Artículos

[30/04/2007] Reportaje
2 de 18. El sueño americano se volvió pesadilla.
Por Sergio Calvo @ultimatenba | @akaZerf

Nace 2de18, un programa sobre basket y Hip-Hop. En este artículo conoceréis el por qué del nombre 2de18 (seguro que alguno ya lo sabe). Y el tipo de historias que nos gustará contar.

John Starks es, en sí mismo, el sueño americano. Un tipo que pasó de meter en bolsas las compras de los clientes de una tienda de comestibles a convertirse en el ídolo del Madison Square Garden. Casi nada.

Nació en Tulsa (Oklahoma), la ciudad a la que envían a Chandler en la serie Friends, y de la que hacen bromas por ser aburrida e insulsa. Tuvo que jugar en varios colleges antes de acabar en Oklahoma State University.

No fue escogido en el draft, así que tuvo que jugar en ligas menores hasta que en la temporada 89/90 le llegó una oportunidad en Golden State Warriors. No congenió con Don Nelson , que era el entrenador, y tras jugar 36 partidos se tuvo que ir del equipo.

Cuando iba a iniciarse la temporada 1990/91 logró que los Knicks lo tuvieran a prueba. En un entrenamiento, John quiso demostrar su valía machacando ante Pat Ewing . La jugada terminó con nuestro hombre en el suelo...y con un brazo roto.

Lo que pudiera parecer una desgracia no lo fue ni mucho menos. Como en diciembre todavía no estaba recuperado las reglas de la NBA obligaban a los de Nueva York a firmarle un contrato garantizado.

Por fin le había llegado su oportunidad. Y no la desaprovechó. Su enérgica forma de jugar conectó totalmente con el público neoyorquino, que lo convirtió en su ídolo. Temporada a temporada sus minutos aumentaban, y también su rendimiento.

Starks matándola por encima de Horace Grant y Michael Jordan.En las Finales de Conferencia de 1993, los Knicks lucharon (literalmente, porque más que partidos eran batallas) contra los Bulls de Jordan. En el segundo partido, en un ambiente electrizante y restando un minuto y medio para acabar, John Starks logró uno de los mates más memorables de la historia. Aprovechó una pantalla de Pat Ewing para lanzarse como un poseso contra el aro y todo lo que se le pusiera de por medio.
Machacó con la izquierda ante Horace Grant y Michael Jordan , que quedaron “posterizados”. El Madison se vino abajo. Los Knicks ganaron el partido. Los medios bautizaron la jugada como “The Dunk”. Y Starks declaró “En ese momento me sentí bien. Me sentí todo lo bien que te puedas sentir en este mundo”.

En 1994 John ya formaba parte de la élite de la liga, como lo demuestra su selección para el All-Star disputado en Minneapolis.
Su sensacional temporada se vio reflejada en los éxitos de su equipo. Ya sin Michael Jordan como rival, los Knicks alcanzaron las Finales.

Pero el sueño americano también puede convertirse en pesadilla. Como decía Chiquito, una mala tarde la tiene cualquiera. Y John la tuvo el día menos indicado.

¿Quién no ha soñado con jugar un séptimo partido de una Final de la NBA?
Starks jugó ese partido el 22 de junio de 1994. Su estadística al final del partido reflejó un lamentabilísimo 2 de 18 en tiros de campo. 2 de 18 en un partido televisado a todo el Globo. 2 de 18 el día en que Nueva York podían conseguir el anillo 21 años después (a día de hoy siguen sin lograrlo, y lo que te rondaré morena).

Tres días antes, en el sexto partido y con 86-84 en el marcador, Starks, que había conseguido 16 de sus 27 puntos en el último cuarto, no dudó en lanzar un triple que hubiera dado el título a los Knicks. ¿Imagináis lo que ese triple hubiera representado? Seguramente John Starks lo pensaba durante las milésimas de segundo en que el balón voló hacia canasta, justo antes de que Hakeem Olajuwon lo punteara lo suficiente como para que no tocara ni aro.

Para colmo de males Pat Riley dejó los Knicks y en su lugar llegó Don Nelson , aunque no duró mucho en la Gran Manzana. Starks todavía permaneció 4 años más en el equipo, en los que fue bajando progresivamente su rendimiento. Luego volvió a Golden State, jugó en Chicago 4 partidos y acabó sus dos últimas temporadas en Utah, muy lejos del glamour de la Gran Manzana.

En total, 13 temporadas en la NBA y una muy buena carrera, marcada por el borrón del séptimo partido de la Final de 1994.

Estas son las historias que nos gustan a los componentes de “2de18”, y en homenaje a todos los Starks del mundo escogimos el nombre del programa.

*2de18 es un programa semanal de basket y Hip-Hop que se emite por internet.
Lo podéis encontrar en la web Scannerfm.com y en 2de18.com




Jugadores Artículo
Ficha de John Starks John Starks