refiero a jugadores relativamente jóvenes, que en un momento dado han tenido que dar un paso al frente, que destacan en equipos de zona playoffs (o que lucharán hasta el final por estar), que han asumido galones que en teoría no les corresponden en equipos de peso. Visto como jugaron el año pasado y como han jugado esta campaña, está claro que han evolucionado y que quieren captar más atención en la fase final o de cara a la 2012/13.

 

Por orden alfabético, intento resumir sus méritos y las sensaciones que me han dado, a modo de poder aportar suficiente para ser considerados como importantes en sus equipos y en la Liga.


RYAN ANDERSON (16.1 puntos, 7.5 rebotes con 41% en triples) 

El ala-pívot de los Orlando Magic firmó 10.6 puntos y 5.5 rebotes en la temporada pasada. Este año ha subido un peldaño y ha sido una gran ayuda para DH12. Es un jugador que recuerda en cierto modo a Rashard Lewis, aunque rebotea más y se muestra más regular. Esta es su 4º campaña y ha ido mejorando curso tras curso, siempre en los Magic. Hasta la fecha lleva 12 dobles-dobles, algunos de mucho valor como el que consiguió ante los Miami Heat con 27 puntos y 11 rechaces o los 14 puntos y 20 rebotes contra los Sixers. Tirador letal y certero, ha anotado 6 o más triples en 5 ocasiones. Como broche, los 30 puntos con 7 triples contra los New York Knicks  y los 28 con 8/13 en triples ante los Raptors, ambos con sendos triunfos. La última vez que los de Florida llegaron a las Finales fue con un ala-pívot tirador. ¿Podrán repetir?


GORAN DRAGIC  (10.8 puntos, 4.9 asistencias y 1.2 robos)

Está de enhorabuena el base esloveno. Recientemente elegido como jugador de la semana en la Conferencia Oeste tras promediar la friolera de 20.7 puntos, 8.3 asistencias y 2.7 robos, los Houston Rockets han encontrado un filón en él. Ocupan la 7ª plaza del Oeste y parecen dispuestos a no dejarla escapar. Y mucho parte del mérito recae en este joven de casi 26 años y que cursa su 4ª temporada en la NBA. Demostró que podía ser un jugador útil en su etapa en los Phoenix Suns (7.5 puntos y 2.9 asistencias), pero la lesión de Kyle Lowry le ha abierto las puertas de par en par. Y vaya si lo ha aprovechado. En los últimos 18 partidos no ha bajado en ninguno de ellos de los 11 puntos anotados y ha conseguido 5 dobles-dobles. Brutales actuaciones ante Los Angeles Lakers con 26 puntos y 11 asistencias o los 25 puntos y 7 asistencias contra los Memphis Grizzlies.  Llevan un record de 10-8 con Dragic como titular, con 4 triunfos consecutivos. La sensación de jugador con capacidad para decidir un partido se ha palpado en varios encuentros y eso no pueden decirlo muchos. Habrá que seguirlo de cerca.


GORDON HAYWARD   (11.3 puntos, 3.6 rebotes y 3 asistencias) 

Parecía que no explotaría y que su etapa en la NCAA con Butler University  era un poco como un globo hinchado (con cierto hype, como dicen algunos). Sus medias de 5.4 puntos y 1.9 rebotes como rookie son más bien pobres y no auguraban un cambio tan rápido. Pero nada de eso. Su físico no denota la potencia y energía con la que salta a la cancha. Con una elegancia en el tiro innata, Gordon se ha apretado las botas y en su segunda temporada luchará para que los Utah Jazz consigan la 8ª plaza. Ha anotado 20 o más puntos 7 veces lo que llevamos de curso, con momentos muy completos como contra los Atlanta Hawks (19 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones) o contra los Phoenix Suns (20 puntos y 10 rebotes). Junto con Paul Millsap y Al Jefferson forma un trío ofensivo a tener en cuenta, que solo puede mejorar con el paso del tiempo.


ERSAN ILYASOVA    (13 puntos, 8.8 rebotes y un 45% en triples)

Momento dulce del turco en la NBA. Tras una primera etapa un poco gris, buscó confianza y minutos en Europa. Volvió y está es su 4ª temporada (tercera consecutiva), todas y cada una en los Milwaukee Bucks. El año pasado ya dio pinceladas de su potencial con 9.5 puntos y 6.1 rebotes. Lo que pocos esperábamos es que este año, con el aumento de calidad del equipo también aumentara su aportación. Y no solo numérica. Manda en la cancha y los compañeros lo buscan y lo respetan. Hace un mes ya fue jugador de la semana con 25 puntos y 10.8 rebotes. Mortal desde el perímetro, tiene un juego de pies más que aceptable y explota como pocos sus recursos. Brazos larguísimos en un cuerpo de 2.08, es un jugador realmente complicado de defender. Hasta 17 dobles-dobles en su haber, con noches de auténtico ensueño: 29 puntos y 25 rebotes ante los New Jersey Nets, 31 puntos y 12 rebotes ante los Toronto Raptors o los 20 puntos y 16 rebotes ante los Memphis Grizzlies. Los Bucks están luchando a brazo partido para conseguir la 8ª plaza del Este, y una gran parte de sus esperanzas radican en Ersan Ilyasova. En los momentos calientes ha dado el callo, y no parece dispuesto a rendirse.


CJ WATSON  (10.3 puntos, 4 asistencias y un 41% en triples) 

El base suplente de los Chicago Bulls venía de hacer una temporada decente en los Warriors cuando recaló en Illinois. Sus 4.9 puntos y 2.3 asistencias no destacaban, pero el trabajo de suplir a Derrick Rose es lo que tiene. Esta temporada ha tenido 22 partidos el timón en sus manos (los partidos que el MVP ha estado de baja por lesiones varias), y sus medias casi se han doblado. Y no solo eso. En el último partido ante los Miami Heat, Watson ha enchufado un buzzer beater para empatar; o como ante los Raptors, que  anotó un tiro libre para enviar el partido a la prórroga. Con una plantilla tan amplia y con varios killers ha sido él quien ha pedido el balón. Enorme noticia para Tom Thibodeau. Veremos si con un Derrick Rose completamente recuperado su participación sigue siendo tan activa.

 

No quisiera dejar la oportunidad de mencionar a Jeremy Lin. El fenómeno de la temporada pasó de ser el 9º jugador a base titular, con medias de 14.6 puntos y 6.2 asistencias de la noche a la mañana. Todos hemos visto la evolución de CeLINcienta, siendo un jugador de menos de 10 minutos y 2 puntos en los Golden State Warriors a iluminar la Gran Manzana. Pero su lesión en este tramo final ha hecho que no lo coloque en este top-5. Aún así, enorme su aportación en unos New York Knicks que estaban a la deriva y que tienen los playoffs a tocar de los dedos. En una  racha increíble de 11 partidos consecutivos anotó 17 o más puntos en 10 de ellos. 7 dobles-dobles con una exhibición ante los Lakers que quedará en la retina de todos los que vimos el partido: 38 puntos, 7 asistencias con 13/23 en tiros y levantando el Madison Square Garden como hacía meses que no se levantaba.

 

Para todos ellos, la temporada 2011/12 ha sido la mejor de sus carreras, y solo esperan seguir aportando en cada partido para hacerse un hueco entre los focos de la NBA.




Jugadores Artículo
Ficha de Ersan Ilyasova Ersan Ilyasova
Ficha de CJ Watson CJ Watson
Ficha de Ryan Anderson Ryan Anderson
Ficha de Goran Dragic Goran Dragic
Ficha de Gordon Hayward Gordon Hayward