Artículos

[30/03/2008] Análisis
10, 9, 8... el 12 de abril acaba la Temporada Regular en el Este
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Análisis del último tramo de la temporada en la Conferencia Este

Habiendo llegado Orlando a 72 encuentros ya jugados, comienza la cuenta atrás de los últimos 10 partidos de temporada regular ... más o menos, claro, porque la complejidad del calendario hace que la mayoría estén en 70 ó 71 y que haya incluso algún equipo (los Hornets concretamente) con 68. Hoy analizaremos por tanto de la conferencia Este.

Estudiemos un poco para qué equipos esta liguilla de 10 partidos ya no significa un 1,2% de la temporada por cada encuentro, sino casi el 100% por lo que se juegan. Tras haber pasado todo tipo de rachas, haber conseguido victorias inesperadas y derrotas no previstas, dándole a todo una importancia relativa, algunas franquicias tienen una auténtica reválida en 15 días. El futuro de bastantes técnicos, directores generales, agentes libres, elecciones de draft e incluso propietarios, se decidirá en este breve espacio de tiempo.

LIGUILLA 1: decididos los campeones de división (Boston, Detroit y Orlando) con importantes ventajas, Washington, Philadelphia, y Toronto lucharán por la quinta plaza, la que les enfrente a unos más asequibles Cleveland Cavaliers. Los que no lo consigan tendrán muy escasas posibilidades de pasar la primera ronda de play-off.

Washington (36-33): llegan a este punto con un buen balance de 7-3 en los últimos diez enfrentamientos. Tienen a favor que empiezan esta recta final de gira jugando contra tres equipos muy asequibles que le pueden dar la moral que necesitan: Portland, Seattle y Sacramento; además se enfrentan a uno de sus rivales particulares, Philadelphia. La parte difícil consiste en que aún jugarán contra los tres líderes de división de su conferencia: Boston, Detroit y Orlando, además de Lakers y Utah en la otra conferencia, jugando más partidos como visitantes que como locales.

Philadelphia (36-35): alcanzan este momento de la competición con un muy meritorio 7-3. A favor tendrán la inercia de su mejor racha de resultados de la temporada y jugar más partidos en casa que fuera; también tendrán la oportunidad de restar opciones a su rival particular Washington. Más cosas tendrán en contra, como jugar con los rivales de su conferencia luchando por la última plaza de play-off (Atlanta dos veces, New Jersey, Indiana y Chicago), así como tener que jugar aún con Phoenix y Detroit.

Toronto (35-35): son el equipo de play-off con peor balance de toda la NBA en los últimos 10 partidos, 2-8, y andan revueltos con las recuperaciones de sus lesionados Chris Bosh (cuya baja ha sido una auténtica losa, una advertencia de lo que pasará si las buenas defensas rivales le anulan) y TJ Ford (que además de no haber recuperado aún su estado de forma, ha dado muestras de nerviosismo en su juego y en su comportamiento, y su presencia ha truncado el excelente rendimiento que Toronto tenía en su puesto de base con José Manuel Calderón ), por no hablar ya de nuestro Jorge Garbajosa .
Los Raptors tienen a favor jugar más partidos en casa que fuera, y jugar sólo con dos equipos de los destacados de la temporada, Detroit y New Orleans (son dos de los tres próximos partidos), además de enfrentarse a varios de los peores equipos de la temporada como New York, Milwaukee, Charlotte y Miami. En contra, además de la mala racha, jugar varias veces contra Atlanta, New Jersey y Chicago que se juegan la última plaza de play-off en su conferencia.

Conclusión: si Toronto gana en solidez y supera a los nerviosos equipos de la cola de la conferencia, superará a Philadelphia, pero lo tendrá muy difícil con Washington si éstos ganan, como parece, los tres próximos partidos.

LIGUILLA 2: como ya hemos mencionado, está en juego la 8ª plaza de play-off. Atlanta, New Jersey, Indiana y Chicago se la juegan.

Atlanta (30-39): con un buen balance de 5-5 (su balance general, 30-39 no llega a ese 50%), llegan actualmente clasificados como el último equipo de play-off de la conferencia. Tienen a favor la etiqueta de equipo revelación del Este, rematada muy favorablemente con la incorporación de Mike Bibby, y jugar más encuentros como locales (muy buen año el suyo en casa) que como visitantes. Les favorecerá jugar sus enfrentamientos directos contra Chicago e Indiana, y también bastantes rivales débiles como New York (dos veces), Milwaukee, Memphis y Miami. En contra, tener pendientes partidos contra Boston y Orlando.

New Jersey (30-41): sin Jason Kidd y sin balance positivo en sus últimos 10 partidos (4-6), les domina la incertidumbre. A favor, jugar dos veces con Indiana en su enfrentamiento directo, así como tener la mayoría de las partidos cerca. En contra, partidos pendientes contra Phoenix, Detroit y Boston.

Indiana (29-41): con buena plantilla pero mala dinámica, llegan a la recta final con más opciones de las que en muchos momentos de la temporada se podía suponer; a favor tienen el hecho de, sorprendentemente, ser el equipo del momento con mejor racha de victorias (4), así como poder luchar mano o mano con sus rivales New Jersey (dos veces) y Atlanta. No les será tan favorable como se supone jugar más partidos en casa que fuera, porque no tienen un buen balance como locales; sí tienen enfrentamientos sencillos como Miami, Milwaukee (dos veces), Charlotte y New York. Los rivales más duros: New Orleans y Boston.

Chicago (27-42): hace solo una semana eran mis favoritos para conseguir tener el honor de ser los eliminados por Boston, pero 6 derrotas en los últimos 10 partidos, las dos últimas consecutivas, se lo han puesto más difícil de lo que el optimismo por el buen rendimiento de Drew Gooden y Larry Hughes provocó a su llegada. La irregularidad de Joakim Noah , por rookie, de Ben Gordon , por definición, y de Kirk Hinrich , por su lesión, claves. A favor tienen el final de la recuperación del último, jugar dos veces contra Atlanta en este enfrentamiento directo, así como tener que hacer pocos kilómetros en estos últimos partidos y enfrentarse a equipos débiles como Miami o Milwaukee (dos veces). En contra, jugar contra Boston y Orlando (dos veces).

Conclusión: más facilidades para Atlanta por sus rivales; si alguien puede dar la sorpresa parece Indiana por su momento.

Desde el otro punto de vista, este análisis nos deja a Boston, Detroit, Orlando, Cleveland, Charlotte, Milwaukee, New York y Miami como los equipos que, por tener los deberes hechos o por no tener ya opciones y poner la mirada en una buena selección en el draft, se podrán tomar esta recta final con cierta relajación: se notará, y veremos seguramente marcadores sonrojantes, jugadores poco habituales y pruebas tácticas.




Jugadores Artículo