Artículos

[03/01/2010] Reportaje
2009, adios a la uniformidad en las zapas
Por Kemp @ultimatenba

Esto ya no es lo que era y en la NBA cada uno hace (casi) lo que de la la gana en materia de zapas.

 

2009, el año en que se rompieron todas las reglas de uniformidad en las zapas. Aunque sea sólo porque cada jugador usa el color que le da la gana sin preocuparse de ir a juego con el resto del equipo o incluso con los colores de su uniforme, este año es histórico para la NBA.

Repasamos a lo Kieslowski, que no se diga que esto no es cultura. Ponte tus gafas de pasta.

Tres colores.

 

Rojo

Portland Trail Blazers ha vuelto a la vieja tradición ochentera de jugar con este color en los pies, aunque sólo algunos partidos. También han escogido este color Joakim Noah en los Bulls (Le Coq Sportif), y Elton Brand con sus Converse EB2, otra de las denominadas económicas (menos de 60 dólares en este caso); Kobe Bryant usó los cordones RED  con los que Bono (U2) y Nike unieron fuerzas contra el SIDA en África, Mike Bibby con sus Jordan 16.5 rojas  que forman un pack especial Navidad con las azules de Joe Johnson en el mismo partido (compañeros con colores distintos, un detalle impensable hace un par de años, no digamos un par de décadas); Monta Ellis con unas And1 Disciple Mid que apenas casaban con el uniforme amarillo y retro de los Golden State Warriors contra los Rockets. Rajon Rondo ha sido el último en unirse al club del rojo... pero sólo en la segunda parte del partido de Navidad (en la primera, con blancas).

Blanco

Los Boston Celtics ya casi juegan más con zapas blancas o de colores que con sus clásicas negras.  Rasheed Wallace tiene tanta clase que es capaz de enamorar simplemente con unas Air Force 1 blancas o negras con el logo de Nike verde.

Verde

Aparte de tener que soportar a los Knicks vestidos de verde (parece que esto de las tradiciones se invoca o se olvida según convenga cada día), Brandon Jennings si ha tenido otro punto de calidad en sus pies con Under Armour Prototipe verdes y negras ... el interés que despiertan sus zapas no decae con el paso de los partidos, lo contrario que sus porcentajes.

Y Cuatro, Rosa

Los Cleveland Cavaliers pusieron su granito de arena en el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama con versiones Think Pink de sus Nikes. En la lengüeta de la Hyperize totalmente rosas  de Mo Williams se podía leer "Mo-Gott". LeBron James arriesgó menos, sus LeBron VII  eran negras y sólo tenían detalles ("acentos", que dicen los que se las quieren dar de entendidos) rosas.

Y Cinco, Creamsicle

Un tipo especial de naranja en las KD2 de Kevin Durant y varios de sus compañeros para enfrentarse a los Mavs.

Y Seis, Azules

Las nuevas Supernatural Commander de Dwight Howard... al final pasó de ponerse la versión Superman , anunciada para Navidad.

Pasando del guión

Recordemos que este año los jugadores se están saltando casi todos los anuncios de las marcas, haciendo que la cosa tenga un punto caótico que da vidilla, pero chirría un poco en la superprofesional y tan cuidada NBA. Reebok dejó caer que en el redebut de Allen Iverson con los Sixers volvería a calzar las Reebok The Question con las que deslumbró en su año de Rookie, pero al final salió a la cancha con las The Answer 12+1.

LeBron James ha roto todos los anuncios que Nike adelantó a la prensa, repasarlos uno por uno sería una pérdida de tiempo y un lío. Pero no es el único que hace quiebros al guión o desconcierta con los estrenos: Chris Paul se dejó ver en la cancha con la tercera entrega de sus Jordan CP3 y unos días después las "presentó" en una rueda de prensa. Dwyane Wade colaboró con el mismísimo Jordan en la presentación de la Air Jordan 2010, pero sigue jugando con otros modelos, entre ellos la Alpha 1: una versión re-inventada de la primera zapatilla de la marca, aire retro con tecnología actual.

El que si ha seguido el guión ha sido Kobe Bryant, guardando sus Zoom Kobe V para el partido de Navidad... también las calzaron Derek Fisher, Lamar Odom y la primera fila del público  del Staples, por donde Bryant las fue repartiendo antes del partido. El color escogido se conoce como Chaos, en referencia al personaje del Joker en la última película de Batman. Todo salió perfecto... excepto la tunda que se llevaron los Lakers.

Y, como viene siendo norma, Gilbert Arenas sigue a lo suyo. Ahora se ha pasado a las adidas GilZero, su modelo de la 2006-2007.

Continuará...

 (para refrescar tu info sobre zapas Seize9, lovezapas, kmpcourt)




Jugadores Artículo
Ficha de Allen Iverson Allen Iverson
Ficha de Elton Brand Elton Brand
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Gilbert Arenas Gilbert Arenas
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Mike Bibby Mike Bibby
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Monta Ellis Monta Ellis
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Joakim Noah Joakim Noah
Ficha de Brandon Jennings Brandon Jennings