Artículos

[01/04/2008] Análisis
10, 9, 8... el 12 de abril acaba la Temporada Regular en el Oeste
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Análisis del último tramo de la temporada en la Conferencia Oeste

La igualdad destaca este año sobremanera en la clasificación de la conferencia oeste, ya que hay seis equipos entre las 49 y las 51 victorias (New Orleans, San Antonio, Lakers, Phoenix, Houston y Utah), por otro lado los títulos de división no están decididos a solo doce días del final de la temporada regular, y hay incluso una (la suroeste) donde todos los equipos menos uno (Memphis) tienen más de 46 victorias.

A pesar de que el año pasado Dallas lideró la conferencia oeste en victorias con 67, hace dos años San Antonio con 63 y hace tres temporadas, Phoenix con 62, este año es casi seguro que ninguno alcanzará las 60 victorias.

Las mayores dudas consisten en saber qué pensarán los equipos clasificados a la hora de enfrentar los últimos encuentros, qué cálculos podrían estar haciendo para “elegir” rivales en play-off. Las sorpresas de Lakers y New Orleans, que se han alternado en el liderazgo de la conferencia las últimas semanas, pueden hacer que algún equipo de los que ha optado recientemente al título no tenga inconveniente en ocupar los puestos séptimo y octavo (Dallas y Phoenix), y quizá otros tengan enorme interés en conseguir la primera plaza para enfrentarse al que tiene más papeletas para ser el último clasificado para play-off, Golden State, que por incómodo que pueda ser, la mayoría les preferirá a San Antonio o Utah, o Denver si le arrebata el puesto. Por otro lado, Houston sin Yao Ming y Dallas sin Dirk Nowitzki en su mejor forma... también pueden parecer buenas opciones.

El calendario está así para los que se jugarán la primera plaza:

New Orleans: 11 encuentros; en casa New York, Golden State, Utah y Clippers (2 veces), fuera Orlando, Miami, Minnesota, Lakers, Sacramento y Dallas. Aún siendo el que más encuentros tiene aún pendientes, su calendario es favorable con muchos partidos en casa, y algunos frente a rivales muy débiles.

San Antonio: 8 encuentros; en casa Golden State, Phoenix, Seattle, y Utah, fuera Utah, Portland, Lakers y Sacramento. Varios partidos frente a equipos implicados en la lucha por el liderazgo de la conferencia; su solidez habitual en finales de temporada (llevan la mejor racha del momento, 7 victorias), clave.

Lakers: 8 partidos, en casa Portland, Dallas, New Orleans, San Antonio y Sacramento, fuera Sacramento, Portland, Clippers. Igual que San Antonio, muchos enfrentamientos a cara de perro por el liderazgo del Oeste, con valor doble por tanto. La repetición frente a Portland y Sacramento, ¿favorable o problemática?

Houston: 9 partidos; en casa Seattle, Phoenix y Clippers, fuera Sacramento, Portland, Seattle, Clippers, Denver y Utah. Habrá que ver si llegan desfondados tras su racha histórica de victorias; los rivales son varios muy propicios.

Phoenix: 8 encuentros; en casa Minnesota, Dallas, Golden State, Portland, fuera Denver, Memphis, San Antonio, Houston y Portland. Juegan varios partidos contra rivales directos, pero quizá más importante es ver cómo se adaptan a su nueva identidad tras la llegada de O’Neil.

Utah: 8 encuentros; en casa Washington, Minnesota, San Antonio, Denver y Houston, fuera New Orleans, Dallas y San Antonio. Con la ventaja de saber con seguridad que ganarán su división, no parece que se vayan a emplear a fondo en sus partidos como visitantes.

Los que se juegan la vida y la muerte, estar o no estar en play-offs:
Dallas: 9 partidos; en casa Golden State, Seattle, Utah, New Orleans, y fuera Clippers, Lakers, Phoenix, Portland y Seattle. El nivel de sus rivales es difícil de medir sin saber si Nowitzki jugará contra ellos; corren grave riesgo de quedarse fuera de las eliminatorias por el título y este miedo a un rotundo fracaso puede hacerles resucitar o hundirse. Al menos no jugar contra San Antonio es una ventaja, así como encontrarse dos veces con el segundo peor equipo de la temporada, Seattle.

Golden State: 9 encuentros; en casa Sacramento, Denver, Clippers y Seattle, y fuera San Antonio, Dallas, Memphis, New Orleans y Phoenix. Juega contra sus dos rivales por la última plaza de play-offs del oeste, convirtiéndose esos en los partidos clave para sus aspiraciones. Son el favorito de muchos aficionados por su actuación el año pasado y por mantener su vistoso estilo de juego.

Denver: 9 partidos; en casa Phoenix, Sacramento, Houston y Memphis, y fuera Phoenix, Seattle, Clippers, Golden State y Utah. Tienen el mejor balance de los 3 en los últimos 10 encuentros, a lo que hay que añadir la reaparición (o mejor dicho, la recuperación de su nivel) de alguno de sus jugadores recientemente lesionados.

La sorpresa con más posibilidades de ocurrir es que Dallas sin Dirk Nowitzki sea incapaz de conservar su plaza de play-off. Se puede asegurar que cualquier emparejamiento en play-off será espectacular en esta conferencia, y que Lakers con Pau Gasol y Andrew Bynum serán casi sin duda el equipo más sólido y con más opciones de enfrentarse a Boston ... perdón, al que quede campeón en el este, en la final, pero si en alguna conferencia cabe la sorpresa este año, es en ésta.




Jugadores Artículo